Kioscos de Impresión: cambiando el paradigma de la impresión en el sector educativo

Un servicio eficiente de impresión es indispensable en el desarrollo académico de los estudiantes de una institución. La posibilidad de imprimir trabajos y reportes desde múltiples ubicaciones en el recinto académico es vital para que los estudiantes puedan desempeñar sus funciones de forma práctica y productiva.

En la mayoría de las instituciones académicas los volúmenes de impresión están creciendo a un ritmo acelerado: más de un 20% anual. Hoy, los planteles de educación superior compran más impresoras, más cartuchos de tinta, más tóner y más papel que nunca antes. Siete de cada ocho hojas de papel que se imprimen en los laboratorios y salas de trabajo de estas instituciones terminan en la caneca de basura.

Y es que con la cantidad de información disponible en línea, la tendencia de los estudiantes es de cada vez imprimir más, aunque mucho termine por no usarse. Por fortuna, algunos fabricantes líderes globales de impresión han desarrollado los “kioscos de impresión” especiales para las necesidades de los centros educativos.

Estos kioscos de impresión permiten manejar de forma sencilla, dinámica y efectiva, el flujo de los documentos impresos, administrándolos ya sea por usuario, departamento o centro de costo.

Los kioscos de impresión, benefician actualmente a miles de alumnos en decenas de universidades a nivel mundial. Con ellos, los estudiantes pueden controlar sus impresiones, el costo de las mismas y acceden a sus documentos en el momento y tiempo que los necesitan.

Sencillo y Efectivo
Cuando un estudiante envía un trabajo a imprimir desde su PC, no lo dirige a un dispositivo particular; simplemente lo envía a una especie de carpeta de impresión donde queda almacenado hasta que el alumno finalmente decide imprimirlo desde el kiosco más cercano.

Para retirar su documento impreso, ingresa al sistema a través de hace “Login” al sistema a través de una pantalla sensible al tacto. Una vez el usuario es reconocido, el sistema despliega en pantalla la lista de los trabajos que aparecen en su carpeta de impresión, mostrándole además, lo que costaría imprimir cada uno de ellos, así como el número de páginas restantes de su cuota.

El estudiante puede entonces escoger cuales documentos desea imprimir o eliminar. Una vez acepta la impresión, el kiosco imprime el documento y el cargo es automáticamente descontado de su cuenta.

Una de las principales ventajas es que los estudiantes cuentan con los servicios de impresión las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier lugar de la universidad.

Integración al Ambiente de Trabajo
Existen soluciones para Kioscos de impresión que pueden integrarse de una forma sencilla y segura al ambiente de trabajo existente en los centros docentes. Las soluciones permiten además rastrear y hacer cargos por la impresión de cualquier tipo de documentos por usuario, departamento o centro de costo.

Rompiendo Paradigmas de Impresión
Los kioscos de impresión también pueden implementarse utilizando tarjetas magnéticas o de proximidad, que a su vez hace las veces de carnet estudiantil.

Con ellos, las instituciones académicas deciden el costo por hoja de impresión. Este costo se calcula tomando en consideración diferentes variables que pueden incluir los costos de la solución, de los suministros y el costo del papel. Diferentes tipos de papel tienen diferentes costos. Los tóner a color tienen otros costos y la impresión a color suele ser más costosa que la impresión monocromática.

Las instituciones académicas se ven presionadas a prestar un servicio adecuado de impresión, sin embargo, de no cuidar sus gastos de impresión, éstos pueden crecer de una forma desmedida impactando negativamente otros renglones del presupuesto tecnológico de la institución.

Los kioscos ayudan a pasar el exceso de esos gastos a los estudiantes, a la vez que se logra frenar la espiral de impresión. Los kioscos de impresión son herramientas de trabajo que facilitan la impresión y a la vez educan a los usuarios acerca de los costos relacionados con esta actividad.