Los Laboratorios HP se transforman para impulsar la investigación de alto nivel

HP anunció que ha concentrado el enfoque de su grupo de investigación avanzada, los Laboratorios HP, para abordar los retos más complejos con los que se enfrentará la tecnología y sus usuarios durante la próxima década.

El renovado organismo cuenta ahora con 23 laboratorios individuales distribuidos en siete lugares alrededor del mundo, dirigidos por Prith Banerjee, quien se incorporó a la empresa como director durante el último mes de agosto.

El rediseño de los Laboratorios HP está orientado a equilibrar la investigación exploratoria con un abordaje comercial, de manera que puedan transferirse más rápidamente los avances tecnológicos hacia aplicaciones comerciales para los clientes.

Los Laboratorios HP buscarán enfocar su trabajo en 20 o 30 grandes proyectos de investigación – en lugar de hacerlo con 150 proyectos más pequeños como lo hacía en el pasado – basándose en el conocimiento adquirido como fruto de la expansión de las relaciones con universidades, socios, clientes e inversionistas de riesgo.

Los investigadores de los laboratorios transformarán los descubrimientos en ofertas comerciales bajo la guía de un nuevo comité de revisión compuesto por expertos en tecnología de HP y ejecutivos de negocio. Los miembros del comité de revisión identificarán las áreas más prometedoras para la investigación y elaborarán planes de negocio para los proyectos en un estado más temprano de sus ciclos de investigación.

En una conferencia de prensa realizada en las oficinas centrales de la compañía, se presentaron algunos de los proyectos más avanzados de los Laboratorios de HP, además los ejecutivos de la compañía explicaron las ideas detrás del nuevo planteo del grupo.

“Los Laboratorios HP tienen un largo historial de innovaciones que han cambiado la manera en que las personas utilizan la tecnología”, declaró Mark Hurd, presidente del consejo y director ejecutivo de HP. “Los pasos que estamos dando hoy fortalecerán aún más a los Laboratorios HP y ayudarán a garantizar que la compañía se concentre en investigaciones innovadoras que atiendan las necesidades de los clientes, además de generar nuevas oportunidades de crecimiento.”

Inicialmente, los Laboratorios HP han reorganizado su agenda de investigación en cinco áreas:

· Explosión de la información: Obtener, analizar y entregar la información correcta a individuos y organizaciones para que puedan utilizarla en sus acciones.

· Servicios dinámicos ubicuos: Desarrollo de plataformas para Internet y servicios ubicuos que se personalicen dinámicamente basándose en la ubicación, preferencias, cronograma y comunidades de un individuo.

· Transformación de contenidos: Permitir la transformación fluida de contenidos analógicos en digitales, entre dispositivos, y desde contenidos digitales a productos físicos.

· Infraestructura inteligente: Diseños más inteligentes, dispositivos más seguros, redes y arquitecturas escalables que trabajen juntas para conectar a individuos y a empresas con contenidos dinámicos y servicios de mayor riqueza.

· Sustentabilidad: Creación de tecnologías, infraestructura de TI y nuevos modelos comerciales para ahorrar dinero y generar un menor impacto en el medioambiente.

Los Laboratorios HP ayudarán a promover la estrategia de la compañía denominada “Todo como un servicio” para atender uno de los mayores cambios que se están produciendo en la tecnología de la información. Esta perspectiva asegura que la industria de TI se está moviendo en dirección a un modelo que contempla una nueva categoría de servicios dinámicos que se personalizan y se ponen en contexto según determinados atributos del usuario como ubicación, preferencias, disponibilidad y participación en determinadas comunidades. HP está haciendo inversiones en toda su estructura para contribuir y liderar este cambio en la industria.

“La siguiente ola de servicios anticipará las necesidades de las personas basándose en una compresión en tiempo real de la localización y preferencias de un individuo”, declaró Shane Robison, vicepresidente ejecutivo de HP, jefe de estrategia y tecnología. “Para poder ofrecer estas nuevas y más ricas experiencias, la industria de la tecnología debe enfrentar importantes retos en el área de TI, desde dispositivos hasta redes y distribución de contenidos. Los Laboratorios HP están alineados para concentrarse en solucionar estos complejos problemas, de manera que HP y sus clientes puedan capitalizar este cambio.”

Las nuevas iniciativas fomentan la colaboración en la investigación y una aceleración en el ritmo de transferencia tecnológica.

HP develó además tres iniciativas destinadas a fomentar un modelo de innovación abierta y transferencia tecnológica.

En primer lugar, la compañía presentó HP IdeaLab, un servicio de Internet que ofrece un vistazo de las primeras etapas de ciertas innovaciones que surgen de los Laboratorios HP. Diseñado para fomentar una retroalimentación abierta de parte de los consumidores y de la comunidad de desarrolladores, HP IdeaLab constituye un rico foro que involucra activamente a los usuarios en el desarrollo de tecnología que se lleva a cabo en los Laboratorios HP. El sitio – www.hp.com/idealab – inicialmente presentará seis proyectos y será actualizado con nuevas iniciativas a medida que estén disponibles.

En segundo, los Laboratorios HP han establecido una oficina abierta destinada a la innovación (Open Innovation Office), responsable de profundizar las colaboraciones estratégicas del organismo con actores provenientes de ámbitos universitarios, gubernamentales y comerciales. Esta oficina tiene como objetivo garantizar que los esfuerzos conjuntos redunden en investigación de alto impacto que cumpla con los objetivos científicos y comerciales, tanto de HP como de sus socios.

Como parte de esta iniciativa, se está organizando un programa de emprendedores residentes (Entrepreneur in Residence Program) para ofrecerles a los inversores de riesgo, y a las compañías bajo su control, acceso a la investigación en los Laboratorios HP. Como contrapartida, HP obtendrá una percepción de las tendencias en mercados emergentes y potenciales oportunidades de desarrollo comercial.

Por último, los Laboratorios HP han establecido una oficina de transferencia de tecnología (Technology Transfer Office) encargada de acortar el espacio entre la investigación y su conversión en productos y servicios. La oficina se concentrará en tres canales primarios: desarrollo de productos dentro de los grupos de negocio de HP, acuerdos de licenciamiento de propiedad intelectual con terceros, y con la comunidad de capital de riesgo.

Prith Banerjee, vicepresidente senior de investigación de HP y director de los Laboratorios HP, declaró: “Nuestro enfoque abierto de innovación y transferencia tecnológica garantizará que los Laboratorios HP cuenten con los mejores talentos en investigación y en el área de negocios alrededor del mundo, tanto dentro como fuera de la compañía. Este es un nuevo e innovador modelo en investigación corporativa que le permitirá a los Laboratorios HP guiar a la comunidad académica e industrial hacia la siguiente ola de tecnología de la información.”

Para remarcar el nuevo enfoque de la compañía hacia los Laboratorios HP, se ha desarrollado una identidad para colectiva para unir a los 23 nuevos laboratorios bajo una misma marca y transmitir la nueva dirección al grupo de investigación. Utilizando un juego visual con ecuaciones científicas, el logotipo coloca el marco encuadrado del logotipo principal de la compañía alrededor de la palabra “LABShp”.

Además de sus oficinas principales en Palo Alto, los Laboratorios HP trabajan con grupos de investigación en Bangalore, India; Beijing, China; Bristol, Inglaterra; Haifa, Israel; San Petersburgo, Rusia; y Tokio, Japón.