IBM lanza mainframe “System z10”

Motor del concepto de “tecnología informática como servicio” diseñado para aumentar drásticamente la eficiencia en el centro de cómputos
Gran salto en capacidad reduce la presión impuesta a centros de cómputo sobre-exigidos y escasos de energía
Un solo sistema z10 equivale a casi 1.500 servidores x86
85% menores costos de energía
85% menor footprint
30 veces más capacidad
Mainframe con procesador Quad-Core
z10 impone disciplina en el caos del centro de cómputo:
Capacidad justo a tiempo para satisfacer condiciones volátiles del mercado
Administración automatizada del rendimiento del sistema para favorecer las transacciones de alto valor

Caracas, 26 de febrero de 2008. IBM anunció hoy el mainframe System z10, diseñado desde el piso hacia arriba para incrementar drásticamente la eficiencia del centro de cómputos mejorando significativamente el rendimiento y reduciendo los requisitos de potencia, costos de refrigeración y espacio de piso. Ofrece niveles inigualables de seguridad y automatiza la gestión y el monitoreo de los recursos informáticos para responder a las condiciones del negocio en permanente cambio.

Además del z10, IBM también anunció la inversión de $300 millones en arquitectos, habilidades técnicas, así como en el diseño y centros de benchmarking para ayudar a los clientes a transformarse hacia nuevos centro de datos empresariales. Los clientes calificados pueden recibir servicios de asesoría gratis para dar la prioridad e implementar una infraestructura IT más eficiente, compartida y dinámica.

El z10 fue diseñado para facilitar la transición a los nuevos centros de cómputos “orientados a los servicios”, en los que muchas unidades de negocio dentro de una empresa pueden compartir los mismos recursos informáticos. El mainframe de próxima generación de IBM, que se ejecuta en un procesador Quad-Core, ha sido construido desde el comienzo para ser compartido, y ofrece magnitudes de mayor rendimiento con respecto a los servidores x86 virtualizados, para dar soporte de cientos, a cientos de millones de usuarios.*1

El z10 también da soporte a una amplia gama de cargas de trabajo. Además de las cargas de trabajo relacionadas con Linux, XML, Java, WebSphere y la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), IBM está trabajando con Sun Microsystems y con Sine Nominee Associates para hacer un piloto del sistema operativo Open Solaris en el System z, demostrando la apertura y flexibilidad del mainframe.

Desde una perspectiva del rendimiento, el nuevo z10 es 50% más veloz que su antecesor, el z9, con 70% más capacidad.* 2 El z10 también es el equivalente de casi 1.500 servidores x86, con un footprint 85% menor, hasta 85% menos costos de energía y una capacidad 30 veces mayor. *3

Diseñado como motor para el “centro de cómputos orientado a los servicios”
Las empresas están trabajando no sólo para reducir sustancialmente la ineficiencia y complejidad de los centros de cómputos de la actualidad, sino también para compartir los recursos informáticos con más eficiencia y alinearlos mejor a los objetivos específicos del negocio y a las condiciones del mercado en permanente cambio.

Al mismo tiempo, están tratando de resolver cómo registrar, monitorear, auditar y cobrar por cada transacción de negocios. Su objetivo final es pasar más allá de la virtualización básica (en la cual se hace una partición de distintas tareas de computación en un servidor), para alcanzar un ambiente en el cual toda su infraestructura informática, incluso las aplicaciones de negocio, la seguridad, el almacenamiento, la potencia de procesamiento, etc., se suministran a demanda.

El resultado final es un “centro de cómputos orientado a los servicios” que administra la tecnología informática como un servicio: utilizando un sistema manejado por políticas que distribuye, administra y monitorea los recursos informáticos apropiados cuando y donde se los necesita.

El z10 es el único servidor de la industria que proporciona un rango completo de funciones manejadas en base a políticas, que incluyen:

Administración de autorizaciones para autenticar y autorizar quién puede acceder a servicios de negocio específicos y a recursos informáticos relacionados. Diseñadas con algoritmos de encripción, las características incorporadas permiten a los administradores del System z10 dictar múltiples capas de seguridad y autorización para permitir a los usuarios acceder a información sensible que reside en el System z. Por ejemplo, un empleado con autorización de nivel inicial para buscar en los legajos de empleados historias de tareas voluntarias para un informe corporativo puede no tener el acceso disponible a información de sueldo, promociones y recursos humanos para los mismos empleados, en base al nivel de acceso otorgado a dicho empleado como parte de las políticas de gestión de autorizaciones incorporadas al System z.

