Fundación Telefónica promueve debate sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en Venezuela

* La iniciativa contó con la participación especial del experto en telecomunicaciones, doctor Raúl Katz

Uno de los más connotados expertos internacionales de las telecomunicaciones, el doctor Raúl Katz, visitó recientemente nuestro país, invitado por la Fundación Telefónica, con el fin de dictar un foro sobre “La contribución de las TIC’s al desarrollo económico y la cohesión social en América Latina”, en el marco del Programa Forum que lleva adelante esta Fundación y que se concibe como una unidad de creación, debate y divulgación del conocimiento para ser referente en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

La charla tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el Auditorio de la Fundación Cultural Chacao, ubicado en Parque Canaima.

En el acto participaron especialistas del sector público y privado venezolano con el fin de exponer sus ideas sobre las políticas públicas que podrían formularse para promover el uso de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC´s) en el país.

El experto de la industria de telecomunicaciones, Raúl Katz, formado en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en La Sorbona y actual director de investigación de negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York, indicó que su objetivo era “capturar los diferentes puntos de vista de los participantes a este foro para escribir luego un libro sobre el tema, después de haber realizado este mismo taller en diferentes países latinoamericanos”.

Colaboración entre el sector público y privado

Durante su exposición, el doctor Katz señaló que una de las grandes interrogantes que se plantean hoy las TIC’s es ¿qué harán los gobiernos para regular o trabajar conjuntamente con la empresa privada para su desarrollo?

Ante esta perspectiva, comparó los casos de auge y desarrollo mantenido (aunque no similares) que han logrado en Asia países como Corea, India, Malasia, China, “cuyas economías crecieron a tasas superiores al 6% anual”, destacó el profesor Katz.

También analizó las posiciones de dominio en el mercado mundial de productos electrónicos por parte de Corea y Malasia y el acceso de India a los mercados extranjeros como pieza clave para el desarrollo de tecnologías de la información. “Para estas economías, las Pymes juegan un

papel importante por el número de empresas que representan y la fuerza laboral que generan”, enfatizó.

El especialista también indicó que algunas de las barreras para la adopción de TIC’s son “la seguridad legal de cada país, el acceso a capital con condiciones favorables, la capacitación de su fuerza laboral y el mantenimiento de una infraestructura de su población a costos adecuados”, explicó Katz.

Caso Venezuela

“En Venezuela, 21% de la fuerza de trabajo tiene ocupaciones relacionadas con el procesamiento de la información”, refleja el estudio presentado por el doctor Katz, destacando que los indicadores económicos de los últimos cuatro años en nuestro país son muy positivos.

Sin embargo, recalcó: “Venezuela se encuentra en el puesto 50, por debajo de varios países de la región en los índices de competitividad e infraestructura como México, Brasil, Argentina y Panamá, por nombrar sólo algunas regiones latinoamericanas”, países que también estarán incluidos en el próximo libro que editará la Fundación Telefónica.

Según Katz, las debilidades de nuestro aparato productivo se encuentran en “el escaso esfuerzo de investigación, en el difícil acceso a la información sobre los procesos técnicos de producción y mercados y en los limitados recursos y posibilidad de capitalización asociada a la innovación tecnológica y de gestión ambiental”.

Expusieron sus ideas sobre el tema (y agradecieron el esfuerzo de la Fundación Telefónica por fomentar estas iniciativas) representantes del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, (a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI), del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Fundación Infocentro y Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones, Fidetel), del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la Corporación Andina de Fomento (CAF), Fundes Venezuela, Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Venezuela Competitiva, Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA).