INTEL registra record de ingresos en el trimestre

· Los ingresos del cuarto trimestre ascienden a 10,700 millones de dólares, con un incremento de 10.5% con respecto al año anterior

· Registra un margen bruto de utilidad de 58%, un aumento de 8.5 puntos con respecto al año anterior

· Los ingresos de las operaciones ascienden a 3,000 millones de dólares, aumentando 105% con respecto al año anterior

· Registra récord de ingresos y de ventas unitarias de microprocesadores y chipsets

· Los ingresos netos ascienden a 2,300 millones de dólares y las utilidades por acción se sitúan en 38 centavos de dólar

SANTA CLARA, California, 15 de enero del 2008 – Intel Corporation anunció hoy récord de ingresos en el cuarto trimestre de 10,700 millones de dólares, ingresos de las operaciones de 3,000 millones de dólares, ingresos netos de 2,300 millones de dólares y utilidades por acción (EPS) de 38 centavos de dólar. En el 2007, los ingresos de las operaciones aumentaron 45%, reflejando los programas de eficiencia sostenida de la compañía, con un crecimiento de las utilidades muy por arriba de los ingresos.

“El 2007 fue un año sin precedentes para la innovación en Intel”, dijo Paul Otellini, presidente y director general de Intel. “Realizamos los beneficios de nuestras inversiones en nuevos productos y nuestros esfuerzos para mejorar la eficiencia. Nuestros clientes adoptaron la microarquitectura Intel® Core™, lo que extendió nuestro liderazgo competitivo y nos dio una ganancia importante en los resultados de las operaciones. Iniciamos el 2008 con la mejor combinación de productos, tecnología de silicio y liderazgo en manufactura en nuestra historia”.

T4 2007
vs. T4 2006
vs. T2 2007

Ingresos
10,700 millones de dólares
+10.5%
+6%

Ingresos de las operaciones
3,000 millones de dólares
+105%
+42%

Ingresos netos
2,300 millones de dólares
+51%
+27%

Utilidades por acción
38 centavos de dólar
+46%
+27%

Los resultados del cuarto trimestre del 2007 incluyen los efectos de costos de reestructuración y de deterioro de activos que redujeron los ingresos de las operaciones en 234 millones de dólares y las utilidades por acción en cerca de 2.5 centavos de dólar. Los resultados del cuarto trimestre del 2006 incluyen los efectos de costos de reestructuración y de deterioro de activos que redujeron los ingresos de las operaciones en 457 millones de dólares, además de una ganancia por despojo registrada en “intereses y otros, netos”. Los costos y la ganancia dieron lugar a un incremento neto de las utilidades por acción de aproximadamente 1 centavo de dólar.

En el 2007, Intel obtuvo ingresos de 38,300 millones de dólares, ingresos de las operaciones de 8,200 millones de dólares, ingresos netos de 7,000 millones de dólares y utilidades por acción de 1.18 dólares. Intel generó más de 12,000 millones de dólares en efectivo de las operaciones, pagó dividendos récord en efectivo de 2,600 millones de dólares y utilizó 2,750 millones de dólares para readquirir 111 millones de acciones comunes de la compañía.

2007 vs. 2006

Ingresos
38,300 millones de dólares
+8%

Ingresos de las operaciones
8,200 millones de dólares
+45%

Ingresos netos
7,000 millones de dólares
+38%

Utilidades por acción
1.18 dólares
+37%

Análisis financiero

· El récord de ingresos de 10,700 millones de dólares estuvo 88 millones de dólares por debajo del punto medio de las expectativas. Los ingresos de la venta de productos relacionados con computadoras fueron como se esperaban, mientras que los ingresos de la venta de memoria NAND se situaron por debajo de lo esperado, debido principalmente a precios de venta por debajo del promedio (ASPs).

· El margen bruto de utilidad fue de 58.1%, aumentando 6.9 con respecto al tercer trimestre, impulsado por volúmenes unitarios mayores y costos unitarios más bajos, la calificación de microprocesadores de 45 nm y costos más bajos en el inicio de la producción de 45 nm. El margen bruto de utilidad en el tercer trimestre reflejó el impacto de una conciliación legal.

· Los egresos estuvieron en línea con las expectativas.

· Los costos de reestructuración y de deterioro de los activos de 234 millones de dólares fueron más altos que la proyección previa de 130 millones de dólares debido a un deterioro de activos flash NOR relacionado con la transacción propuesta de Numonyx.

Tendencias en productos clave (secuenciales)

· Las ventas unitarias totales de microprocesadores establecieron un récord; el precio de venta promedio fue el mismo.

· Las ventas unitarias de chipsets impusieron un récord.

