Ranking de ESET de Enero: máxima propagación de malware de dispositivos USB

El INF/Autorun asciende a la primera posición del ranking de detecciones de enero generado por la empresa ESET a través del servicio estadístico ThreatSense.Net.

ThreatSense.Net es el servicio de Alerta Temprana de ESET NOD32 Antivirus, el cual indica el porcentaje de propagación de todos los códigos maliciosos que han sido detectados en las computadoras del mundo que tengan activado
este servicio en su antivirus ESET NOD32. Los datos son enviados desde más de 10 millones de equipos únicos, que recolectan estadísticas sobre más de veinte mil distintos tipos y familias de códigos maliciosos activos durante el último mes. Para más información sobre ThreatSense.Net:

http://www.eset-la.com/threatsense.net

El INF/Autorun asume la primera posición con el 7,68 por ciento del total de detecciones. Este tipo de código malicioso es utilizado para ejecutar y
proponer acciones automáticamente cuando un medio externo como un CD, un DVD o un dispositivo USB, es leído por el equipo informático.

Durante este mes se masificó la propagación de malware a través de dispositivos externos mientras que, además, crece la tendencia de la detección de diversos tipos de adware junto con un alto nivel de propagación de códigos maliciosos secuestradores de contraseñas entre las principales amenazas informáticas.

El segundo lugar lo ocupa el Win32/Pacex.Gen con casi el 2,75 por ciento. Esta firma detecta y designa a un grupo de archivos maliciosos que utilizan un tipo de ofuscación que aparece en una amplia mayoría de troyanos ladrones de contraseñas.

El Win32/Adware.Virtumonde vuelve a completar el podio con el 2,74 por ciento del total de detecciones y es un adware utilizado para enviar
publicidad de distintos productos y servicios a los usuarios infectados.

En diciembre, ESET publicó el informe técnico “Virtumonde: Crónica de una muerte anunciada”, escrito por Cristian Borghello -Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica- en el que se analiza el funcionamiento y propiedades de este adware con propiedades de spyware.