IBM promueve plataforma Web 2.0 para los negocios

Hoy en Lotusphere, IBM presentó una gama de herramientas Web 2.0 y colaboración, que incluyen mashups y software social, para ayudar a los clientes a mejorar el flujo de trabajo y acelerar la toma de decisiones para una fuerza global cada vez más virtual.

Los asistentes a Lotusphere pudieron vislumbrar la fábrica de mashup comercial de IBM, IBM Lotus Mashupstm. Sobre la base de su liderazgo de más de dos años en el espacio mashup, IBM Lotus Mashups permite a usuarios no técnicos crear mashups en minutos, posibilitando a los usuarios de las líneas de negocios obtener la información que necesitan sin importar dónde resida, con la flexibilidad, el soporte y la seguridad que esperan de IBM.

IBM Lotus Mashups incluye cuatro componentes claves:
Una herramienta basada en browser que facilita el armado de nuevas aplicaciones por parte de los usuarios de negocio, construido sobre el popular prototipo conocido como QEDWiki
Un catálogo de mashups que da soporte a compartir y descubrir componentes mashup, con características de comunidad incorporadas, tales como calificaciones, etiquetas y comentarios
Un servidor mashup de peso liviano, que puede hospedarse en una variedad de plataformas para una mayor gobernabilidad y control de TI
Un rico conjunto de widgets innovadores, listos para el negocio

“A medida que se intensifica la cantidad de trabajadores jóvenes, más conectados, en las organizaciones de todos los tamaños, IBM está comprometida a ayudar a más personas a trabajar en la forma que desean, y dispuesta a adaptarse a las necesidades de una fuerza laboral global,” comentó Michael D. Rhodin, Gerente General de IBM Lotus Software. “Los clientes reconocen la ventaja competitiva de combinar y compartir mashups para obtener conocimientos más profundos y desarrollar redes sociales para los negocios que conecten a personas con la especialización correcta en el momento correcto.”

Además de este nuevo producto, IBM está anunciando el próximo lanzamiento de su popular software social para los negocios, Lotus Connections. Desde su lanzamiento en Lotusphere 2007, Lotus Connections se ha convertido en el producto comercial de más rápido crecimiento en la historia del software IBM, implementado por cientos de organizaciones del mundo entero. Disponible comercialmente en la primera mitad de 2008, Lotus Connections 2.0 incluirá una serie de nuevas funciones.

Una nueva página de inicio agrega y filtra datos sociales de la totalidad de los cinco servicios de Lotus Connections en una vista que puede ser personalizada. Utilizando la página de inicio basada en widget, los usuarios pueden ver rápidamente qué información ha cambiado en toda su red profesional y buscar fácilmente la información que necesitan para realizar sus tareas. Los widgets también pueden mostrar información de otras redes sociales tales como Yahoo o LinkedIn.

El componente de comunidad de Lotus Connections será mejorado con foros de discusión e integración con servicios Wiki líderes de IBM Lotus Quickr, SocialText y Atlassian. Utilizando estos servicios, los usuarios pueden extender las listas de miembros de la comunidad a otras aplicaciones tales como Lotus Sametime.

Una nueva característica de personalización para el cuadro de mando de actividades en Lotus Connections permitirá a los usuarios organizar sus tareas como mejor se adapte a sus estilos de trabajo. Los usuarios podrán extender las plantillas de actividades agregando campos, secciones y tablas que racionalizarán la ejecución de las tareas diarias.

IBM también está anunciando la disponibilidad general de Lotus Quickr 8.1, el software que conecta las aplicaciones del escritorio y de Internet de uso diario de los clientes para ayudar a los equipos dentro y fuera del firewall a trabajar juntos con facilidad y eficacia. Lotus Quickr 8.1 incluye bibliotecas de contenido, foros de discusión de equipos, blogs, wikis y otros conectores que hacen que compartir la información sea más fácil que nunca. Hoy en Lotusphere, IBM también dará un avance de la capacidad de integrar Lotus Quickr con sistemas de gestión del contenido de la empresa, tales como IBM FileNet P8 y IBM Content Manager, proporcionando la solución de contenido y colaboración extremo a extremo más completa de la industria, de un solo proveedor.

Disponible a mediados de marzo, Quickr 8.1 incluirá una nueva característica, denominada Lotus Quickr Entry, que permite compartir archivos personales. Los clientes de Lotus Notes tendrán derecho a Lotus Quickr Entry sin cargo.

El software social de IBM y su liderazgo en el espacio de la tecnología Web 2.0 y los modelos de gobernabilidad están ayudando a las compañías a liberar el conocimiento que se encuentra dentro de su base de empleados, permitiéndoles encontrar expertos más fácil y rápidamente y reunir diversidad de equipos en torno a un punto común de interés. Además, IBM Global Services recientemente lanzó una nueva oferta de consultoría para ayudar a los clientes a entender cómo pueden utilizarse las tecnologías emergentes, tales como Web 2.0, la computación social, SOA, Internet 3D y mundos virtuales para mejorar el rendimiento del negocio y hacer realidad valor de negocios tangible hoy.