· Las ventas unitarias totales de memoria flash no sufrieron cambios.

Panorama de los negocios

El panorama de los negocios de Intel para el primer trimestre del 2008 no incluye el impacto potencial de fusiones, adquisiciones, despojos u otras combinaciones de negocios que se puedan llevar a cabo después del 14 de enero. El panorama de los negocios de Intel del año completo refleja la expectativa de que la transacción de Numonyx se concretará durante el primer trimestre.

Panorama del T1 2008

· Ingresos: entre 9,400 y 10,000 millones de dólares.

· Margen bruto de utilidad: 56% más o menos un par de puntos.

· Egresos (investigación y desarrollo más mercadotecnia y publicidad): entre 2,800 y 2,900 millones de dólares.

· Costos de reestructuración y deterioro de activos: cerca de 100 millones de dólares.

· Ganancias netas de inversiones de capital social e intereses y otros: alrededor de 175 millones de dólares.

· Tasa de impuesto: aproximadamente 31%.

· Depreciación: cerca de 1,100 millones de dólares.

Panorama del 2008

· Margen bruto de utilidad: 57% más o menos unos puntos.

· Investigación y desarrollo: aproximadamente 5,900 millones de dólares.

· Mercadotecnia y publicidad: alrededor de 5,500 millones de dólares.

· Inversión de capital: 5,200 millones de dólares más o menos 200 millones de dólares.

· Tasa de impuesto: cerca del 31%.

· Depreciación: 4,400 millones de dólares más o menos 100 millones de dólares.

Las declaraciones anteriores y otras en este documento que hacen referencia a planes y expectativas del primer trimestre, el año y el futuro son planteamientos a futuro que implican varios riesgos e incertidumbres. Muchos factores podrían afectar los resultados reales de Intel y las variaciones de las expectativas actuales de Intel en relación con estos factores podrían ocasionar que los resultados reales difieran materialmente de los expresados en estas declaraciones a futuro. Intel considera actualmente que los factores considerados en la sección titulada “Factores de riesgo” son los factores importantes que podrían ocasionar que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas publicadas de la corporación.

Sucesos sobresalientes recientes

· Intel generó ventas récord unitarias de microprocesadores y chipsets en el cuarto trimestre del 2007 y en el año.

· Intel presentó 32 microprocesadores basados en la tecnología de proceso de 45 nm sin precedentes de la compañía con tecnología de compuerta metálica high-k a base de hafnio, extendiendo con ello el liderazgo de la compañía en procesadores con consumo eficiente de energía. La rampa de 45 nm de Intel ha sido la más rápida en la historia de la compañía.

· En el Consumer Electronics Show Internacional, Intel describió nuevos procesadores de bajo costo y bajo consumo de energía diseñados para integrar Internet a dispositivos de electrónica de consumo (CE) para la sala de estar, y dispositivos ultra móviles que caben en el bolsillo. El procesador de Intel para dispositivos CE, con nombre en código Canmore, dará soporte a video 1080p, sonido envolvente 7.1 y gráficos 3D.

Factores de riesgo

· Entre los factores que podrían ocasionar que la demanda sea diferente de las expectativas de Intel se cuentan cambios en las condiciones económicas y de los negocios, incluyendo condiciones en el mercado del crédito que pudieran afectar la confianza del consumidor; la aceptación entre clientes de productos de Intel y sus competidores; cambios en los patrones de pedidos de clientes, incluidas cancelaciones de pedidos; y cambios en el nivel de inventario de los clientes. Los resultados de Intel se podrían ver afectados por la oportunidad del cierre de adquisiciones y despojos.

· Intel opera en industrias intensamente competidas que se caracterizan por un alto porcentaje de costos que son fijos o difíciles de reducir a corto plazo, por presiones significativas en los precios y por una demanda de productos que es altamente variable y difícil de pronosticar. Además, Intel está en proceso de transición a su siguiente generación de productos fabricados con la tecnología de proceso de 45 nm y podría haber aspectos de ejecución asociados con estos cambios, incluyendo defectos y erratas en productos, junto con producciones de manufactura por debajo de los niveles anticipados. Los ingresos y el porcentaje del margen bruto de utilidad se ven afectados por lo oportuno de lanzamientos de nuevos productos de Intel y por la demanda y la aceptación en el mercado de los productos de Intel; acciones que siguen los competidores de Intel, incluyendo ofertas de productos, programas de mercadotecnia y presiones sobre los precios, y la capacidad de Intel de responder a tales acciones; la capacidad de Intel de responder con agilidad a adelantos tecnológicos y de incorporar nuevas características en sus productos; además de la disponibilidad de inventario suficiente de productos de Intel y componentes relacionados de otros proveedores para satisfacer la demanda.

