Los troyanos fueron la principal amenaza cibernética durante 2007

- Además, durante los 7 primeros meses del año se produjo un gran incremento del número de ordenadores infectados con malware activo

Los troyanos supusieron el 25,83% de las infecciones registradas por ActiveScan, el escáner online de Panda Security, durante 2007. Además, este tipo de código malicioso supuso el 77,40% del nuevo malware aparecido el pasado año. Esto supone un gran incremento respecto a 2006, cuando representaron en torno al 50% de los nuevos códigos maliciosos creados. De hecho, según PandaLabs, la aparición de nuevos ejemplares de este tipo se ha quintuplicado semestralmente.

La primacía de los troyanos se mantuvo también durante diciembre, cuando este tipo de códigos maliciosos representó el 25,92% de las infecciones detectadas por ActiveScan.

“Los troyanos son una de las piezas claves del modelo actual de ciber-delincuencia. La razón es que son idóneos para obtener un beneficio económico de las infecciones, que es el fin que persiguen la mayor parte de los delincuentes de la Red”, explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

El adware con un 25,39% de las infecciones detectadas por ActiveScan, fue el segundo tipo de código malicioso más activo en 2007. Además, este tipo de malware también fue el segundo con mayor número de ejemplares nuevos creados, suponiendo un 11,20% del total.

Los gusanos, por su parte, representaron un 7,99% de las infecciones detectadas en 2007 por ActiveScan y un 9,21% del nuevo malware creado. Este tipo de malware ha sido el que más ha decrecido respecto a 2006, ya que en ese año representaron el 23,21% del nuevo malware aparecido.

Respecto a las principales familias de códigos maliciosos (conjunto de ejemplares que posee características similares o incluso idénticas), en 2007 la principal ha sido la del troyano Downloader, utilizado para descargar en los equipos diferentes ejemplares de malware. Precisamente, un troyano de esta familia, Downloader.MDW, encabezó la lista de los ejemplares más activos durante los seis últimos meses del año.

La del backdoor Hupigon, diseñado para permitir el control de las máquinas afectadas, y las de los troyanos bancarios Banker, Nabload y Banbra han sido otras de las familias destacadas en 2007.

Malware activo

Los datos recogidos en la web Infected or Not (http://www.infectedornot.com) muestran cómo durante los 7 primeros meses de 2007 se produjo un fuerte incremento del porcentaje de ordenadores infectados con malware activo, aquel que está en funcionamiento en el momento del análisis. En esos meses se pasó de menos de un 10% de ordenadores infectados en enero, a un 19,58% en el mes de julio, cuando se alcanzó la cota máxima. A partir de este mes, el porcentaje de máquinas infectadas con malware activo se mantuvo siempre por encima del 18%.

En ese mes de julio, México fue el país con mayor porcentaje de máquinas infectadas por malware activo, con un 26,39% del total de equipos analizados. Taiwán con un 25,41% y Francia con un 24,08%, ocuparon el segundo y el tercer lugar.