Alcatel-Lucent y Cendit firman un acuerdo para impulsar educación superior y transferencia tecnológica en Venezuela

· Esta alianza se ha firmado por un periodo inicial de tres años y contempla la capacitación tanto a estudiantes, profesionales y formadores de las áreas tecnológicas.

· Becas y pasantías para alumnos pre-seleccionados por CENDIT serán ofrecidas por Alcatel Lucent para este proyecto.

Alcatel-Lucent y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones de la República Bolivariana de Venezuela – CENDIT, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un programa de educación en nuevas tecnologías, así como la construcción de dos laboratorios que tienen como propósito impulsar la educación superior y transferencia tecnológica en Venezuela.

El acuerdo entre el CENDIT y Alcatel-Lucent contempla la creación y puesta en operación, en territorio venezolano, de programas de educación destinados a estudiantes y/o profesionales, en el marco del Plan Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación.

Alcatel-Lucent asume el compromiso de invertir en el país en actividades de investigación y en el desarrollo de las instalaciones de un campus para capacitación técnica. Este proyecto contará con el apoyo de la Universidad de Alcatel Lucent, organismo que tienen presencia en 20 países y amplia experiencia en el desarrollo de programas educativos en áreas de tecnología y telecomunicaciones.

“Esta alianza permitirá el desarrollo de nuevas áreas de conocimiento y formación de personal capacitado en tecnologías de información y comunicación en Venezuela. La alianza con CENDIT no solo nos permitirá contribuir de forma activa en la formación del personal requerido por la industria de telecomunicaciones en Venezuela, sino además nos permitirá contar con un aliado local para iniciar actividades de investigación y desarrollo adaptadas al mercado local,” explicó Javier Rey, vicepresidente para la región Andina de Alcatel-Lucent.

El ejecutivo resaltó que la meta es crear un programa educativo para formar y preparar personal técnico y profesional calificado en el área de telecomunicaciones, tomando en cuenta la importancia del intercambio técnico y científico entre el mundo industrial y el académico. “Esperamos que hayan amplios beneficios tanto en la formación académica de capital humano, como en la capacitación en el área técnica y transferencia tecnológica”, puntualizó Javier Rey.

La alianza de estas dos instituciones también establece el diseño, en común acuerdo, de programas de educación en Telecomunicaciones para los niveles de licenciatura y postgrado. Como parte del convenio, Alcatel-Lucent entregará también 15 becas a los estudiantes seleccionados por CENDIT y establecerá un programa de pasantías de entrenamiento dentro de los diferentes proyectos globales de la empresa.