Los periódicos ganaron lectores gracias a internet

Los diarios ganaron lectores en Estados Unidos en 2007, contradiciendo las previsiones de algunos analistas, que esperaban una deserción desde la prensa escrita hacia internet, dijo un informe del centro de investigaciones Pew Research el lunes.

“Los observadores tenían tendencia a ver a la tecnología como una fuerza de democratización de los medios y al periodismo tradicional como encaminándose hacia la decadencia”, dijo el informe. “Pero incluso con esta multiplicación de las fuentes, más lectores consumen lo que producen las antiguas salas de redacción de la prensa escrita”, agrega el informe, que estudió cerca de 70.000 artículos de periódicos, sitios web y emisiones de televisión y radio.

Mientras que la circulación de los periódicos impresos cayó un 2,5% en 2007, su cantidad de lectores creció más del doble. “Si tomamos en cuenta la audiencia constituida por los lectores exclusivos de los sitios web de los diarios, que está en pleno crecimiento, se tiene una audiencia global en alza y no en baja”, dice el informe.

En internet, los “viejos” medios evolucionaron considerablemente pasando de una simple reproducción sobre la web de sus publicaciones escritas, a sitios interactivos e innovadores.