Nokia ofrecerá experiencias activadas en la plataforma operativa Microsoft Silverlight a millones de usuarios móviles

Nokia anunció sus planes de ofrecer Microsoft Silverlight tanto para el software S60 – el principal software de teléfono inteligente del mundo[1] – en el sistema operativo Symbian, como para los dispositivos Nokia Series 40 e Internet Tablets de Nokia. La adición de tal soporte con Silverlight extenderá las oportunidades que están a disposición de los programadores para crear aplicaciones interactivas de numerosas características, que se ejecuten en múltiples plataformas de una manera confiable y segura.

“Los consumidores de hoy tienen muy claro lo que ellos desean: acceso fácil a servicios y datos estrechamente integrados en cualquier dispositivo”, señaló Lee Williams, vicepresidente senior de Software para Dispositivos en Nokia. “La estrategia de Nokia en el campo del software está basada en entornos de desarrollo multiplataforma, que permiten crear aplicaciones de variada funcionalidades en toda la gama de dispositivos de Nokia. La empresa anhela mantener el liderazgo del mercado promoviendo y estimulando la innovación abierta en avanzados entornos de aplicación para Internet. Con la colaboración de Microsoft, estamos creando excelentes oportunidades y más opciones para la comunidad de desarrolladores, licenciatarios de S60 y de la industria en general”.

Silverlight es un módulo agregable multiexplorador y multiplataforma, que permite entregar experiencias con medios audiovisuales de próxima generación y aplicaciones interactivas de variada funcionalidad. Silverlight ya está siendo usado por más de 8.000 aplicaciones en todo el mundo y por organizaciones tales como Entertainment Tonight, la NBA y NBC Universal para entregar experiencias Web de nivel superior a sus clientes. El acuerdo formalizado con Nokia extenderá sustancialmente el alcance de Silverlight, ya que pondrá la plataforma a disposición de centenares de millones de dispositivos, entre ellos teléfonos inteligentes S60 en Symbian, elaborados por una serie de fabricantes, así como dispositivos Nokia Series 40 y Internet Tablets de Nokia.

“Ésta es una relación muy importante a muchos niveles. Colaborar con Nokia significa que podemos llegar fácilmente a un enorme número de usuarios móviles, incluso a los clientes de todos los licenciatarios de S60. Este paso es significativo para lograr una amplia aceptación de Silverlight y asegurar su relativa independencia respecto a la plataforma. Ello es crítico puesto que deseamos asegurarnos de que los programadores y diseñadores no tengan que recrear constantemente la rueda desarrollando diferentes versiones de las aplicaciones y servicios para múltiples sistemas operativos, exploradores y plataformas”, explicó S. Somasegar, vicepresidente senior de la División de Desarrolladores en Microsoft.

“El mercado experimenta una clara demanda de servicios Web, dotados de variadas características en diversos tipos de dispositivos. Pero desarrollar dichos servicios puede ser comercialmente difícil. Para Microsoft, el acuerdo adoptado extiende Silverlight a una gama más amplia de proveedores, plataformas y dispositivos. Para Nokia, dicho acuerdo extiende las opciones de tiempo de ejecución de la Web que están disponibles para sus dispositivos. Esto amplía la comunidad de desarrolladores y la gama de aplicaciones, y debería contribuir a adoptar servicios móviles de mayor velocidad y a adelantar una nueva era de computación en el dispositivo, independientemente del momento y del lugar”, observó Bola Rotibi, analista principal en Ovum.

Microsoft demostrará a Silverlight con el S60 durante la conferencia magistral inaugural MIX08 de Microsoft, programada para el 5 de marzo en Las Vegas. Silverlight estará a disposición de los desarrolladores de S60 a finales de año, y la entrega inicial de servicios la harían poco después los licenciatarios de S60. Esto permitirá a los desarrolladores de aplicaciones S60 usar una gama incluso más amplia de entornos de desarrollo para S60 en Symbian OS. Hoy en día, los desarrolladores de S60 usan: C++ (con interfaces de programación de aplicaciones nativas de Symbian OS y Open C, que proveen un subconjunto de las bibliotecas POSIX estándares), S60 Web Run-time (compatible con tecnologías Web estandarizadas tales como Ajax, JavaScript, CSS y HTML), el lenguaje Java™ l, Flash Lite de Adobe, y Python. La disponibilidad de Microsoft Silverlight para los dispositivos Nokia Series 40 y tabletas de Nokia para Internet será confirmada posteriormente.