Administración de utilización para impulsar el aprovechamiento máximo del sistema. Radicalmente diferente de otras clases de servidores, el System z10 está diseñado para operar hasta el 100% de su utilización, 100% del tiempo, en base a las diversas demandas planteadas por sus usuarios.

El sistema operativo del z10, zOS, puede administrar transacciones en base a políticas predeterminadas, con la capacidad de ajustarse al vuelo a picos y valles de demanda. Por ejemplo, los clientes que van a un banco tienen múltiples necesidades: algunos necesitan efectivo, que es una respuesta instantánea, mientras que otros están solicitando un préstamo hipotecario, que es un proceso más largo. El mainframe y el sistema operativo integrado deciden qué requisitos son críticos para la misión y oportunos, y asignan la utilización en función de tales necesidades.

Capacidad justo a tiempo para proporcionar potencia de cómputo adicional y capacidad cuando se la necesita, para ayudar a las empresas a manejar mejor el riesgo (por ejemplo, más potencia de cómputo durante la temporada minorista pico).
Por primera vez, el z10 de 64 procesadores automatiza el suministro de potencia de procesamiento cuando es necesario para abordar las condiciones cambiantes del mercado. Por ejemplo, los servicios financieros y las entidades minoristas pueden programar y automáticamente suministrar niveles predefinidos de potencia de procesamiento para manejar picos en la demanda. No menos importante es la capacidad del z10 de suministrar automáticamente potencia de procesamiento en caso de niveles imprevistos de demanda.

El sistema operativo que se ejecuta en el sistema z, zOS, anticipa cuándo se necesita capacidad adicional y por cuánto tiempo, y hace los ajustes necesarios de manera instantánea. Esto se conoce como “Despliegue justo a tiempo de recursos de capacidad”. Esta característica se basa en las necesidades de transacción y las prioridades definidas por los clientes.

Seguridad de virtualización, con el mayor nivel de seguridad del gobierno estadounidense, Aseguramiento de Evaluación Nivel 5 (EAL5), a través de zVM. El IBM System z es el único servidor en el planeta que ha logrado este nivel de certificación para seguridad y particiones. Cuando los clientes están buscando asignar recursos adicionales en el mainframe y hacer una partición de ellos para ahorrar dinero y acceder a capacidad a demanda, la certificación EAL5 dice que las particiones virtuales que se abren con la ejecución de los sistemas operativos específicos son en efecto las mismas que si se estuviera ejecutando otro servidor conectado al System z: la seguridad física para la partición virtual es el mayor nivel que puede haber. Esto permite a los clientes asignar recursos a demanda, sin miedo de riesgo de seguridad a ninguna de la información que se procesa en los sistemas operativos, mejorando el rendimiento y haciendo posible la disponibilidad 24/7.

Habilidades de System z siguen expandiéndose rápidamente por el mundo con la Iniciativa Académica de IBM, vinculada al resurgimiento del mainframe. Nuevas herramientas Rational impulsan una facilidad de uso continua.
La Iniciativa Académica de IBM, lanzada en 2004, ofrece una amplia gama de beneficios de educación en tecnología a través de las profundas capacidades y la vasta experiencia tecnológica de IBM -desde instrucción a cargo de IBM hasta tecnología provista por IBM- a diversa escala para satisfacer los objetivos de las universidades del mundo entero.

Iniciativa Académica: System z trabaja con las universidades para habilitar cursos, laboratorios, proyectos de alto diseño e investigación en el pensamiento de grandes sistemas. IBM anunció hoy un nuevo hito, al superar las 400 universidades participantes en el programa en el mundo (en 2004 eran 23 en el programa). La noticia demuestra el enorme crecimiento del programa, vinculado al resurgimiento del mainframe en el centro de cómputos (ver comunicado de prensa separado sobre las noticias de hoy relativas a la Iniciativa Académica).

Además, como parte de la inversión de 100 millones de dólares en Simplificación del Mainframe anunciada en 2006, IBM anunció hoy nuevas herramientas Rational para System z que aceleran el despliegue de aplicaciones que se ejecutan en System z y continúan impulsando la facilidad de uso. Por ejemplo, las nuevas herramientas Rational utilizan programación orientada a objetos, que automáticamente traduce el código para el mainframe a Cobol – eliminando la necesidad de que nuevos programadores aprendan el lenguaje de programación Cobol. (ver comunicado de prensa por separado sobre las noticias de Rational de hoy).

