Microsoft aplica cambios estratégicos en prácticas de tecnología y negocios para expandir la interoperabilidad

Microsoft Corp. anunció hoy un conjunto de cambios de amplio alcance a sus prácticas de tecnología y negocio para incrementar la apertura de sus productos e impulsar la interoperabilidad, oportunidades y opciones para los desarrolladores, socios, clientes y competidores.

En específico, Microsoft implementará cuatro nuevos principios de interoperabilidad y acciones correspondientes en sus productos empresariales de alto volumen: (1) asegurar conexiones abiertas; (2) promover la portabilidad de datos; (3) mejorar el soporte de estándares de la industria; y (4) fomentar un compromiso más abierto con los consumidores y la industria, incluyendo las comunidades de fuente abierta.

“Estas medidas representan un paso importante y un cambio significativo en la manera que compartimos información sobre nuestros productos y tecnologías”, dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft. “Durante los últimos 33 años, hemos compartido mucha información con cientos de miles de socios en todo el mundo y hemos ayudado a construir la industria, pero el anuncio de este día representa una expansión importante hacia una transparencia aún mayor. Nuestro objetivo consiste en promover una mayor interoperabilidad, oportunidad y alternativa para los clientes y los desarrolladores al incrementar la apertura de nuestros productos y compartir incluso más información sobre nuestras tecnologías”.

Según Ray Ozzie, Director General de Arquitectura de Software de Microsoft, el anuncio de la compañía refleja que la facilidad de compartir información resulta de gran importancia para los individuos y los negocios. A medida que la heterogeneidad se convierte en la norma dentro de las arquitecturas empresariales, la interoperabilidad de aplicaciones y servicios se va transformando en un requerimiento clave.

“Los clientes necesitan que todos los proveedores, incluyendo Microsoft, ofrezcan software y servicios que sean lo bastante flexibles para que cualquier desarrollador pueda utilizar sus interfaces y datos abiertos para integrar aplicaciones con eficacia o crear soluciones completamente nuevas”, dijo Ozzie. “Si abrimos más nuestros productos, brindaremos a los desarrolladores una oportunidad adicional para innovar y proporcionar valor a los clientes”.

“Los principios y acciones anunciados hoy por Microsoft representan una expansión muy importante en sus esfuerzos para promover la interoperabilidad”, dijo Manfred Wangler, vicepresidente de Tecnología e Investigación Corporativa de la División de Software e Ingeniería de Siemens. “Aunque Microsoft ha experimentado un progreso considerable en interoperabilidad en los últimos años, incluyendo su colaboración con nosotros en el Interoperability Executive Customer Council, el anuncio de este día lleva el compromiso de interoperabilidad de Microsoft a un nivel totalmente nuevo”.

“Los principios y acciones de interoperabilidad anunciados hoy por Microsoft beneficiarán a una comunidad de TI más amplia”, dijo Thomas Vogel, director de Administración de Información en Novartis Pharma. “Asegurar conexiones abiertas a los productos de alto volumen de Microsoft presenta oportunidades significativas para la gran mayoría de los desarrolladores de software, lo que ayudará a fomentar una mayor interoperabilidad, oportunidad y alternativa en el mercado. Deseamos establecer un diálogo constructivo, estructurado y multilateral para asegurar que todos participen en la evolución de estos principios y acciones”.

Los principios y acciones de interoperabilidad anunciados hoy se aplican a los siguientes productos de alto volumen de Microsoft: Windows Vista (incluyendo .NET Framework), Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint Server 2007, así como a las versiones futuras de los mismos. A continuación se describen las acciones específicas que Microsoft está realizando para implementar sus nuevos principios de interoperabilidad.

· Asegurar conexiones abiertas a los productos de alto volumen de Microsoft. Para mejorar las conexiones con los productos de terceros, Microsoft publicará en su sitio Web documentación sobre todas las interfaces de programación de aplicaciones (API) y los protocolos de comunicación de sus productos de alto volumen que son utilizados por otros productos de Microsoft. Los desarrolladores no necesitan adquirir una licencia ni pagar regalías o cuotas para acceder a esta información. El acceso abierto a esta documentación asegurará que los desarrolladores terceros puedan conectarse a los productos de alto volumen de Microsoft en la misma forma que los otros productos de Microsoft.

o Como paso inmediato, a partir de hoy Microsoft publicará abiertamente en MSDN más de 30,000 páginas de documentación para los protocolos de Windows cliente y servidor que antes sólo estaban disponibles mediante licencia de secreto comercial da través del Programa Microsoft Work Group Server Protocol (WSPP) y el Programa Microsoft Communication Protocol (MCPP). La documentación sobre protocolos para otros productos, como Office 2007 y todos los demás productos de alto volumen cubiertos por estos principios, se publicarán en los próximos meses.

