Diseñan instrumento digital que facilita la toma de medidas del cuerpo humano

Agencia de Noticias UN– Grupo de investigación de la Universidad Nacional en Factores Humanos y Ergonomía, diseñó un instrumento digital para la medición puntos corporales, tales como longitud del brazo y fémur, entre otros, insumos claves para el diseño de producto ergonómicos.

Estamos hablando de un antropómetro digital que facilita la labor de los Diseñadores Industriales, porque contiene en su interior un hardware que registra y almacena la información y un software para instalar en el computador, que permite bajar la información y crear bases de datos. “Antes para tomar estas medidas, era necesario una persona encargada de tomarlas y otro para apunta y registrar la información recolectada”, explicó Eliana Castro, profesora y líder del proyecto de investigación.

Este antropómetro digital sólo requiere de una persona que se encarga de tomar las medidas y bajarlas a través de un puerto al computador, que debe tener el software previamente instalado. De ahí el software se encarga acomodar la información en bases de datos.

“El hardware permite la toma de datos y el almacenamiento de 40 dimensiones antropométricas establecidas ya por protocolo. Además del almacenamiento de hasta 200 personas por muestra y el desarrollo de un software para descargar y simultáneamente generar las bases de datos”, afirmó el profesor Víctor Díaz, Diseñador Industrial y director de este programa académico en Palmira.

El antropómetro fue diseñado por el estudiante de Diseño Industrial, Alexander Pereira, con el apoyo de Cesar Ramírez, Diseñador Industrial, egresado de la UN en Palmira. “Esta conformado por una carcasa donde se incorpora el hardware, así mismo consta de una regla en acrílico, con corte del material con láser y perforada cada dos milímetros con una longitud de 90 cm. La carcasa esta construida en resina y emplea un sistema de ajuste que lo deja unido a los brazos del antropómetro”, describió el estudiante.

El desarrollo del hardware y el software estuvo a cargo de un grupo de jóvenes innovadores de Parquesoft Palmira, que siempre trabajaron en conjunto con el grupo de Factores Humanos y de Ergonomía. “Ellos nos mostraban sus propuestas, nosotros les decíamos que queríamos, de acuerdo al presupuesto aprobado y al final se hicieron comprobaciones de toda la metodología del diseño”, aseguró la profesora Castro.

Las aplicaciones dependen del uso que se requiera, puede ser utilizado en prácticas académicas y prácticas industriales, como en el diseño de ropa. Además en laboratorios de biomecánica, de ergonomía, escuelas de Diseño Industrial para fortalecimiento de los conocimientos de los estudiantes y diseño de mobiliarios y estaciones de trabajo.