Nuevos procesadores para servidores Intel: Menos Watts, Alto Rendimiento

Intel Corporation ha incrementado aún más su liderazgo en rendimiento con consumo eficiente de energía el día de hoy con la presentación de dos procesadores de 45 nanometros (nm) de bajo voltaje para servidores y estaciones de trabajo que operan a 50 watts, o sólo 12.5 watts por núcleo, y en frecuencias hasta de 2.50 Gigahertz (GHz). El procesador Quad-Core Intel® Xeon® Serie L5400 aprovecha las capacidades de manufactura únicas de 45 nm y la fórmula reinventada de transistores de Intel que se combinan para elevar el rendimiento y reducir el consumo de energía en centros de datos.

Beneficiando a compañías con entornos de alta densidad de computadoras y restricciones de energía, los procesadores Quad-Core Intel Xeon L5400 son hasta 25% más rápidos1 y tienen una caché 50% más grande que los procesadores Quad-Core Intel Xeon de bajo voltaje de la generación anterior de Intel, manteniendo al mismo tiempo la baja cubierta térmica de 50 watts. Los procesadores Quad-Core L5420 y L5410 operan a 2.50 GHz y 2.33 GHz respectivamente, cuentan con 12 megabytes (MB) de caché en el die y buses frontales (FSB) dedicados de 1333 MHz.

“El uso de transistores de compuerta metálica high-k con infusión de hafnio de Intel ha permitido que nuestros chips quad-core de 45 nm de bajo voltaje alcancen nuevas alturas en rendimiento con consumo eficiente de energía”, dijo Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente general del Grupo de Plataformas de Servidor de Intel. “Estos chips ofrecen la velocidad que se necesita y al mismo tiempo utilizan cantidades irrisorias de energía”.

Varios fabricantes de sistemas dan soporte a los procesadores Serie L5400 y L5210, entre ellos Asus, Dell, Fujitsu, Fujitsu-Siemens, Gigabyte, HP, Hitachi, IBM, Microstar, NEC, Quanta, Rackable, Supermicro, Tyan y Verari. El próximo trimestre, Intel comenzará a vender también un nuevo procesador dual-core de bajo voltaje que operará a 40 watts y alcanzará una velocidad de reloj de 3 GHz, con una caché de 6 MB y un FSB de 1333 MHz. Asimismo, Intel incrementa la serie actual del procesador Quad-Core Intel Xeon 5400 para segmentos del mercado de dispositivos integrados ofreciendo el procesador Quad-Core Intel Xeon L5410 con soporte para un ciclo de vida de 7 años.

Desde que dio a conocer los primeros procesadores de 45 nm de la industria en noviembre pasado, Intel ha presentado hasta el día de hoy más de 35 diferentes procesadores para servidores, PCs de escritorio y notebooks con la fórmula de la compuerta metálica high-k a base de hafnio y la tecnología de 45 nm de Intel.