IBM lanza PowerUp nuevo juego de ciencia virtual diseñado para el aula

IBM está lanzando un nuevo juego en línea con múltiples jugadores (www.powerupthegame.org) que desafía a los adolescentes a ayudar a salvar el planeta “Helios” del desastre ecológico. El juego forma parte de la iniciativa TryScience de IBM y fue lanzado durante el Engineers’ Week 2008, evento que se inició el 17 de febrero en Washington DC.

Pueden participar diversos jugadores, presenta un planeta a punto de caer en la ruina ecológica, donde deben resolverse tres apasionantes misiones en el área de la energía solar, eólica e hidráulica antes de que las tormentas de arena, inundaciones o SmogGobs (densas nubes de smog) frustren el rescate.

El Engineers’ Week, es una iniciativa anual pensada para promover la carrera de ingeniería entre los estudiantes del mundo entero. A propósito de esto y como co-auspiciante, IBM ideó un juego virtual en tres dimensiones para fomentar en niños y educadores, la concientización en ingeniería, energía y diversidad. Los juegos de video en línea están en auge y los niños invierten mucho tiempo en juegos virtuales.

PowerUp apunta a utilizar el interés de los niños en mundos virtuales para alentarlos a aprender sobre principios de la ingeniería, mientras manejan por escarpadas montañas en buggies para construir torres solares, o buscan piezas en oscuros depósitos de chatarra para reparar turbinas de viento.

También aprenderán sobre la conservación de la energía de acuerdo a las opciones que seleccionen para llevar a cabo sus misiones. El juego también tiene personajes que representan un corte transversal diverso de la población, y sirven de modelos de roles, actúan como guías del juego.

“La innovación es la clave de la competitividad en la economía globalmente integrada de la actualidad, pero justo cuando más necesitamos que suba, el interés por la matemática y la ciencia está en baja en los Estados Unidos – comenta Stanley S. Litow, Vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Institucionales, y Presidente de la IBM International Foundation.

“La competitividad norteamericana exige más interés en matemática y ciencia por parte de los estudiantes. Los mundos virtuales y la tridimensionalidad son un recurso no explorado en la educación. Les hemos pedido a nuestros mejores investigadores que incorporaran el uso de esta tecnología en el currículum educativo tradicional.”

En los EEUU, las proyecciones indican que los puestos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática crecerán 22% hasta 2014, más rápido que el promedio de 13%, y se registra un crecimiento de 30% en las ocupaciones de especialistas en computación.

Pero los Estados Unidos siguen atrasados con respecto a otros países en términos de la cantidad de estudiantes que se gradúan en carreras relacionadas con la ciencia y matemática.

Junto con el juego, habrá planes didácticos para dictado de clases relacionados con temas en transformación de la energía y un módulo interactivo en el que los chicos pueden aprender sobre tecnologías 3D para construir mundos virtuales. Para asegurar un ambiente seguro, los “avatars” utilizarán chats basados en frases para interactuar en las misiones.

Los expertos en innovación de IBM aplicaron su conocimiento en 3D y mundos virtuales para desarrollar el juego en aproximadamente 16 meses. Casi 200 niños y adolescentes de 12 a 16 años actuaron de asesores para los investigadores de IBM durante el desarrollo del juego.

El equipo de TryScience del New York Hall of Science trabajó con The Tech Museum en San José, California, y el Bakken Museum en Minneapolis, Minnesota, en las actividades y el contenido del juego.

Engineers’ Week es una coalición de corporaciones, organizaciones profesionales y asociados del sector gubernamental para contribuir a crear interés en la profesión de ingeniería entre los estudiantes. IBM es co-auspiciante del evento Engineers’ Week, que se celebró en la semana del 17 al 23 de febrero, pero con actividades organizadas durante todo el año.

IBM ha sido un activo promotor de Engineers Week desde 1990, y el año pasado aproximadamente 5.000 empleados de IBM trabajaron como voluntarios en las aulas para hablar con los estudiantes y ofrecer experimentos de ciencia con la participación directa de los alumnos.