Novell y SAP ofrecen opciones a clientes que operan sobre Linux

La relación consolidada respalda el compromiso adquirido por SAP ante la comunidad de fuente abierta

Con el fin de ofrecer más alternativas de soporte a las compañías que corren sus operaciones de negocios sobre aplicaciones de SAP y del sistema operativo SUSE® Linux Enterprise, Novell y SAP AG (NYSE: SAP) anunciaron la extensión de su ya prolongada relación de negocios. Mediante una movida que ayudará a satisfacer la creciente demanda del sistema SUSE Linux Enterprise, Novell y SAP ofrecerán opciones para responder a las necesidades de aquellos clientes que opten por operar sobre plataformas de fuente abierta.

Como parte integral de esta iniciativa, ambas compañías trabajarán conjuntamente en la habilitación de las aplicaciones empresariales de SAP para que operen eficazmente sobre el sistema SUSE Linux Enterprise y las tecnologías de virtualización y gestión de identidades desarrolladas por Novell, con el propósito de proporcionar así nuevas alternativas de centro de datos a los clientes. Además, las compañías tienen programado optimizar el sistema SUSE Linux Enterprise para responder a los requerimientos de infraestructura de centro de datos fijados por SAP; promover las soluciones SAP® Business All-in-One basadas en SUSE Linux Enterprise y colaborar activamente dentro del programa Comunidad de Servicios Empresariales de SAP (SAP Enterprise Services Community), con el fin de ayudar a fortalecer las actividades de gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio (GRC, por sus siglas en inglés) de sus clientes.

Como resultado de estos esfuerzos, compañías de todos los tamaños contarán con la capacidad para correr un número mayor de operaciones críticas sobre el sistema SUSE Linux Enterprise y, de esta manera, reducir significativamente su costo total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés). El anuncio se hizo dentro del marco del evento BrainShare, la conferencia de socios comerciales y clientes globales de Novell, celebrado en la ciudad de Salt Lake City (EE.UU), del 16 a 21 de marzo.

“Desde que ingresamos al mercado Linux, nuestro enfoque ha estado puesto en ofrecer Linux como parte integral de las implementaciones críticas a nivel de centros de datos; por consiguiente, nuestra actual relación con SAP resulta vital para el progreso de nuestros esfuerzos”, señaló Ron Hovsepian, Presidente y CEO de Novell. “Ahora podemos ofrecer una de las mejores plataformas de centro de datos del mercado, así como un destacado conjunto de aplicaciones operables sobre ésta. Nos complace sobremanera cooperar con SAP en el desarrollo tanto de aplicaciones críticas que habrán de operar sobre el sistema SUSE Linux Enterprise como de funcionalidades únicas de virtualización y gestión de seguridad”.

Por su parte, Al Gillen, Vice-Presidente de Investigaciones sobre Software de Sistemas de la firma de consultoría IDC, dijo: “Considerando que Linux ha crecido hasta convertirse en una plataforma de uso generalizado para el soporte de operaciones de las aplicaciones de negocios. El establecimiento de relaciones de cooperación entre proveedores de software de aplicaciones, tales como SAP, y proveedores de software de infraestructura, tales como Novell, ha venido adquiriendo una importancia cada vez mayor. Este esfuerzo de desarrollo, soporte y acceso al mercado deberá permitir a SAP y Novell ofrecer una solución mejor integrada y técnicamente más completa que la que obtendrían los clientes si pudieran ensamblar los mismos componentes por su propia cuenta. Lo anterior reduce notablemente la resistencia de las empresas, especialmente las del mercado medio, a adoptar las aplicaciones de SAP y amplía sustancialmente el mercado objetivo al cual están dirigidos los servidores SUSE Linux Enterprise Server”.

Nuevos productos de virtualización aportan alternativas de centro de datos a los clientes

El acuerdo global entre Novell y SAP ha sido diseñado con el propósito de lograr que las aplicaciones empresariales de SAP puedan operar con el sistema SUSE Linux Enterprise y con las tecnologías de virtualización y gestión de seguridad de Novell, para así proporcionar nuevas y efectivas alternativas de centro de datos a los clientes. Bajo el citado acuerdo, Novell tiene proyectado optimizar, con el efectivo apoyo de SAP, su sistema SUSE Linux Enterprise para satisfacer los requerimientos de infraestructura de centro de datos de SAP; crear una solución SAP Business All-in-One basada en SUSE Linux Enterprise para las pequeñas y medianas empresas; ofrecer capacidades de gestión de virtualizaciones para la herramienta de control adaptable de computación de SAP (SAP Adaptive Computing Controller), mediante el empleo del sistema conductor Novell® ZENworks® Orchestrator; e, integrar las soluciones de gestión de identidades y seguridad de Novell con la aplicación de control de acceso a actividades GRC desarrollada por SAP (y denominada SAP® GRC Access Control).

Novell y SAP integrarán la solución de gestión de virtualizaciones ZENworks Orchestrator, desarrollada por Novell para múltiples plataformas, con la herramienta Adaptive Computing Controller, sobre la plataforma de tecnología SAP NetWeaver®. Dicha integración aumentará el volumen de alternativas de virtualización puestas a disposición de los clientes de SAP y, por ende, propenderá por la reducción en los costos y la implantación optimizada de las aplicaciones SAP.

