SAP América Latina crece más de 36.5% en ingresos por software en 2007

  • La compañía anunció sus resultados financieros del año fiscal 2007, que reflejan un 36,5 % de crecimiento en ingresos por venta de software y 80 % de aumento en generación de nuevos clientes. En tanto, creció 63 % en el sector del comercio minorista y 76 % en banca.
  • SAP América Latina anunció un incremento de 36,5 por ciento en sus ingresos por ventas de software durante el año fiscal 2007, que finalizó el 31 de diciembre pasado, lo que la consolida como la opción preferida de las empresas de la región. De hecho, la generación de nuevos clientes aumentó 80 por ciento y el crecimiento en el número de contratos firmados fue de 100 por ciento.
    En tanto, y si se mide el nivel de ingresos en consonancia con la decisión de SAP Global de hacerlo considerando tanto las ventas de software como los servicios relacionados, el incremento registrado es de 31,5 por ciento.
    “En tan sólo dos años, SAP América Latina aumentó sus ingresos por venta de software en 88 por ciento. Esto evidencia el compromiso a largo plazo que SAP tiene con la región y la preferencia de las empresas por un proveedor con más de 35 años de experiencia ofreciendo valor y soluciones completas para gestionar cada área del negocio”, dijo José Duarte, Presidente y CEO de SAP América Latina.
    Los ingresos por venta indirecta a través de canales aumentaron 70% en 2007 en comparación con 2006, lo que refleja que el ecosistema de negocios de SAP es cada vez más robusto y está preparado para atender las necesidades de diferentes segmentos de mercado. En tanto, los ingresos por venta de software al sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de América Latina crecieron 48%.
    Según Duarte, “las PyMEs son el principal motor de crecimiento de la región y los socios de canal son una pieza fundamental del ecosistema para poder ofrecerle al sector medio soluciones a la medida, accesibles, predecibles, escalables, fáciles de implementar y con un retorno de la inversión asegurado a largo plazo”. El portafolio de SAP para el sector medio incluye SAP Business All In One (medianas empresas) y SAP Business One (pequeñas compañías).
    SAP también tuvo un excelente desempeño durante 2007 en el sector grandes empresas de América Latina. “El volumen de negocios en ese segmento se duplicó en los dos últimos años. SAP está ganando participación de mercado en forma contundente tanto en el sector PyMEs como en el de grandes compañías”, agregó Duarte.
    “Somos muy optimistas con respecto a 2008, sobre todo si observamos que será el quinto año consecutivo de recuperación económica y crecimiento acelerado en América Latina”, dijo Duarte. “SAP está preparada para responder a las demandas de los negocios en un clima donde la inversión en tecnología sigue aumentando y se ha dejado de percibir como un gasto para ser considerada una necesidad insoslayable con vistas al futuro. Seguimos innovando y escuchando las demandas del mercado, que incluyen por ejemplo mayor foco en procesos de negocios, arquitecturas flexibles y modulares, como SAP eSOA, y más recursos humanos capacitados para implementar tecnología”.
    De hecho, SAP es el primer vendor que ofrece una plataforma de procesos de negocios, SAP NetWeaver, que conjuga los mundos de la tecnología y los negocios y permite que los clientes construyan con orientación a servicios y evolucionen de una manera sencilla y progresiva hacia una arquitectura orientada a servicios empresariales (eSOA, por sus siglas en inglés).
    Por otro lado, el crecimiento de la industria tecnológica en América Latina requiere de más consultores calificados para responder a las demandas del negocio. Ante este panorama, y con el objetivo de inundar el mercado con mano de obra calificada, SAP lanzó en octubre de 2006 el programa educativo SAP Professionals, que entrenará 10 mil nuevos consultores para finales de 2008, lo que casi duplicaría la cantidad actual.
    “En 2007 se entrenaron más de 9 mil consultores bajo SAP Professionals, un número más alto que los consultores entrenados en los tres años anteriores combinados. En tanto, los consultores certificados son más de 4.500”, anunció Duarte. “Casi 4 mil son nuevos consultores que se integran al ecosistema de SAP. Continuamos firmando acuerdos con universidades y centros de estudios para ofrecer las mejores opciones de capacitación. Durante 2007 se habilitaron 34 centros de entrenamiento en distintas ciudades de América Latina y abriremos 45 más durante 2008”.
    SAP es el único proveedor de software empresarial que ha desarrollada Mejores Prácticas para más de 25 sectores de industria que responden a las necesidades específicas de compañías de todos los tamaños. Durante 2007, SAP creció 63 por ciento en la industria del comercio minorista (Retail). En tanto, su crecimiento en la industria de banca fue 76 por ciento.
    Entre los nuevos clientes de SAP en 2007 figuran la Companhia Brasileira de Distribuição (CBD) – Grupo Pão de Açucar, la mayor empresa de ventas minoristas en Brasil; Petrobrás, la sexta petrolera más grandes del mundo; Embraer, la brasileña fabricante de aviones; Bancolombia, el banco más grande de Colombia y uno de los más grandes de América Latina; la Compañía General de Electricidad (CGE) de Chile; y Bafar Operaciones, el grupo alimenticio con base en Chihuahua, México.