Cognos, otro software de Info a Demanda anunciado para System z
IBM también anunció hoy un nuevo software de información a demanda para el System z, que incluye un programa beta para la solución planificada Cognos 8 de Inteligencia en los Negocios, que está diseñado para permitir a los clientes obtener una ventaja competitiva de sus datos de negocio a través de una mejor toma de decisiones provista por la combinación del software Cognos y la potencia del mainframe.

La estrategia de Información a Demanda de IBM está ayudando a los clientes a obtener acceso a la información justa que necesitan, cuando la necesitan, junto con conocimientos claves del negocio necesarios para abordar y responder a las demandas cambiantes del mercado. La combinación de Cognos y el System z10 permitirá a los clientes analizar los datos entre cientos de millones de transacciones, aportando una visión sin paralelos respecto de una variedad de tendencias de negocios.

IBM también está anunciando la disponibilidad inmediata de DB2 para z/OS Value Unit Edition, que proporciona una nueva oferta con cargo por única vez que simplifica el despliegue de nuevas cargas de trabajo de aplicaciones. Esta oferta fortalece el rol de System z como piedra angular para iniciativas comerciales claves tales como SOA, Data Warehousing, Business Intelligence y aplicaciones empaquetadas como SAP.

Además, IBM incorporará nuevas capacidades de Administración de Datos Maestros y Data Warehouse a System z en el segundo semestre de este año. Esto incluirá el InfoSphere Master Data Management Server para System z, que permite a las empresas administrar centralmente los datos sobre clientes, productos y cuentas para su utilización a lo largo de la empresa, y el InfoSphere Warehouse para System z, que es un repositorio dinámico y versátil ajustado para administrar con eficiencia cantidades crecientes de datos diversos de clientes.

Nuevas ofertas de almacenamiento conectado ayudan a maximizar el mainframe y proporcionan virtualización de almacenamiento líder de la industria
Las transacciones, la información y los datos deben estar almacenados y ser accesibles rápidamente como parte de una solución mainframe eficiente. IBM hoy está introduciendo nuevas soluciones de almacenamiento tanto en disco como en cinta que ayudan a virtualizar los datos.

Solución mejorada de disco DS8000: Con la más alta tasa de conexión de almacenamiento a mainframes en la industria, IBM está anunciando una nueva versión de su solución de disco DS8000: DS8000 R3.1, que posee características actualizadas de recuperación de desastres y continuidad de negocios para optimizar la potencia del mainframe. Los clientes pueden abordar hasta cuatro veces más información en sus ambientes mainframe con la nueva versión del DS8000 en comparación con cualquier otro sistema de almacenamiento.

Cinta virtualizada: En base a casi 10 años de soluciones de virtualización de cinta, IBM también ofrece la solución IBM System Storage TS7700 Virtual Tape para el nuevo mainframe, entregando un procesamiento de cinta mejorado, y al mismo tiempo dando soporte a la continuidad de los negocios y la seguridad, a través de mejoras recientes tales como el soporte nativo para la encripción en cinta.

Nuevos Servicios de Consultoría de Transformación y Optimización Informática de IBM ayudan a clientes a hacer la transición al centro de cómputos orientado a servicios
Para ayudar a los clientes a avanzar hacia el centro de cómputo orientado a los servicios, IBM hoy anunció también un nuevo servicio de consultoría de planificación y estrategia. Los servicios de planificación y estrategia de infraestructura de IBM para Transformación y Optimización de la Tecnología Informática proporcionan un enfoque comprobado y pragmático para identificar, organizar, priorizar, racionalizar y justificar financieramente las iniciativas de optimización que pueden ayudar a los clientes a aumentar el valor de negocios de su infraestructura informática. Los clientes pueden utilizar el servicio para hacer que sus infraestructuras informáticas sean menos complejas y costosas de operar, y más ágiles, con mayor capacidad de respuesta y de soporte a sus objetivos de negocio. IBM ahora está incorporando el descubrimiento automatizado de datos utilizando Tivoli Automated Dependency and Discovery Manager, que permite a los clientes obtener un caso de negocios exacto que detalla su retorno sobre la inversión.