CNTI abre posibilidad para que instituciones policíales venezolanas sean automatizadas e interoperables

El Gobierno nacional, mediante el Centro Nacional de Tecnologías de Información, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, desarrolló el Sistema Integrado de Administración de Datos Policiales que permitirá la automatización e interoperabilidad de los órganos de seguridad del Estado.

Luego de un exitoso proyecto piloto realizado en la Policía de la Gobernación de Mérida durante finales del 2007 -en trabajo mancomunado con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Fundacite) de esa región-, el CNTI hace el anuncio y pone a disposición de las policías del país un programa informático que permitirá la autonomía, control y seguridad de los procesos de recursos humanos y logística.

Francelis Konrad, gerente de Ingenería de Software del CNTI, afirmó que el sistema automatizado es escalable y puede replicarse de acuerdo a las necesidades a nivel municipal, regional o nacional.

La aplicación desarrollada en formato libre, bajo estándares abiertos, además de dar cumplimiento al decreto 3390, donde se establece el uso prioritario del Software Libre en las dependencias del Estado, es un aporte importante a la lucha contra el hampa común y la delincuencia organizada.

En opinón de Konrad, la gestión del recurso humano en las policías no es igual a las demás organizaciones gubernamentales, por lo que el programa debió apegarse a las peculiaridades, procesos y normas policiales. “En estas instancias debe monitorearse continuamente la salud sicológica y física de cada funcionario, así como su conducta y desempeño; el sistema que desarrollamos lo permite”, destacó.

- En lo que a logística se refiere -explicó- administra y controla la ubicación territorial de las delegaciones y funcionarios, bienes policiales, prontuarios y solicitados, así como incautaciones y recuperaciones realizadas.

El sistema puede ser asumido como una herramienta clave para gerenciar la seguridad ciudadana, pues trabaja con registros estadísticos que pueden ser utilizados estratégicamente en planes de prevención y control.

Para establecer una efectiva comunicación entre los ciudadanos y policías, el CNTI en paralelo al sistema desarrolló un sitio web, donde se pueden realizar denuncias y hacerle seguimiento a las mismas, además de dar a conocer los vehículos y bienes recuperados.

“Aplicaciones como éstas, que garanticen la automatización e interoperabilidad de las instituciones policiales existen muy pocas en la actualidad. La mayoría de los cuerpos policiales llevan a cabo sus procesos administrativos y logísticos de forma manual. En los casos donde hay implicaciones informáticas, los software son propietarios; lo cual no garantiza la autonomía y seguridad de las operaciones”, aseveró.

Konrad aseguró que la adopción de este programa por parte de los organismos interesados, no acarreará una cuantiosa inversión. “Lo primordial es tener disposición y compromiso para implementar esta nueva tecnología de manufactura nacional”. El tiempo promedio de instalación y capacitación de la plataforma es de 3 meses.

Con el desarrollo del Sistema Integrado de Administración de Datos Policiales, cuyo objetivo es el mejoramiento de los procedimientos de seguridad en beneficio de los ciudadanos, el Centro Nacional de Tecnologías de Información promueve la apropiación del conocimiento y el Desarrollo Endógeno dentro de las instituciones policiales del país.