o Microsoft indicará en su sitio Web qué protocolos están cubiertos por las patentes de Microsoft y otorgará la licencia de todas estas patentes en términos razonables y no discriminatorios, con tasas bajas de regalías. Para ayudar a aquellos interesados en adquirir una licencia de patente, Microsoft proporcionará una lista de las patentes y las aplicaciones de patentes específicas de Microsoft que cubren cada protocolo.

o Microsoft se compromete a no demandar a los desarrolladores de fuente abierta por el desarrollo o la distribución no comercial de las implementaciones de estos protocolos. Esos desarrolladores podrán utilizar la documentación en forma gratuita para desarrollar productos. Las compañías que participen en la distribución comercial de esas implementaciones de protocolo también podrán obtener una licencia de patente de Microsoft, al igual que las empresas que obtengan esas implementaciones de un distribuidor que no tenga dicha licencia de patente.

· Documentar cómo Microsoft soporta los estándares y extensiones de la industria. Para incrementar la transparencia y promover la interoperabilidad, cuando Microsoft soporte un estándar en un producto de alto volumen, trabajará con otras compañías que también deseen soportar el estándar para lograr implementaciones robustas, consistentes e interoperables en una amplia variedad de productos.

o Microsoft ofrecerá a la comunidad de desarrollo documentación acerca de la manera en que soporta dichos estándares, incluyendo aquellas extensiones de Microsoft que afectan la interoperabilidad con otras implementaciones de esos estándares. Esa documentación se publicará en el sitio Web de Microsoft y se podrá consultar sin licencia ni pago de regalías o cuotas. Estas acciones permitirán a los desarrolladores terceros que implementan estándares comprender cómo se utiliza un estándar en un producto Microsoft y fomentar una mejor interoperabilidad para los consumidores. Microsoft proporcionará una lista de todas sus patentes que cubren esas extensiones, y ofrecerá licencias de patentes en términos razonables y no discriminatorios.

· Mejorar Office 2007 para brindar mayor flexibilidad de formatos de documentos. Con el fin de promover opciones de uso entre los formatos de documentos, Microsoft diseñará nuevas APIs para las aplicaciones Word, Excel y PowerPoint en Office 2007, lo que permitirá a los desarrolladores incorporar formatos de documento adicionales y a los usuarios establecer esos formatos como predeterminados para guardar documentos.

· Lanzar la Iniciativa de Interoperabilidad de Fuente Abierta. Para promover e incrementar la interoperabilidad entre las tecnologías de fuente abierta comunitarias y comerciales y los productos de Microsoft, esta iniciativa ofrecerá recursos, instalaciones y eventos, incluyendo laboratorios, “plug fests”, contenido técnico y oportunidades para un desarrollo cooperativo continuo.

· Expandir el alcance y promover el diálogo en la industria. Se establecerá un diálogo continuo con los clientes, los desarrolladores y las comunidades de fuente abierta a través de un Foro de Interoperabilidad en línea. Asimismo, se lanzará una Iniciativa de Interoperabilidad Documentada para optimizar el intercambio de datos entre los formatos más utilizados.

El Interoperability Executive Customer (IEC) Council, compañía de consultoría fundada en el 2006 y formada principalmente por directores ejecutivos de información y tecnología de más de 40 compañías y agencias gubernamentales de todo el mundo, ayudará a guiar a Microsoft conforme trabaja bajo estos principios y acciones. El texto completo de los nuevos Principios de Interoperabilidad de Microsoft, y una lista completa de las acciones que está tomando se pueden encontrar en inglés en la siguiente dirección: http://www.microsoft.com/presspass/presskits/interoperability/default.mspx.

Los principios y acciones de interoperabilidad anunciados este día representan la forma en que el entorno legal ha cambiado para Microsoft y la industria de TI. Asimismo, reflejan los esfuerzos continuos de la compañía por cumplir con las responsabilidades y las obligaciones expuestas en el fallo emitido por la European Court of First Instance (CFI) en septiembre de 2007.

“Como comentamos inmediatamente después de la decisión del CFI el pasado septiembre, Microsoft se compromete a tomar todas las medidas necesarias para cumplir con las leyes europeas”, dijo Brad Smith, abogado de Microsoft. “A través de las iniciativas que estamos anunciando, asumimos la responsabilidad de implementar los principios en todos los productos de alto volumen de Microsoft para cumplir con la parte de interoperabilidad de la decisión del CFI. Tomaremos medidas adicionales en las próximas semanas para cumplir la parte restante de la decisión del CFI y nos comprometemos a proporcionar información completa a la Comisión Europea para que pueda evaluar cada una de estas acciones”.