IBM actualiza software empresarial de búsqueda

IBM lanzó una nueva versión de su software empresarial de búsqueda OmniFind, diseñado para ayudar a los usuarios a encontrar, manipular y compartir información en forma rápida y fácil a lo largo de la empresa u organización.

El software de búsqueda IBM OmniFind Enterprise Edition 8.5 contiene mejoras que ayudan a los clientes a obtener rápidamente valor y conocimiento a partir de su información de negocios, reflejando el objetivo de la estrategia Information On Demand común a toda la compañía IBM. Los avances de OmniFind lo convierten en el primer motor de búsqueda empresarial de la industria con soporte para la colaboración y el software social Lotus más reciente, que permite a los primeros adoptantes de herramientas Lotus tales como Lotus Quickr y Lotus Connections mejorar aún más la productividad, las redes de negocios y la posibilidad de compartir el conocimiento.

La nueva versión también incluye una interfaz fácil de usar que refina y muestra gráficamente resultados de búsqueda relevantes; soporte de idiomas completo a nivel global para japonés, chino y coreano, y soporte para las últimas versiones de Red Hat Linux, Windows Server, software IBM FileNet Enterprise Content Management e IBM Lotus Collaboration Suite.

IBM OmniFind Enterprise Edition extiende la capacidad de IBM de proporcionar a los clientes una experiencia de búsqueda unificada y segura en toda la empresa, que permite a los usuarios descubrir y aprovechar la información almacenada en múltiples programas, repositorios y formatos de archivo. También ayuda a las organizaciones a correlacionar cantidades masivas de información en la Internet con la información de la empresa, que incluye texto, audio, video e información dinámica, para crear una visión en tiempo real de escenarios de negocio.

Además de proporcionar extensas capacidades de búsqueda y acceso a la información para la empresa, OmniFind Enterprise Edition también sirve como plataforma para soluciones versátiles de búsqueda semántica y analítica de contenido, tales como analítica de entidades, analítica de sentimiento, análisis de amenazas y reconocimiento de nombre global, que están diseñados para ayudar a los clientes a abordar desafíos de gestión de información específicos de industria. Estas soluciones, combinadas con OmniFind Enterprise Edition, ayudan a las organizaciones a descubrir nuevos conocimientos, patrones y tendencias en información basada en texto que puede usarse para administrar el riesgo, reducir costos y maximizar las oportunidades de servicio al cliente.

“Con más de 20 años de experiencia en tecnología de búsqueda y cientos de patentes fundamentales, consideramos la búsqueda como un componente central de una estrategia integral de Información a Demanda, que está ayudando a los clientes a competir mejor y a aprovechar nuevas oportunidades de búsqueda,” comentó Lee Roberts, Gerente General de IBM Enterprise Content Management. “Al ofrecer la búsqueda empresarial a organizaciones de todos los tamaños e integrar capacidades de búsqueda a lo largo de la cartera de software de IBM, estamos potenciando la búsqueda como catalizador del cambio y como medio de mejorar la forma de trabajar.”

Mejoras de búsqueda y análisis OmniFind

Entre las nuevas características de OmniFind Enterprise Edition 8.5 se encuentra OmniFind Top Results Analysis, que proporciona un medio gráfico de analizar los resultados principales de búsqueda en base a metadatos. Además de generar una lista estándar de resultados de búsqueda, los resultados pueden mostrarse en forma gráfica, lo cual permite a los usuarios llegar más lejos y refinar interactivamente su búsqueda para encontrar más rápidamente lo que buscan. Por ejemplo, una consulta de “búsqueda empresarial” dará una lista de resultados relevantes así como un panel de navegación con cuadros de barra dinámicos donde los resultados se organizan por categoría, por ejemplo, búsqueda web, búsqueda en el escritorio, eDiscovery, autor, idioma o fuente. Se proporcionan menús desplegables para seleccionar dinámicamente otros campos de análisis.

Al hacer clic en un cuadro de barras, se refina la búsqueda para mostrar sólo los resultados principales para el ítem seleccionado. Por ejemplo, al hacer clic en el cuadro de barras “eDiscovery” sólo se mostrarán documentos sobre búsqueda empresarial en un contexto eDiscovery. Cuando se lo combina con el marco de analítica de texto de OmniFind Enterprise Edition, Top Results Analysis también da una forma de crear paneles de control interactivos que otorga discernimiento a los resultados de búsqueda y al conocimiento descubierto, yendo más allá de la búsqueda, para ayudar a entregar el conocimiento basado en información que se necesita para impulsar mejores decisiones de negocios.

Prime Research International, una entidad global de investigación de medios, confía en Top Results Analysis como parte de su solución Online Media Analysis desarrollada por IBM para ayudar a las compañías de medios a analizar la percepción pública y el sentimiento acerca de las corporaciones, productos y servicios a fin de determinar la respuesta de los clientes y mejorar las comunicaciones.

“Utilizando Top Results Analysis, podemos analizar rápidamente y profundizar en los resultados de medios relevantes que son los más significativos para nuestros clientes,” comentó el Dr. Rainer Mathes, jefe de investigación y director gerente de Prime Research International. “Esta característica nos permite mostrar resultados en una variedad de formas, tales como un gráfico que compara medios, o mostrando la presencia de una compañía en los medios en el tiempo. Luego podemos mejorar aún más nuestras consultas de búsqueda en base a este conocimiento.”

El nuevo software de búsqueda empresarial de IBM libera la información para los usuarios de las versiones más nuevas de Lotus Notes y Domino 8, así como Lotus Quickr Services para WebSphere Portal. El nuevo plug-in OmniFind Enterprise Edition para Lotus Notes 8 permite a los usuarios buscar entre mensajes instantáneos, documentos, presentaciones y hojas de cálculo y otras aplicaciones de negocios –tales como mesa de ayuda, foros de debate, blogs y más- directamente desde la barra de búsqueda cliente de Lotus Notes. También proporciona mejoras a crawlers existentes para la búsqueda segura entre Lotus Quickr, Lotus Domino y Lotus Connections.

Para proporcionar una mayor precisión y relevancia de búsqueda para clientes que usan caracteres del japonés, coreano y chino, el software también ofrece nuevo soporte mejorado para idiomas asiáticos. Permite n-gram tokenization para habilitar la búsqueda utilizando caracteres especiales, tales como caracteres que pertenecen a la categoría Símbolo Unicode, que ahora pueden ser indizados y buscados.

El soporte para la versión más nueva de IBM FileNet P8 Enterprise Content Management, así como múltiples sistemas de gestión de base de datos relacional, ayuda a mejorar la productividad utilizando una única interfaz para buscar y recuperar información de toda la empresa. Además de las mejoras en una serie de áreas, que incluyen la personalización de aplicaciones de búsqueda, crawlers, servicios y rendimiento, el software de búsqueda para la empresa ahora da soporte a ambientes Red Hat Enterprise Linux 5.0 y Windows Server 2003 R2. La búsqueda en la plataforma IBM zSeries se ha extendido para dar soporte también a IBM Content Manager sobre z/OS.

Además de OmniFind Enterprise Edition, IBM ofrece una gama completa de software de búsqueda y descubrimiento de contenido, que incluye OmniFind Yahoo! Edition, OmniFind Discovery Edition, OmniFind Enterprise Starter Edition y OmniFind Analytics Edition.