TDS Telecom lanza servicios WiMAX™ en EE.UU. con tecnología 4Motion™ de Alvarion™

Alvarion Ltd. (NASDAQ: ALVR), el proveedor líder de WiMAX™ y soluciones de banda ancha inalámbrica, anunció que TDS Telecommunications Corp (TDS), proveedor norteamericano líder en telecomunicaciones, lanzó los servicios banda ancha inalámbrica usando su solución IEEE 802.16e 4Motion™ en la banda de frecuencia de banda de 2.5 GHZ.

“Tanto con nuestros clientes residenciales como con los de negocios, somos conscientes de nuestra responsabilidad como proveedor de telefonía fija para nuestras comunidades”, dijo Lisa Cvengros, vicepresidente ejecutivo y CTO de TDS. “Utilizar VoIP para suministrar telefonía fija, un servicio esencial, requiere tanto fiabilidad como calidad. El desafío consta en transmitir datos y voz simultáneamente dentro del mismo canal. La solución WiMAX móvil de Alvarion posee fiabilidad para servicios críticos tales como telefonía fija, además de ofrecer excelente calidad de servicio (QoS), permitiendo la creación de múltiples perfiles de servicio y priorización por tipo de cliente”.

“Con las capacidades QoS de 4Motion, TDS tiene la posibilidad de transmitir voz y datos simultáneamente, un claro indicio de la superioridad de nuestra tecnología”, comentó Greg Daily, presidente de Alvarion, Inc. “De hecho, este despliegue supera las expectativas de TDS ya que nuestro equipo de servicios profesionales pudo lograrlo con CPE´s autoinstalables internos (“indoor self install”), aún en un terreno con la topografía de Madison”.

Los servicios de voz son uno de los múltiples servicios habilitados a través de la solución WiMAX móvil de Alvarion. Tanto con el reconocido BreezeMAX™ como su red de acceso de radio (RAN), 4Motion soporta hasta ocho perfiles de servicio personalizables por suscriptor, otorgándole a TDS la posibilidad de personalizar paquetes de servicio “double play” y aplicar niveles variables de clasificación y prioridad de tráfico a nivel tanto de suscriptor como de red.

La red WiMAX de TDS posee terminales de usuario (CPE´s) tanto autoinstalables como externas que se conectan con las estaciones de base de Alvarion, las cuales poseen STC (codificación espacio-temporal) y MRC (combinación radial máxima) de 4º orden de diversidad. El terreno local se caracteriza por tener laderas y una gran cobertura de árboles. En la etapa de planeamiento inicial, TDS no tenía la intención de usar terminales de usuario autoinstalables internas por la preocupación de que los obstáculos del terreno pudieran impedir una conexión fiable para telefonía fija. Sin embargo, gracias a la combinación de estaciones base de diversidad de 4to orden y la tecnología de antena avanzada en la terminal de usuario autoinstalable interno, se obtuvieron valores de enlace fuertes y confiables para habilitar su uso en casi el 30% de la base de clientes.