SAP lanza tercer paquete de mejoras para su ERP

Más de 1.400 funciones opcionales de negocios proporcionan innovación a la solución SAP® ERP, con el fin de perfeccionar operaciones básicas de negocios específicas para las industrias de ventas minoristas, manufactura y sector público.

Como parte de su estrategia de ofrecer valor a sus clientes mediante el aporte de innovaciones que no interrumpen sus operaciones vitales, SAP AG (NYSE: SAP) anunció la disponibilidad del tercer paquete de mejoras (Enhancement Packages) para SAP® ERP, o aplicaciones de Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés. Lanzados de manera progresiva y sin costo alguno, los paquetes de mejoras permiten a los clientes acceder a nuevas capacidades de software mediante una simple descarga y pueden ser activados a discreción, respondiendo directamente a las solicitudes de los clientes por acceder a las innovaciones sin afectar el funcionamiento corporativo. SAP también anunció que más de la mitad de los conjuntos de servicios empresariales creados para el tercer paquete de mejoras fue desarrollada mediante los esfuerzos conjuntos de diferentes socios comerciales y clientes del ecosistema de SAP.

SAP es el único proveedor de software empresarial que ofrece innovaciones incrementales a sus clientes; y esto es posible gracias a la flexibilidad de su arquitectura orientada a servicios empresariales (eSOA). Inicialmente lanzados a mediados de 2006, los paquetes de mejoras han venido impulsando los niveles de adopción de los clientes, haciendo de la solución SAP ERP 6.0 la opción preferida de las soluciones ERP de SAP.

Gracias a los paquetes de mejoras, los clientes podrán aprovechar las innovaciones a su discreción, accediendo a las que realmente requieran, al ritmo que elijan y ajustándose a su caso particular de negocios, sin tener que someterse a interrupciones potenciales de sus operaciones o incurrir en aquellos costos que suelen asociarse con los enfoques tradicionales de actualización de software.

“Mediante la oferta de paquetes suplementarios, SAP continúa liderando el mercado del software empresarial brindando a sus clientes la capacidad para innovar rápidamente y habilitar los servicios de sus aplicaciones empresariales a su propio ritmo, sin obligarlos a esperar el lanzamiento de actualizaciones de gran escala”, dijo Jim Hagemann Snabe, funcionario corporativo de SAP AG. “Estamos recibiendo una retroalimentación muy positiva por parte de nuestros clientes, quienes se muestran muy satisfechos por la simplicidad de nuestros paquetes suplementarios. Tenemos planeado implementar este enfoque de innovación sin interrupciones en toda nuestra familia de soluciones SAP Business Suite en un futuro cercano”.

El conocimiento en industria promueve las innovaciones en ERP

El más reciente paquete de mejoras se basa en la experiencia y conocimientos adquirido por SAP en relación con diferentes industrias específicas, aportando actualizaciones dirigidas a clientes de los sectores de ventas minoristas, comercio y servicios públicos, así como suplementos para los módulos básicos de ERP (incluyendo los de finanzas, gestión del capital humano, aprovisionamiento, servicios corporativos y ventas y servicios).

· Organizaciones del sector público: Se agrega una funcionalidad que posibilita actividades de gestión de subsidios, gestión de impuestos y rentas, procesamiento de declaraciones tributarias y jerarquías de artículos.

· Industrias de comercio y ventas minoristas: Se incluyen módulos para la sincronización global de datos; la planeación de mercancías y surtidos; el método contable para ventas minoristas; la búsqueda de productos dentro del proceso de gestión de órdenes del cliente; la producción interna de alimentos; y la interfaz inter-muelles con sistemas de gestión de almacenes externos, así como mejoras en los procesos de pronóstico y reabastecimiento, gestión de órdenes de clientes internos, gestión móvil de inventarios e integración con la aplicación de gestión de créditos, SAP® Credit Management.

· Industrias manufactureras: Enfoque en compañías de productos de consumo y de petróleo y gas, aportando mejoras en las entregas directas en tienda y en las funcionalidades de gestión de peso, así como perfeccionamiento de los motores de definición de precios para bienes básicos dentro de la gestión de materiales, y mejoras en las funcionalidades de logística a distancia y contabilidad para sociedades de riesgo compartido.

Los clientes se inclinan por la más reciente versión de SAP ERP

Actualmente, 5.500 clientes pertenecientes a diversas industrias alrededor del mundo, experimentan aumentos en su valor de negocios gracias al uso de la solución SAP ERP como medio para acelerar su acceso a nuevas funcionalidades e incrementar su agilidad de negocios. Las tasas de adopción de la más reciente versión están aumentando vertiginosamente, reportando más de 4.000 entradas en productivo desde enero de 2007 e incluyendo firmas como GISA GmbH en Alemania; HT Media Ltd. en India; Toray Engineering en Japón; y Valero Energy Corporation en Estados Unidos.