La versión optimizada del sistema SUSE Linux Enterprise ofrecerá una plataforma abierta a las aplicaciones de SAP

Como parte de su actual relación de negocios, Novell trabajará con SAP en la creación de una versión optimizada del sistema SUSE Linux Enterprise, la cual proporcionará un valor aún mayor a los clientes de SAP. Comprometiendo diversos recursos – dentro de los que se cuentan los servicios hospedados de SAP (SAP® Hosting services), la comunidad de la red de desarrolladores de SAP (SAP Developer Network – SDN) y las soluciones SAP® Business By-Design™ y SAP Business All-in-One – Novell y SAP han puesto las aplicaciones desarrolladas por ésta última a disposición de sus clientes sobre el sistema SUSE Linux Enterprise. En consecuencia, los clientes podrán reducir los niveles de complejidad y los costos asociados a las implantaciones de aplicaciones. SAP está recomendando a sus clientes el uso del sistema SUSE Linux Enterprise Server, catalogando su solución SAP Business All-in-One como plataforma recomendada para Linux.

Así mismo, SAP está utilizando el sistema SUSE Linux Enterprise Server (versión de 64 bits) como una de las plataformas disponibles para su software de aceleración de inteligencia de negocios (SAP NetWeaver® Business Intelligence Accelerator – SAP NetWeaver BI Accelerator), un aplicativo desarrollado conjuntamente con HP, IBM e Intel que mejora el desempeño en las consultas de inteligencia de negocios, disminuye las tareas administrativas y recorta la duración de los procesos por volumen. El citado producto ofrece ágiles tiempos de respuesta a los clientes, sin importar el volumen de datos, el número de usuarios o la complejidad del análisis empleados.

Productos optimizados para los clientes del sector de las pequeñas y medianas empresas

Aunque ya más de 700 clientes del mercado medio de SAP han adoptado el sistema SUSE Linux Enterprise, la recién anunciada colaboración con Intel generará una nueva dimensión de integración. La nueva versión de la solución SAP Business All-in-One se diseñará para combinar software de negocios, base de datos, sistema operativo y hardware dentro de un mismo paquete optimizado, lo que permitirá a los clientes reducir sus costos totales de propiedad. Los componentes de hardware y software incluidos serán probados preliminarmente para agilizar los tiempos de acceso al valor y para incrementar la protección sobre la inversión, estando disponibles en diversas geografías, a través de redes locales de empresas OEM (siglas en inglés para Fabricantes de equipos originales).

Adicionalmente, SAP ha elegido al sistema SUSE Linux Enterprise Server como plataforma para su producto hospedado de “negocios a la medida” (SAP Business ByDesign), suministrando así a los clientes un poderoso, escalable y económico acceso a las aplicaciones de SAP.

Soluciones mejoradas de gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio

SAP y Novell están cooperando entre sí bajo el programa Comunidad de Servicios Empresariales de SAP (SAP Enterprise Services Community), auspiciado por ésta última, con el propósito de fortalecer las prácticas de gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio de sus clientes, a través de actividades de implementación de políticas de riesgo para accesos de negocios y de generación de provisiones aplicables a los usuarios. Los productos de gestión de identidades y seguridad desarrollados por Novell para diversas plataformas se apalancarán en los servicios virtuales ofrecidos con la aplicaciones de control de accesos SAP GRC Access Control, permitiendo a los clientes implementar las provisiones para el cumplimiento de los usuarios, a nivel de toda la empresa, incluyendo el ambiente de aplicaciones SAP y los sistemas desarrollados por otros proveedores. Mediante el aprovechamiento de las capacidades aportadas por la aplicación SAP GRC Access Control, las compañías podrán cumplir sus obligaciones legales y regulatorias, gracias a la sincronización de las autorizaciones de seguridad de los empleados con sus respectivos roles y responsabilidades. La solución ofrece capacidades de generación de provisiones para usuarios que ayudan a administrar el acceso seguro, a nivel de los diversos panoramas de tecnología de la información utilizados por cada cliente.

“Organizaciones del mundo entero están recurriendo en crecientes números a las soluciones de fuente abierta, adoptando Linux como su plataforma básica; por lo tanto, nuestra asociación con Novell y el ofrecimiento de aplicaciones SAP sobre el sistema SUSE Linux Enterprise a nuestros clientes responde a una necesidad directamente planteada por éstos últimos”, afirmó Léo Apotheker, Deputy CEO y Presidente del área de Operaciones y Soluciones al Cliente de SAP. “Nuestra cooperación trasciende la plataforma Linux y saca provecho de las tecnologías líderes de la industria que aporta cada una de las compañías, proporcionando a los clientes soluciones de alto valor y escasa complejidad para problemas apremiantes, tales como el cumplimiento de los requerimientos legales y la optimización de las aplicaciones en ambientes virtualizados. Esta relación de negocios representa un nuevo hito dentro de los esfuerzos realizados por SAP para brindar soporte a la computación basada en estándares y a la fuente abierta”.

SAP está utilizando internamente el sistema SUSE Linux Enterprise Server como su plataforma de desarrollos sobre Linux, garantizando así que las aplicaciones SAP que sean diseñadas desde cero puedan correr óptimamente sus operaciones sobre Linux.

Si desea obtener más información sobre la asociación comercial y los productos conjuntamente ofrecidos por Novell y SAP, visite el sitio www.novell.com/partners/sap.