Cableado de categoría 6 A se convierte en estándar aprobado por la TIA

El pasado mes de febrero fue aprobada la publicación de la normativa que define las especificaciones para el cableado sobre cobre de categoría 6 aumentada (CAT 6A), por la votación unánime del subcomité TR-42.7 de la TIA (Telecommunications Industry Association) y ANSI (American National Standards Institute), organizaciones encargadas de la definición de estándares para la industria de telecomunicaciones en los Estados Unidos. Esta norma ratificada se publicará como ANSI/TIA-568-B.2-10 y se espera que esté disponible para su compra en IHS (http://global.ihs.com/) en aproximadamente 6 semanas.

Dicho estándar define los parámetros de desempeño preestablecidos para las soluciones de cableado en categoría 6A, diseñadas para soportar aplicaciones 10GBASE-T. El cableado de cobre categoría 6A soporta velocidades de transmisión de 10Gb/s con un ancho de banda de 500 Mhz, siendo ideal para su uso en redes de alta confiabilidad aplicables al comercio y data centers.

“Con esta noticia, los usuarios finales pueden sentirse mucho más confiados al instalar las soluciones que fueron diseñadas desde el 2006 de acuerdo con los parámetros de la IEEE y que fabricantes como Siemon, ya se encuentran ofreciendo actualmente en el mercado, en versiones UTP y F/UTP”, comentó William Brin, Country Manager de Siemon Venezuela.

“La publicación del estándar permite garantizar la interoperatividad de los componentes que conforman una tecnología, al establecer la línea base de desempeño mínimo que deben alcanzar los productos que pretendan dar cumplimiento a esta norma”, explicó Brin,. “Los fabricantes pueden limitarse a cumplir con el estándar mínimo (Minimum Compliant) ó, como en el caso de Siemon, exceder el estándar para brindar un mayor y mejor desempeño”, señaló.