Los gateways de RAD permiten a T-Mobile usar DSL para transportar backhaul de HSDPA

T- Mobile, compañía móvil subsidiaria de Deutsche Telekom AG, está incrementando su infraestructura de backhaul para la última generación de servicios de datos HSDPA móvil. Para ello, optó por los gateways de RAD Data Communications -compañía israelí especializada en el desarrollo de soluciones de acceso para redes e interconectividad-.

La fase piloto en Alemania acaba de concluir con éxito en todas las pruebas y el despliegue de gateways de RAD de la serie ACE-3000 está ahora en plena expansión. Estos gateways proporcionan a T-Mobile la opción añadida de conectar estaciones base 3G (NodosB con HSDPA habilitado) vía líneas de bajo coste ADSL2+, y aprovechando los servicios de otra subsidiaria de Deutsche Telekom AG, T-Com, especializada en telefonía fija. En el futuro, también se utilizará equipamiento de RAD en otras redes de la compañía.

“El HSDPA necesita más ancho de banda. Por tanto, T- Mobile quería una solución económica para expandir lo que se conoce como los links de `backhaul móvil´ entre las estaciones base y los Radio Network Controllers (RNCs)”, sostuvo Adolf Nadrowski, VP de Estrategia para RAN (Red de Acceso por Radio) en T- Mobile de Alemania.

“Tiene sentido prescindir de costosas líneas alquiladas E1 y en cambio, acceder a una infraestructura DSLAM muy bien desarrollada y a las redes de transporte de T-Com y adquirir backhaul por DSL como un servicio”, concluyó el directivo.

Para backhaul de UMTS y HSDPA, sin embargo, el Proyecto de Asociaciones de 3º Generación (3GPP) ha elegido ATM como la tecnología estándar. El equipamiento móvil habilitado para Ethernet está siendo introducido gradualmente como una plataforma para infraestructuras de transporte basado en paquetes. Esto explica porqué los proveedores de Nodos B están todavía suministrando su equipamiento con interfaces E1 y no con las interfaces Ethernet que necesitarían para conectar a líneas DSL. Lo mismo ocurre para RNC´s, que aún usan interfaces STM-1 y, por lo tanto, permanece el mecanismo ATM.

“Somos pioneros en el campo de la tecnología pseudowire. De esta manera, esta orden por parte de T- Mobile viene a confirmar de forma contundente que estamos en el camino correcto”, aseguró Volker Bendzuweit, Director General de RAD Data Communications GMBH. “En la fase en la que las tecnologías de telecomunicación convencionales están dando paso a infraestructuras dedicadas basadas en paquetes, hay un amplio potencial para estrategias que usan líneas virtuales para emular servicios”.

Tecnología pseudowire

Para permitir que los servicios ATM (E1 UNI o STM-1 UNI) sean emulados sobre servicios basados en paquetes (Ethernet/MPLS/IP), los gateways de la serie ACE-3000 emplean ATM PWE3 (emulación pseudowire extremo a extremo). Los gateways de RAD usan tecnología pseudowire entre Nodos B (Estaciones base con HSDPA.) y RNC (Radio Network Controllers) para emular túneles ATM a través de las redes Ethernet. Al hacer esto, permiten que los recursos de backhaul sean otorgados a un bajo coste, y facilitan la entrega de los últimos servicios 3G.