Las pequeñas empresas señalan a la energía como el mayor aumento de costos en los últimos dos años

IBM anunció los resultados de una encuesta mundial a casi 1400 pequeñas y medianas empresas que identifican el costo de la energía como el que ha tenido el “mayor aumento” para ellas durante los dos últimos años, por encima de los costos de planes de salud, remuneraciones, alquileres y equipos. En paralelo con el aumento en los costos de energía, 58% de las PYMES en todo el mundo expresan preocupación por cuestiones del medio ambiente y 44% ya han implementado políticas medioambientales.

La encuesta, en la que se entrevistó a empresas de entre 50 y 500 empleados en 8 países, reveló preocupación por el medio ambiente entre la mayoría de las empresas, las cuales encaran medidas para reducir los costos de la energía. En este sentido, las PYMES de los EEUU tienen una menor inclinación que las de otros países a tomar decisiones para reducir el consumo energético en base a dichas preocupaciones ambientales y tienden a tener un mayor desconocimiento de cuál es la contribución de los sistemas informáticos a los costos energéticos globales.

Sea cual fuere la motivación, una mayoría de las PYMES del mundo entero han comenzado a introducir por lo menos cambios básicos, tales como utilizar iluminación con un consumo más eficiente de la energía y apagar los equipos no esenciales después del horario laboral. Sin embargo, no se han volcado a tomar decisiones más onerosas, como mudarse a un edificio verde, usar vehículos híbridos o instalar paneles solares, con una sola excepción: la tecnología informática.

Según la encuesta de IBM, 55% de las PYMES entrevistadas estaban tomando medidas activas para reducir el consumo energético de su tecnología informática, que incluyen la compra de tecnología con un consumo más eficiente de la energía, la consolidación de servidores, o la evaluación de la utilización y el desempeño de los equipos. Según investigaciones recientes de IDC, se estima que por cada dólar que se gasta en TI, se gastan 50 centavos en costos energéticos relacionados. (1)

“Si bien pueden ser muy variadas las razones por las que las PYMES eligen reducir el consumo de energía, lo notable es que las empresas están haciendo algo – señaló Steve Solazzo, gerente general de Global Midmarket Business en IBM. – La alineación de los intereses empresarios y medioambientales subraya este punto importante: el negocio verde es buen negocio.”

Otros puntos destacados de la encuesta se incluyen a continuación:

En el mundo, la energía se clasificó como el costo que mayor aumento tuvo para las PYMES, seguido por los costos de remuneraciones, equipos de oficina, alquileres y planes de salud. Entre las PYMES de EEUU, la energía se clasificó en el mismo nivel que los planes de salud, como el mayor aumento de costos durante los últimos dos años.
El 58% de las PYMES indicaron que su empresa está “preocupada por el medio ambiente”. De ese porcentaje, 75% declararon tener políticas ambientales en marcha.
Respecto de si la preocupación de sus empresas por el medio ambiente afecta las decisiones para reducir el consumo de energía, 52% de las empresas que no son de los EEUU contestaron afirmativamente, en comparación con sólo 38% de las PYMES entrevistadas en los EEUU.
Casi el doble de PYMES fuera de los EEUU consideró la eficiencia energética como un criterio importante al hacer compras de tecnología informática (48% de las empresas no estadounidenses versus 26% de las empresas estadounidenses).
Entre las PYMES de EEUU, más de 40% declaró desconocer cuál es la contribución de sus sistemas tecnológicos a los costos globales de energía, en comparación con sólo 28% de las PYMES fuera de los EEUU.
51% de las empresas del resto del mundo dijo que introducirán por lo menos uno de los siguientes cambios para reducir los costos del consumo de energía en tecnología informática: Compra de sistemas de tecnología informática con un consumo más eficiente (33%); consolidación de servidores (22%), y evaluación de utilización y rendimiento de servidores (22%).

Tomar acción
La iniciativa “green” de IBM en el área de la tecnología informática apunta a eliminar las barreras que a menudo impiden que las PYMES adopten prácticas tecnológicas que ahorran energía y no dañan el medio ambiente, tornándolas financieramente atractivas y fáciles de implementar. IBM alienta a las empresas de pequeño y mediano porte a dar los siguientes pasos a fin de mejorar la eficiencia energética de los sistemas informáticos:

1. Considerar la eficiencia energética como una prioridad al comprar nuevos sistemas informáticos.
2. Consolidar sistemas informáticos. La tecnología de la virtualización permite reducir el footprint de los equipos reuniendo recursos de múltiples sistemas, lo cual genera mayor poder de cómputo con menos equipos.
3. Tener un plan de cómo realizar la disposición final de los equipos informáticos en forma segura y sustentable. Los servicios certificados de reciclado aseguran la eliminación de los datos y la reutilización, reventa o reciclado de los sistemas, y así se evita que materiales peligrosos vayan a parar a los basureros.

Por información más detallada sobre esta encuesta, consejos sobre formas de conservación de energía para PYMES e información adicional sobre cómo IBM puede ayudar a las pequeñas empresas a mejorar la eficiencia energética de su tecnología, consulte el kit de prensa en línea.

Metodología de la Encuesta
Se realizó una encuesta con una muestra de 1373 PyMEs. El trabajo de campo se realizó en EEUU del 9 al 19 de octubre de 2007 y en el ámbito internacional del 12 al 19 de octubre de 2007. Participaron 500 empresas de los EEUU y 873 de Australia, India, Francia, Brasil, Alemania, Benelux y China. Para reunir los requisitos para participar en la encuesta, el entrevistado tenía que ser la persona que normalmente está a cargo de las decisiones relativas a la tecnología informática y compras de energía en la empresa. Los resultados pueden considerarse estadísticamente significativos al nivel de seguridad de 95% y tienen un margen de error de +/- 3%.

Por información adicional sobre las ofertas de IBM a PYMES, visite el sitio de IBM Express Advantage.