RAD presenta el primer gateway del mercado para uso en celdas para el backhaul simultáneo sobre SHDSL y ADSL2+

En el Mobile World Congress 2008, que tiene lugar entre el 11 y 14 de febrero en Barcelona, RAD Data Communications, un líder en la provisión de soluciones innovadoras para el transporte de tráfico de datos, voz y señalización en aplicaciones celulares y móviles, presentará su gateway ACE-3205 para celdas, totalmente “a prueba de futuro”.

“El gateway ACE-3205 de RAD es triplemente exclusivo”, manifiesta Gabriel Junowicz, Director de Desarrollo de Negocios en RAD Data Communications.

Primero, el ACE-3205 es el único dispositivo de backhaul celular en el mercado que soporta tráfico 2G, 3G, HSPA e IP del Nodo B, y que lo transporta simultáneamente sobre los enlaces SHDSL y ADSL2+ ampliamente desplegados. Segundo, reduce los costes de transporte realizando multiplexión estadística, agregación de múltiples tipos de tráfico, y optimización Abis y de datos. Tercero, el ACE-3205 “a prueba de futuro” abre el camino a un RAN totalmente en IP, empleando tecnología pseudowire y soportando los nuevos elementos RAN habilitados por IP. Una simple actualización de software le permitirá soportar VDSL2.

El criterio híbrido reduce costes
“El ACE-3205 desvincula la creciente demanda de tráfico de los costes de transporte, mediante el mayor aprovechamiento de la infraestructura DSL asequible y ampliamente emplazada, a la vez que conserva los parámetros apropiados de calidad de servicio (QoS – Quality of Service) para cada flujo de servicio” explica Junowicz. “La implementación del criterio híbrido en el ACE-3205 genera una reducción adicional de costes, al derivar el tráfico sensible al retardo (tal como la voz) a un enlace con QoS alto, mientras que el remanente del tráfico agregado es entregado sobre los flujos de servicio de mejor esfuerzo”.

Migración a Backhaul IP
“Con vistas a futuro, los arquitectos del transporte móvil están planeando su trayectoria de migración a un backbone IP convergente” nota Junowicz. “La tecnología pseudowire es el gran habilitador de esta transformación” añade. “RAD ha liderado los esfuerzos de estandardización pseudowire de la industria desde que nos hemos transformado en el primer fabricante en introducir una gateway pseudowire hace ya casi una década” continúa. “Más aún, RAD está entre los primeros fabricantes en haber desarrollado soluciones para sincronización y distribución de reloj, y está totalmente comprometida con el cumplimiento de las normas emergentes 1588 v.2 de la IEEE y Synchronus Ethernet ”. Al trabajar frente a un DSLAM, el ACE-3205 también mantiene la sincronización basada en la referencia de reloj de la red (NTR – Network Time Reference).

El pequeño tamaño ahorra espacio
“Probablemente, el ACE-3205 incluye en una caja más que cualquier otra gateway de celda en el mercado” afirma Junowicz. Aún cuando puede acomodar hasta 16 E1/T1s y múltiples enlaces DSL, tiene tan solo 1U de altura y 19 pulgadas de ancho. Su pequeño tamaño facilita su integración, aún en gabinetes callejeros atiborrados. Esto rinde ahorros adicionales significativos en Capex y Opex.

RAD en el Mobile World Congress
Los otros productos de las soluciones de RAD para backhaul celular presentados en el Mobile World Congress 2008 incluyen la unidad de agregación multiservicio ACE-3600, que soporta el transporte pseudowire de ATM sobre redes basadas en paquetes, el gateway LA-130 de celda para entregar 2G, 3G y HSPA sobre xDSL, y el gateway Gmux-2000 para voz comprimida a nivel de carrier class.

“Lo que todos estos dispositivos diferentes tienen en común” concluye Junowicz, “es su capacidad de optimizar el ancho de banda del backhaul celular desde celdas 2, 3 y 3.5G, y, usando tecnología de emulación pseudowire, traspasarla a una red de transporte Ethernet, MPLS o IP, habilitando de esta manera la migración a una infraestructura de acceso radial totalmente IP”.