SAP expande su portafolio de soluciones de gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio

  • Las sólidas funcionalidades aportadas por los nuevos productos y el enorme auge de las soluciones entre sus clientes aumentan la cuota de SAP en el mercado GRC
  • SAP AG (NYSE: SAP) anunció la disponibilidad de nuevas versiones de sus soluciones para el sector de gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio (GRC, por sus siglas en inglés). En su condición de líder en el suministro de soluciones unificadas de GRC, SAP permite a las organizaciones implementar estrategias corporativas integradas que promueven la sincronización de las actividades de gestión de riesgos empresariales, controles de negocios y cumplimiento de las regulaciones de comercio global.

    Las características de los nuevos productos ayudarán a los clientes a acelerar la resolución de sus problemas asociados con las autorizaciones de seguridad sin necesidad de intervención manual; brindarán soporte al monitoreo centralizado de los controles de negocios, a nivel de múltiples regiones y ambientes de tecnología de la información; y permitirán a los clientes automatizar su cumplimiento de nuevas regulaciones comerciales y de seguridad. El anuncio se hizo dentro del marco de la conferencia GRC 2008, celebrada en la ciudad de Orlando, Florida (EE.UU), del 10 al 13 de marzo.

    SAP también señaló que su unidad de negocios GRC ha expandido su cuota de mercado, reflejando un sólido crecimiento en los niveles de adopción de sus soluciones a través de las distintas regiones e industrias del mundo. Compañías como Unilever y Veolia Environnement se encuentran entre el grupo de organizaciones multinacionales de vanguardia que ya están implementando las soluciones unificadas de GRC desarrolladas por SAP. Al ofrecer un enfoque unificado y multiempresarial sobre las actividades GRC, SAP está ayudando a sus clientes a incrementar su disponibilidad y confiabilidad corporativas, tanto a nivel de línea de negocios como de junta directiva.

    “Los ejecutivos de la actualidad se ven presionados a administrar más inteligentemente sus riesgos”, dijo Lee Dittmar, socio titular de la firma Deloitte Consulting LLP. “Es imposible realizar esta labor eficiente y efectivamente si no se cuenta con la tecnología de la información apropiada. Al trabajar en conjunto con SAP, estamos demostrando cómo la tecnología de la información debe – y puede – permitir a nuestros clientes comprender, monitorear y mitigar mejor los riesgos afrontados por sus respectivas empresas. La estrategia asumida por SAP con respecto a las actividades GRC es consistente con su tendencia a distanciarse de las ‘herramientas’ autónomas y a inclinarse, más bien, por un enfoque integrado y articulado que satisface eficazmente las necesidades de las empresas. Nuestros esfuerzos combinados están ayudando a conjugar las capacidades tecnológicas y de negocios de las compañías líderes, permitiéndoles sincronizar mejor sus prioridades de negocios y tecnología de la información, en su esfuerzo por sostener o elevar sus respectivos estándares de confiabilidad corporativa”.

    Por su parte Miles Everson, Líder de la División Estadounidense de Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Legal de PricewaterhouseCoopers, dijo: “De cara al crecientemente complejo ambiente del cumplimiento legal, SAP es consciente de que la confiabilidad corporativa, sumada a la reducción de los costos inherentes, constituye un imperativo de vital trascendencia para las empresas de la actualidad. Nuestra colaboración con SAP y los progresos alcanzados por su plataforma unificada de tecnología sustentan nuestra visión de unas actividades notoriamente integradas de gobierno corporativo, gestión de riesgos y cumplimiento legal como medio para incrementar la efectividad y reducir la complejidad y los costos de las empresas”.

    SAP presenta novedosas funcionalidades en su portafolio de soluciones GRC

    En concordancia con el enfoque unificado que ha asumido con respecto a las actividades GRC, SAP está ahora lanzando nuevas versiones de sus aplicaciones de control de accesos, control de procesos y servicios de comercio internacional (SAP® GRC Access Control, SAP® GRC Process Control y SAP® GRC Global Trade Services, respectivamente). Además, la aplicación de gestión de riesgos, SAP® GRC Risk Management, está ahora integrada con la aplicación de gestión de estrategias, SAP® Strategy Management, la cual hace parte del conjunto de soluciones de gestión del desempeño empresarial desarrolladas por la compañía.