· El porcentaje del margen bruto de utilidad podría variar significativamente de las expectativas con base en cambios en los niveles de ingresos; variedad y precios de productos; uso de la capacidad de manufactura; variaciones en la valuación del inventario; inventario excesivo u obsoleto; la producción de manufactura; cambios en los costos unitarios; deterioros de activos de larga vida, incluidos activos de manufactura, ensamblaje/prueba e intangibles; y la aparición oportuna y la ejecución de la rampa de manufactura y costos asociados, incluidos costos de inicio de operaciones.

· Los egresos, en particular ciertos egresos de mercadotecnia y compensación, varían dependiendo del nivel de demanda de productos de Intel, del nivel de ingresos y utilidades, y de los deterioros de activos de larga vida.

· Intel se encuentra a la mitad de un programa de estructura y eficiencia, lo que da como resultado varias acciones que podrían tener un impacto en los niveles esperados de gasto y en el margen bruto de utilidad. Asimismo, Intel se encuentra a la mitad de la formación de Numonyx, compañía privada independiente de semiconductores, junto con STMicroelectronics N.V. y Francisco Partners L.P. Un cambio en el desempeño financiero de las empresas en contribución podría tener un impacto negativo en nuestras declaraciones financieras. La proporción de capital social de Intel de los resultados de la nueva compañía se reflejará en sus declaraciones financieras por debajo de los ingresos de las operaciones y con un rezago de un trimestre. Los resultados podrían tener un impacto negativo en los resultados financieros globales de Intel.

· La expectativa de la tasa de impuesto está basada en la ley fiscal y los ingresos esperados actuales, y asume que Intel continúa recibiendo beneficios fiscales por sus exportaciones. La tasa de impuesto se puede ver afectada por la culminación de adquisiciones o despojos; las jurisdicciones en que se determina que las utilidades son percibidas y gravadas; cambios en los estimados de créditos, beneficios y deducciones; la resolución de problemas que surgen de auditorías fiscales con diversas autoridades fiscales y la capacidad de obtener activos con impuestos diferidos.

· Las ganancias o pérdidas de valores de capital e intereses y otros podrían variar de las expectativas dependiendo de los niveles y volatilidad del mercado de capital; ganancias o pérdidas realizadas sobre la venta o intercambio de valores; costos por deterioro relacionados con inversiones negociables, no negociables y otras; tasas de interés; saldos de efectivo; y cambios en el valor justo de instrumentos derivados.

· Los resultados de Intel podrían verse afectados por el monto, tipo y la valuación de premios basados en acciones concedidos, además del monto de premios cancelados por la baja de empleados y el ejercicio oportuno de esas compensaciones de parte de los empleados.

· Los resultados de Intel podrían verse afectados por condiciones económicas, sociales y políticas inesperadas en los países en los que Intel, sus clientes o sus proveedores operan, incluidos riesgos de conflictos militares y otros riesgos de seguridad, desastres naturales, alteraciones a la infraestructura, preocupaciones sanitarias y fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas extranjeras.

· Los resultados de Intel podrían verse afectados por efectos adversos asociados con defectos y erratas (desviaciones de las especificaciones publicadas) en los productos, y por asuntos de litigios y regulatorios que tienen que ver con propiedad intelectual, accionistas, consumidores, leyes antimonopolio y otros problemas, como los asuntos de litigio y regulatorios que se describen en los reportes de Intel a la SEC.

Una exposición detallada de éstos y otros factores que podrían afectar los resultados de Intel está incluida en los documentos que Intel envía a la SEC, incluyendo el reporte en la Forma 10-Q del trimestre terminado el 29 de septiembre del 2007

Estado del panorama de los negocios

Durante el trimestre, es posible que representantes corporativos de Intel reiteren el panorama de los negocios durante reuniones privadas con inversionistas, analistas de inversiones, los medios y otros. Desde el cierre de las operaciones del día 7 de marzo hasta la publicación del comunicado de resultados del primer trimestre del 2008, Intel observará un “Periodo de silencio” durante el cual el panorama de los negocios dado a conocer en los comunicados de prensa y la documentación enviada por Intel a la SEC deben considerarse históricos, que hablan de antes del Periodo de silencio tan sólo y no están sujetos a actualizaciones de parte de la compañía.

Reunión con analistas

La compañía planea realizar la reunión con inversionistas Intel 2008 Investor Meeting los días 5 y 6 de marzo. Las oportunidades y presentaciones vía la Web se publicarán en el sitio Web de relaciones con los inversionistas de la compañía en intc.com