Cantv promueve creación de cooperativas

La estatal telefónica acompaña el surgimiento de experiencias asociativas creadas por empleados contratados.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) impulsa encuentros y debates sobre la formación de cooperativas para prestar servicios que en la actualidad efectúan terceras empresas.

El pasado 30 de enero, el espíritu de cambio consiguió sentar en la misma mesa de diálogo a representantes de la Gerencia General de Transición al Socialismo, la Gerencia General de Tecnología y Operaciones, y de las empresas IBM y Accenture, quienes junto a un grupo de trabajadoras y trabajadores dialogaron acerca de estas nuevas modalidades de empleo.

Eduardo Sifontes, Gerente de Impulso a la Economía Social de la Gerencia General de Transición al Socialismo, fue el encargado de iniciar la reunión haciendo un análisis sobre la situación actual del personal tercerizado en la empresa. “Creemos que ha llegado el momento de sanear esta situación”, dijo Sifontes luego de comentar los atropellos que el personal tercerizado sufre y ha sufrido por parte de las empresas que se encargan de su contratación.

Un salario mínimo que se divide entre dos trabajadores, renuncias firmadas sin fecha establecida para poder obtener el contrato de empleo, descuentos de beneficios sociales que nunca son cancelados a los entes correspondientes, son sólo algunas de las irregularidades identificadas en los diversos encuentros realizados para presentar un diagnóstico correcto de la situación.

Para Eduardo Sifontes es importante que las Gerencias de la empresa entiendan la importancia de erradicar esta injusticia laboral, así como también los empleados deben sentir la necesidad crear cooperativas para poner punto final a los diferentes abusos laborales de los que son objeto.

Los representantes de las unidades adscritas a la Gerencia General de Tecnología y Operaciones indicaron que no ven ningún problema en la creación de cooperativas en sus unidades, sin embargo indicaron que les preocupa el nivel de desinformación existente en torno al proceso de trabajo del área.

Al escuchar estas legítimas preocupaciones, Sifontes comentó que todo el proceso viene acompañado de la debida formación por parte de los organismos del Estado que tienen como finalidad el acompañamiento de las cooperativas que se conforman en el país, brindando a las empleadas y empleados las herramientas necesarias para el correcto funcionamiento de su cooperativa.

Laura Mendoza, trabajadora de la Gerencia General de Tecnología y Operaciones indicó que los trabajadores apoyarán y acompañarán a los interesados en la creación de cooperativas, dando apoyo tanto en su gestación como en su puesta en marcha.

Al finalizar el encuentro se acordó ubicar aquellas áreas sensibles a cooperativizarse dentro la Gerencia para luego iniciar el proceso de creación de cooperativas en cada área, fase que podría llevar un máximo de 4 meses.