Cantv y Pdvsa aportan dividendos para la salud

Así lo anunció el presidente Chávez durante su visita al Hospital Domingo Luciani, de El Llanito, en Caracas. El aporte de la estatal Telefónica superará los 100 millones de bolívares.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) hará un aporte superior a los 100 millones de bolívares, como parte de de las asignaciones extraordinarias que serán destinadas al sistema de Salud, según anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien dio a conocer los detalles del Sistema Público Metropolitano de Salud, que busca unificar la gestión de los centros asistenciales del país.

Este sistema fue creado con el objetivo de que los Ministerios del Poder Popular para la Salud y para el Trabajo y Seguridad Social, así como la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas y sus órganos adscritos, profundicen y consoliden su gestión en todos los hospitales, ambulatorios, clínicas populares, centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación integral, centros diagnósticos de alta tecnología y otros centros de asistencia médica, trabajando junto con los comité de salud y demás formas de participación popular.

“La Cantv arrojó dividendos del 2007 -están ahora mismo terminando de sacar las cuentas- cerca de Bs. 1 billón de dividendo, a pesar de que la nacionalizamos casi a mitad de año”, señaló el presidente Chávez. “Conversando con la Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Socorro Hernández, le dije que al menos Bs.100 millones íbamos a orientarlos a las asignaciones extraordinarias para la salud”, agregó el primer mandatario desde el Hospital Domingo Luciani, de El Llanito, en Caracas.

El presidente Chávez también informó que además de la Cantv, la estatal Petroleos de Venezuela (Pdvsa) realizará un aporte similar, producto de la venta de los activos de la petrolera en las Bahamas.

El Presidente recalcó que la asignación de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud es una cantidad pequeña, por lo que comentó que es necesario destinar por lo menos 9 por ciento del PIB para este fin y reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano con la salud del pueblo.

“Todo el pueblo tendrá atención de salud de primera calidad en todas partes, desde las grandes ciudades hasta los pueblos más apartados”, indicó el presidente Chávez.

Por otra parte, el Presidente comentó que como estrategia para acelerar los planes de salud en Venezuela, se disminuirán las inversiones en algunas áreas, entre ellas las inversiones en infraestructura.

“Hemos decidido no suspender los proyectos grandes de infraestructura, sino agrandar su tiempo de ejecución, frenar allá y acelerar aquí, porque es la vida”, comentó el Presidente.