Juan Antonio Abellán, nuevo presidente de Telefónica Venezuela

El Consejo de Administración de Telefónica, a través de su Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, ha reforzado la estructura en Latinoamérica y en China a través de una serie de cambios y nombramientos que se harán efectivos el próximo 1 de febrero.

Así, Telefónica Latinoamérica, con José Mª Álvarez-Pallete al frente, realizará cambios de organización en tres de sus operaciones en América Latina, en concreto en Telefónica Venezuela, Telesp (Brasil), y Telefónica en Centroamérica, así como en el negocio de Telefónica en Asia.

La presidencia de Telefónica Venezuela será asumida por Juan Antonio Abellán, quien estaba al frente de la operación del Grupo Telefónica en Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Panamá y Nicaragua), con 5 millones de clientes. Junto a su nueva responsabilidad, Juan Antonio Abellán pasará a formar parte del Comité de Dirección de Telefónica Latinoamérica. Abellán comenzó su trayectoria en Telefónica en mayo de 2000 como Gerente General de Telefónica Multiservicios (filial de Telefónica El Salvador) y posteriormente asumió la Dirección General de Telefónica Centroamérica.

Por su parte, Luis Malvido, Presidente de Telefónica Venezuela, ha sido propuesto para sustituir a Stael Prata en la Dirección General de Telesp (Brasil). Luis Malvido se incorporará también al Consejo de Administración de Telesp, y seguirá como miembro del Comité de Dirección de Telefónica Latinoamérica. Malvido se incorporó a Telefónica en 1991 desempeñando distintos cargos de responsabilidad. En 1998 asumió la Gerencia General de Telefónica Móviles Argentina y superó con éxito la crisis financiera que vivió ese país. En 2004 asume la presidencia de la compañía en Venezuela, llevándola de 4 millones a más de 10 millones de clientes en la actualidad y contribuyendo de manera significativa a la penetración de la telefonía celular en el país, la cual pasó de 32,17% a cerca del 84% durante el período.

La llegada de Telefónica a Venezuela constituyó un verdadero impulso a las telecomunicaciones, por su innovación en servicios y precios accesibles para las mayorías. En 2007 desplegó una nueva red GSM que conjuntamente con la red CDMA cubren más del 98% de la población venezolana. Recientemente la compañía ha dado inicio a nuevas expansiones en la frecuencia 1.900 mhz.

Stael Prata, que ocupa la posición de Director General de Telesp y que ha liderado de manera exitosa el proceso de transformación de la operadora a lo largo de los dos últimos años, deja la compañía para dedicarse a otros proyectos de carácter personal. Stael Prata continuará representando a Telefónica en el Consejo del Fondo de Pensión Sistel y seguirá relacionado con el Grupo prestando funciones en determinados consejos de administración de empresas en la región.

La operación de Centroamérica pasa ahora a Humberto Pato, quien actualmente lidera la operación del grupo en Nicaragua, y que desde 2003 desempeñó los cargos de Gerente General de Atento Argentina y Vicepresidente de Operaciones de Telefónica Nicaragua.

Finalmente, y en lo que respecta a la Oficina de Telefónica en Asia, Iñigo Serrano Chacón, que hasta ahora ha desempeñado el cargo de CEO de Medi Telecom (Marruecos), pasará a ser responsable del negocio de la Compañía en el mercado asiático al ser nombrado “Asia Chief Regional Officer”, con dependencia directa del director general de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete.

Todos estos cambios contribuirán a alcanzar los ambiciosos objetivos de la compañía en la región, y son un claro ejemplo de las oportunidades de desarrollo y movilidad que existen en el Grupo Telefónica, y en particular en Telefónica Latinoamérica.