Aviones, trenes, barcos y autos usan los productos Panduit para garantizar la seguridad de millones de usuarios en todo el mundo

A diferencia de otro tipo de mercados en los que la productividad y la continuidad del negocio constituyen la prioridad, en la industria del transporte es el factor humano el primer y más importante elemento a salvaguardar ya sea en el ámbito terrestre, marítimo o aéreo.

A decir de Jorge de la Fuente, Gerente de Producto y Mercados Verticales para América Latina, “es por ello que éste es uno de los mercados con mayores exigencias en cuanto a los niveles de seguridad, se requiere no solamente una excelente calidad de transmisión de datos sino una alta resistencia a condiciones extremas, tales como los largos días de navegación de un crucero turístico o la presión y las vibraciones de un avión en pleno vuelo”.

Con clientes, a nivel mundial, como Bombardier, Boeing y todos los grandes fabricantes de automóviles, el papel de Panduit consiste en suministrar productos directamente relacionados con los sistemas hidráulicos y mecánicos, donde se requieren desde arneses hasta cintillos que deben cumplir, entre otros estándares, con requisitos tales como ser libres de halógenos y retardantes a la flama.

De acuerdo con el ejecutivo, una más de los exigencias para participar en este mercado es cumplir con la norma RoHS, directriz Europea que restringe el uso en los equipos eléctricos y electrónicos de las sustancias cadmio, mercurio, cromo hexavalente, bifenilo polibromado, difenil éter polibromado y plomo, con lo que se intentan reducir los aspectos negativos relacionados con el manejo de estos desechos.

Con presencia incluso en el mundo del motociclismo, el fabricante es de esta manera responsable de los sujetadores, mangueras y conectores que se requieren para la ignición del vehículo y que se localizan en los arneses eléctricos, tanto interiores como exteriores, para el encendido y las luces -por ejemplo-. “Cuando introducimos la llave para encender nuestro automóvil o motocicleta, en ese momento una señal viaja por el arnés hasta el elemento de ignición para hacer posible el arranque del vehículo. Este arnés lleva elementos que Panduit suministra, entre ellos, los sensores del combustible, de las bolsas de aire, de las luces y el movimiento de los espejos”, comenta a su vez Felipe Rabía, Gerente de Ventas para México y Centroamérica de Panduit.

De manera paralela, Panduit participa en el segmento aeronáutico con cintillos de alta tensión, ductos espirales (con teflón), accesorios para enrutamiento de cables en arneses, epóxico de alta capacidad de pegado que soporta altas y bajas temperaturas y presiones. Es precisamente en este campo donde la empresa ha logrado uno de sus mayores éxitos, convirtiéndose en un aliado de negocios especificado con todos los grandes fabricantes de aeronaves, esto gracias a las características de sus productos que pueden ser usados incluso en las turbinas, “cualquier error al momento de conectar o desconectar un elemento es trascendental, ya que se trata de miles de vidas humanas. En un auto, si se desconecta un arnés lo más que puede pasar es que se apague y te orilles, pero esto no pasa con un avión, por eso los fabricantes exigen productos de altísima calidad”, asegura Rabía.

La industria del transporte es una de las más activas en el mundo, su tendencia a cambiar diseños continuamente establece un reto permanente para fabricantes como Panduit, que deben ajustarse a transportes cada vez más veloces, y por lo tanto con mayores vibraciones; con mayor seguridad, y menos espacio. “Nos enfrentamos a condiciones como altísimas temperaturas o minúsculos tableros de control, que nos exigen una minuciosa administración del cableado interior. Vamos evolucionando con el mercado y ajustándonos a sus características, por ello hacemos manufactura en distintos países y nos acercamos así al fabricante” complementa el ejecutivo.

La automatización del mercado es otra de las tendencias que toma auge en nuestros días, cada vez es más normal ver barcos, aviones, trenes o autos que necesitan estar localizados en todo momento, por lo que se les están agregando dispositivos para que sean capaces de estar conectados e interconectados con todo el mundo mediante redes de área local para obtener así localización satelital y seguridad contra robos. De la misma manera, es posible continuar los negocios ininterrumpidamente de una manera cada vez más confortable, como consecuencia de las conexiones eléctrica y a Internet que son cada vez más comunes en las diversas modalidades del transporte.

Como en su línea de comunicaciones, Panduit ofrece al mercado del transporte una Solución Total en su división eléctrica con productos aptos para proteger, contener, enrutar, conectar e identificar; todos ellos homologados con las diversas normas internacionales de seguridad y aplicación que esta industria exige.