Air France da el primer paso para el uso del celular a bordo

Air France en colaboración con OnAir, ofrecerá a sus pasajeros el servicio de telefonía móvil a bordo de sus aviones. Inicialmente los pasajeros sólo podrán enviar y recibir mensajes SMS, MMS y correos electrónicos desde los celulares que tengan conexión con Internet.

Esta prueba piloto realizada por Air France sólo contempla la utilización del teléfono móvil en uno de sus aviones – el Airbus A318 de 123 asientos- y en rutas a ciudades europeas y del norte de África. Los pasajeros abordo serán informados por la tripulación sobre el permiso de uso o no y dispondrán de un folleto con información situado en el bolsillo del asiento delantero. Durante tres meses y a partir de este enero, los pasajeros podrán enviar y recibir mensajes mientras vuelen. Entre abril y junio se experimentará con las llamadas de voz. En esta segunda fase, la tripulación del avión velará para que esas llamadas de voz no perturben “el confort y bienestar de los pasajeros” que prescindan del uso de sus móviles.

Durante los seis meses de prueba, Air France recogerá las opiniones de los viajeros y en función de esos comentarios ampliará o no este servicio al resto de sus aviones y rutas.

El sistema de telefonía a bordo Mobile OnAir, certificado por la EASA (Autoridad de Seguridad Aeronáutica Europea, por sus siglas en inglés), no perturba los instrumentos de navegación del Airbus A318 y sólo podrá utilizarse cuando el avión esté a 3.000 metros de altitud, una vez que se apague la señal luminosa “apague su teléfono”, por lo que el servicio quedará bloqueado en las maniobras de despegue y aterrizaje.

La utilización de los teléfonos móviles a bordo estará condicionada por los acuerdos firmados por la sociedad OnAir y el operador de telefonía del cliente. A su vez, OnAir ha firmado acuerdos con operadores como Orange, Bouygues Telecom y SFR, las principales compañías de telefonía de Francia. Las llamadas tienen un costo comparable al que ese cliente pagaría si estuviese en un país extranjero.