“Mediante el uso de los paquetes de mejoras de SAP, nuestros empleados pueden ahora acceder fácilmente a las funcionalidades críticas, a través de Internet, en lugar de verse sometidos a tediosos procesos de papelería”, explicó Thomas Graubmann, Consultor Ejecutivo del área de Recursos Humanos de Tchibo GmbH. “En lugar de conformarse con una tecnología inferior o de esperar la disponibilidad de una actualización a gran escala, la estrategia de paquetes de mejora ideada por SAP nos ha brindado un acceso oportuno a las funcionalidades y tecnología que nos ayudan a satisfacer nuestros requerimientos clave de negocios. Gracias a esto, hemos logrado proporcionar a nuestros empleados una manera más sencilla y económica de organizar sus viajes de negocios y agilizar los reportes de gastos correspondientes”.

El ecosistema de SAP promueve la innovación a través del más reciente paquete de mejoras

SAP también anunció que su tercer paquete de mejoras incluye más de 50 conjuntos de servicios empresariales, conformando grupos de interfaces de servicios ya existentes que abarcan varios módulos y áreas de negocios cubiertos por la solución SAP ERP. Destinados a satisfacer propósitos tanto generalizados como para industrias específicas (tales como la conformación de redes cooperativas para la industria de la salud, o avances para los procesos tradicionales de ciclo de administración de órdenes), los conjuntos de servicios empresariales generan rápidamente valor para los clientes al ayudarlos a conjugar servicios empresariales nuevos y existentes, con el objetivo de obviar las debilidades particulares de cada cliente.

El ecosistema de SAP contribuyó al desarrollo de más de la mitad de los conjuntos de servicios empresariales introducidos con el tercer paquete de suplementos. La flexibilidad de la plataforma tecnológica SAP NetWeaver® y la implementación simplificada de innovaciones para el sistema SAP ERP han permitido al ecosistema de clientes y socios comerciales de SAP trabajar en conjunto en la identificación, exploración y ejecución de los conjuntos de servicios que ofrecen el mayor potencial de crecimiento para el valor de negocios.

Conducidos por la Comunidad de Servicios Empresariales (Enterprise Services Community – ES Community) – un programa multi-industrial que permite a los socios comerciales y clientes ayudar a moldear la manera cómo el software de SAP habrá de ser desarrollado e implementado para resolver los cambiantes requerimientos de negocios -, los esfuerzos de desarrollo asociados con este tercer paquete de mejoras abarcaron diversos tópicos e industrias específicas. Por ejemplo, para racionalizar la integración de las aplicaciones dirigidas a la industria de la salud, 12 hospitales unieron sus esfuerzos a los de SAP dentro de un grupo de definición de la comunidad ES y, en menos de seis meses, definieron las interfaces clave de servicio requeridas para la ejecución de distintos procesos clave de la industria de la salud.

“Colaborar abiertamente con SAP en la identificación de los servicios empresariales clave para la industria de la salud constituyó una experiencia única”, dijo Eibo Krahmer, Presidente Financiero y de Informática del Hospital Universitario de Mannheim. “La apertura y transparencia del programa han garantizado su rápida implementación y el eficiente uso de los servicios disponibles”.

El primer paquete de mejoras fue puesto a disposición de los clientes en diciembre de 2006. Los clientes comenzaron a descargar el segundo paquete en julio de 2007 y ahora, los primeros clientes ya han comenzado a implementar el tercer paquete.

“Los gerentes del área de aplicaciones de software necesitan lograr que la planeación ERP adquiera mayor relevancia para los usuarios de negocios, con el fin de promover el soporte requerido para el desarrollo de la siguiente generación de proyectos ERP”, explicó Jeff Woods, Vice-Presidente el área de Investigaciones de la firma Gartner. “La práctica de forzar a los usuarios a esperar hasta el siguiente ciclo de actualizaciones ERP para obtener nuevas funcionalidades desdeña sus necesidades inmediatas y podría inclinarlos hacia soluciones no estándar, aumentando sus costos y elevando los niveles de complejidad afrontados por los administradores de aplicaciones. La capacidad para ofrecer funcionalidades justo en el momento en el que los usuarios de negocios las requieren debería constituirse en un componente clave de la siguiente generación de estrategias ERP asumidas por las compañías”.