    Aplicación SAP GRC Access Control: Las capacidades de “Gestión por excepción” (“Management by Exception”) resuelven inteligente y automáticamente los problemas inherentes a las autorizaciones

    La aplicación SAP GRC Access Control ayuda a las compañías a cumplir las normativas corporativas y legales aplicables, verificando que las autorizaciones de seguridad otorgadas a los empleados concuerden con sus respectivos roles y deberes. La nueva versión ayuda a los clientes a ajustarse a las normas vigentes y a administrar inteligentemente las autorizaciones de empleado, a través de ambientes mixtos de tecnología de la información, permitiéndoles llevar a cabo excepciones de autorización y acelerar la resolución de cualquier violación que se presentare. Todo esto mientras se reducen los costos asociados a estas actividades. Las innovadoras características incorporadas a la nueva versión de la aplicación SAP GRC Access Control ayudan a los clientes a alcanzar un nivel superior de cumplimiento legal, al llevar a cabo las actividades descritas a continuación:

    Detección automática de roles y autorizaciones de seguridad no concordantes. Si se detecta algún rol que presenta conflicto con la autorización otorgada, los superiores directos serán automáticamente notificados sobre cualquier posible riesgos de seguridad y podrán activar flujos de procesos que permitirán acelerar la resolución del riesgo sin requerir intervención manual alguna. SAP continúa ofreciendo así innovaciones mediante la disponibilidad de funcionalidades de “gestión por excepción”.

    Programación de revisiones automáticas y periódicas del status de todos los empleados de la compañía, con el fin de confirmar sus deberes laborales y evaluar si sus respectivos accesos al sistema concuerdan con las autorizaciones de seguridad apropiadas. El proceso de revisión automática permitirá a las compañías protegerse más proactivamente contra la incidencia de transacciones fraudulentas y violaciones a los códigos de seguridad de datos.

    Administración y control centralizados de los accesos de los usuarios a diversas aplicaciones, incluyendo las desarrolladas por SAP, Oracle, JD Edwards y PeopleSoft, gracias a la disponibilidad de nuevas funcionalidades de generación controlada de provisiones. La simplificación de las medidas preventivas de acceso y la aceleración de la toma de medidas de previsión en panoramas mixtos de tecnología de la información ayudan a reducir los costos asociados a las actividades de cumplimiento legal y de administración de auditorías y accesos.

    Aplicación SAP GRC Process Control: Controles consistentes a través de ambientes mixtos de tecnología de la información

    La aplicación SAP GRC Process Control ayuda a las compañías a garantizar su sometimiento a las normativas legales, gracias al monitoreo centralizado de múltiples procesos de negocios, tanto en ambientes de SAP como de terceros. La nueva versión de la aplicación logra que SAP lidere el sector de las actividades que combinan pruebas manuales de control con monitoreos automatizados y permanentes de control, en una misma aplicación, posibilitando así una gestión integral de los controles y ayudando a los clientes a cumplir de manera económica con las regulaciones implementadas en relación con los reportes financieros. La nueva versión también permite a los clientes llevar a cabo las siguientes actividades:
    Monitoreo automático del cumplimiento legal, aplicando más de 200 controles, tanto en sistemas de SAP como de terceros (tales como aplicaciones de PeopleSoft y Oracle).

    Detección de excepciones de control y definición de prioridades para el manejo de acciones correctivas, gracias al uso de un “mapa térmico global”, el cual proporciona un status cromáticamente codificado para cada región geográfica del planeta.

    Más efectiva adopción por parte de los usuarios, gracias a una interfaz de usuario completamente rediseñada que ofrece nuevos “centros de trabajo” que permiten tanto a los especialistas como a los usuarios de negocios, trabajar de manera más natural e intuitiva con las funcionalidades de la aplicación.

    Aplicación SAP GRC Risk Management: Combinación de la gestión de riesgos con la gestión de estrategias para lograr un mejor gobierno corporativo y un más efectivo desempeño de negocios

    SAP anunció que la aplicación SAP GRC Risk Management se integrará a partir de ahora con la aplicación SAP Strategy Management, la cual forma parte del portafolio de soluciones de gestión del desempeño empresarial desarrolladas por la compañía. Mediante la combinación de la gestión de estrategias con la gestión de riesgos, los ejecutivos de las empresas podrán planificar y ejecutar sus estrategias corporativas, basándose en una profunda y clara comprensión de los riesgos subyacentes. Este nivel de integración permitirá a las compañías crear empresas “más inteligentes en la toma de riesgos” y les ayudará a gobernar sus negocios globales de manera más efectiva.

