La Facultad de Ciencias de la UCV promueve el uso de las herramientas tecnológicas

  • Universia y Casio donaron dos equipos de última generación para dar inicio a los cursos que dictará la UCV sobre el uso y manejo de las herramientas tecnológicas
  • Universia Venezuela, la red de universidades más grande del país que forma parte del programa de responsabilidad social del Banco de Venezuela/Grupo Santander, y Casio, empresa líder en la fabricación de artículos electrónicos, auspiciaron el taller “La calculadora Class Pad 300 Plus como soporte didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática”, desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

    Adriana Azpúrua, Directora de Comercialización de Universia Venezuela, explicó la importancia de esta iniciativa, pues “consideramos que proyectos de esta índole afectan positivamente la gestión académica. Además, les ofrece un valor agregado a los estudiantes universitarios y a los profesores al brindarles herramientas que simplifican los procesos docentes y agilizan el aprendizaje de los estudiantes”.

    Así mismo, Hernan Heiber, Coordinador del Programa Casio Académico, afirmó que “el objetivo es formar estudiantes y profesionales que estén preparados tecnológicamente y que apliquen sus conocimientos en proyectos que estén orientados hacia las nuevas tecnologías”.

    Para la realización de los diferentes cursos que conforman este taller, en los cuales se desarrollan prácticas centradas en la resolución de problemas matemáticos, se dispuso un aula tecnológica exclusivamente para enseñar a los profesores el manejo básico de la calculadora ClassPad 300 Plus.

    Robinsón Arcos, profesor designado para dictar los cursos, señaló que “lo importante de esta iniciativa es que la tecnología funciona como un soporte didáctico que permite presentar una clase y realizar ejercicios electrónicos que pueden ser diseñados tanto por el estudiante como por el profesor”. Además, agregó que con la calculadora Class Pad 300 Plus se pueden hacer grandes avances pues, actualmente, su funcionalidad está orientada hacia el análisis y la experimentación, más que hacia la resolución de problemas matemáticos.

    La asociación entre Universia y Casio da cumplimiento a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) que señala la responsabilidad que tienen las empresas nacionales con el fortalecimiento de las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento, y de impulsar el desarrollo nacional.