    Desde su lanzamiento en 2007, la aplicación SAP GRC Risk Management ha atraído un número significativo de clientes, reflejando el sólido auge alcanzado por esta solución.

    “Estamos muy satisfechos con las innovadoras mejoras que SAP ha hecho a su producto y con su visión sobre el tema; por eso, esperamos que tanto nuestros clientes como nuestra propia organización comiencen a disfrutar sustanciales beneficios”, señaló Norman Comstock, Director Administrativo de la firma UHY Advisors TX, LLC. “(La aplicación) SAP GRC Risk Management nos ha permitido identificar y cuantificar nuestros riesgos operacionales y estratégicos, aumentando los niveles de transparencia a través de toda la organización. En consecuencia, hemos podido administrar más minuciosa y confiablemente nuestros negocios”.

    Aplicación SAP GRC Global Trade Services: Racionalización del comercio internacional

    SAP ha expandido las capacidades de su aplicación SAP GRC Global Trade Services con el fin de racionalizar el comercio internacional y acelerar el sometimiento a las nuevas regulaciones comerciales y ambientales implementadas. Dentro de las principales mejoras incorporadas a la nueva versión de la aplicación SAP GRC Global Trade Services se cuentan las siguientes:

    La integración de las aplicaciones de servicios de comercio internacional (SAP GRC Global Trade Services) y de Seguridad, salud y medio ambiente (SAP® Environmental, Health, and Safety) ayuda a los clientes a identificar automáticamente cualquier material peligroso y a cumplir con todas las normativas fijadas por las agencias reguladoras con jurisdicción. Una vez el material haya sido identificado, la solución activará automáticamente las alertas y documentación requeridas para cumplir con las disposiciones de las agencias reguladoras, incluyendo las implementadas por la Agencia de Registro, Evaluación y Autorización de Químicos de la Unión Europea (REACH, por sus siglas en inglés).

    Generación de certificaciones más detalladas que permiten administrar procesos específicos de cada país. Gracias a que ofrece un número de certificaciones de país mayor al que ofrecen los demás proveedores de soluciones de gestión de comercio internacional, SAP está hoy idóneamente posicionada para ayudar a sus clientes a navegar y expandir sus relaciones comerciales.

    “Tras haber probado efectivamente los nuevos suplementos incorporados por SAP a su aplicación SAP GRC Global Trade Services, Heraeus está a la expectativa de beneficiarse de las nuevas características que le ayudarán a cumplir satisfactoriamente con las regulaciones fijadas por cada país”, explicó el Dr. Müller-Schäfer, Gerente del Área de Cumplimiento Legal, GTS y Aduanas de la firma Heraeus, un fabricante y comercializador global de metales preciosos y materiales especiales. “Somos un grupo global que incursiona activamente en los sectores de metales preciosos y tecnología. Para lograr que nuestras actividades de comercio internacional sean eficientes y se ajusten a las normativas aplicables, debemos transmitir claramente cualquier declaración ante la aduana de Alemania. Las soluciones de SAP para GRC han sido críticas para el manejo ininterrumpido y confiable de nuestras actividades de comercio internacional, y las nuevas características habrán de ayudarnos a prolongar y expandir ese nivel de éxito”.

    “Seguimos observando un crecimiento sin parangón en los niveles de adopción de nuestras soluciones GRC por parte de clientes de toda industria y región geográfica. Estos clientes están empleando nuestro conjunto de soluciones como cimiento para la edificación de una estrategia unificada de GRC, a nivel de sus respectivas empresas”, enfatizó Narina Sippy, Vice-Presidente Senior y Gerente General del Área GRC de SAP. “Las ricas y robustas funcionalidades de producto que estamos ofreciendo actualmente están fortaleciendo aún más nuestra capacidad para brindar apoyo a nuestros clientes, tanto a nivel de junta directiva como de línea de negocios, permitiéndoles asumir un enfoque integral sobre los riesgos y controles empresariales que sus respectivas empresas requieren para establecer niveles superiores de transparencia y confiabilidad, promover el desempeño y las estrategias corporativas y disparar el valor de la empresa para sus accionistas”.