Sun Microsystems lanza el Modular Datacenter S20

El reconocido proyecto Black Box de Sun Microsystems ahora está disponible como el Sun Modular Datacenter (Sun MD) S20™, cambiando la economía de expansión de estas plataformas gracias a los innovadores cambios en diseño que apalancan nuevos servicios para simplificar su despliegue y administración.

El diseño del centro de datos modular de Sun S20, impulsa el momemtum para estas tecnologías y garantiza mayores rendimientos para clientes en manufactura, salud, telco´s y HPC (High Performance Computing).

CARACAS – 25 de Marzo de 2008 – Sun Microsystems, Inc. (NASDAQ: JAVA) anunció que nuevos clientes están desplegando ya la nueva solución de centro de datos modular, Sun Modular Datacenter (Sun MD) S20™, ampliamente conocida en el pasado como el Proyecto Black Box. Entre las nuevas implementaciones, se están desarrollando proyectos en Hansen Transmissions, el centro médico Nijmegen de la Universidad de Radboud (UMCN). Una segunda unidad se está instalando en el centro de aceleración lineal de Stanford (SLAC) y Telesistemas móviles OJSC (MTS).

Ante la demanda global por esta solución, que incorpora un centro de datos modular para múltiples aplicaciones y capacidad de virtualización dispuesto en un contenedor estándar de 20 pulgadas, Sun también anunció una nueva suite de servicios para el Sun MD 20, que brinda soporte al despliegue del Sun MD desde la preparación del sitio para su albergue, la instalación y prueba, así como la integración del Sun MD 20 con las plataformas IT existentes.

Sun MD, el primer centro de datos del mundo virtualizado, ha generado un fuerte interés entre los consumidores. Como prototipo, durante el pasado año, estuvo visitando 73 ciudades en 4 continentes, y fue observado por más de 12.000 clientes y socios. Sun MD apalanca el diseño innovador de Sun para manipular la complejidad y proveer una solución de despliegue rápida, de alta densidad y eficiente energéticamente, para satisfacer los requerimientos de expansión y movilidad de los centros de datos.

Con capacidad de cómputo de 18 teraflops y 3 petabytes de capacidad de disco en un ambiente heterogéneo, el Sun MD se puede desplegar en la décima parte del tiempo que corresponde al diseño y construcción de un centro de datos tradicional y con similares ahorros en cuanto a costos. Esta solución se destaca por un innovador diseño para el enfriamiento con agua lo que redunda en 40 por ciento de reducción en costos de refrigeración, independientemente de la carga útil, en comparación a un típico dentro de datos de 25kW.

Sun Modular Datacenter S20 atrae un amplio rango de clientes

Hansen Transmissions. La empresa con sede en Bélgica, diseña, manufactura y suple turbinas de aire y cajas de cambio industriales. Está respondiendo a la creciente demanda de energía eólica con la expansión de sus instalaciones de manufactura en India y China. Para este proyecto de construcción de múltiples fases, Hansen seleccionó a Sun MD para asegurarse que su planta en Coimbatore, India, estará lista y andando lo más pronto posible.

“En la planificación para la expansión de Hansen Transmissions en India, consideramos construir un nuevo centro de datos nosotros mismos, pero determinamos que necesitábamos ser capaces de brindar servicios IT mientras la planta estaba en construcción. Sun Modular Datacenter S20 es una excelente solución para nosotros, muy efectiva en costos y fácil de desplegar” dijo Marnix Maes, Director de TI en Hansen. “Usando Sun MD, seremos capaces de ofrecer servicios IT en una fabrica semi-terminada y comenzar a buscar el ROI casi inmediatamente. Esperamos además, usar este mismo modelo para apoyarnos en la nuestra expansión en otros países”.

Radboud University Nijmegen Medical Centre (UMCN). El Centro Médico Nijmegen de la Universidad de Radboud (UMCN) es un centro académico líder y un hospital de enseñanza en los Países bajos. Al enfrentarse con dos granjas de servidores alcanzando su máxima capacidad, UMCN busco una solución que le brindara rápidamente nueva capacidad de cómputo y capacidad de almacenamiento, al mismo tiempo que minimizaba el costo de energía.

“El Datacenter Modular S20 de Sun es una solución inteligente para un despliegue rápido y fácil de computación de muy alta densidad. Sun MD nos permitió no solo solventar nuestras creciente demanda de computo casi inmediatamente, sino que UMCN ha ganado un ahorro significativo, al no tener que alimentar energéticamente un centro de datos adicional” dijo John Van de Loo, Gerente de Servicios, de la UMCN. “Sun realmente ha pensado acerca de los requerimientos de intercambio entre energía y calor para la máxima carga útil que el Sun MD puede soportar; y este datacenter modular realmente funciona como se anunció”

Stanford Linear Accelerator Center (SLAC). El primer cliente norteamericano en usar Sun MD, es el Centro de Aceleración Lineal de Stanford (SLAC). La institución necesitaba expandir rápidamente sus capacidades de cómputo, al mismo tiempo que balanceaba la reducción de la capacidad de energía y enfriamiento en su edificio de computación. Complacidos con la rapidez y facilidad de despliegue de Sun MD, SLAC recientemente adquirió una segunda unidad la cuál será usada para aumentar rápidamente los recursos de computo para su infraestructura de computo de alto desempeño, para soportar experimentos críticos.

“Es muy emocionante tener el Datacenter Modular S20 de Sun aquí en nuestro centro, debido a su simplicidad. Toda organización, no importa si es un laboratorio de física o una institución financiera, va a encarar el mismo problema de quedarse sin recursos de soporte en su centro de datos. El principal beneficio es que esto nos ha permitido triplicar en forma rápida nuestra capacidad de procesamiento de data y computación, cosa inalcanzable con otra alternativa accesible para nosotros”, dijo Richard Mount, Director de Servicios de Cómputo, en el Centro de Aceleración Lineal de Stanford. “El Datacenter Modular de Sun, nos ayudó a responder el reto real de escalar los recursos de computo rápidamente, y esta ha significado la diferencia entre el éxito y el fracaso.”

Servicios simplificados para el Sun MD

Con la Suite de Servicios para el Datacenter Modular S20 de Sun, se provee a los clientes de una completa solución llave en mano para expandir rápidamente la capacidad del datacenter globalmente- desde preparar el site para la instalación, probando e integrando Sun MD con las infraestructuras IT existentes. Los servicios clave incluyen:

* Servicios de evaluación y arquitectura. Sun puede trabajar con usted para entender sus necesidades de negocio y evaluar sus necesidades, diseñar una configuración para carga útil dentro de Sun MD para dar soporte a requerimientos de aplicaciones específicas en el centro de datos, y para preparar la locación para la entrega e instalación de su Sun MD.

* Sistema Sun MD Customer Ready (CRS) en la Construcción y Configuración en Fábrica. Sun puede integrar y probar completamente la carga útil del cliente en el Datacenter Modular de Sun usando el programa de Sun Customer Ready System, eliminando el inconveniente de instalar sistemas de IT en el sitio.

* Soporte y Administración Remota. El servicio de administración remoto de Sun ayuda a incrementar la disponibilidad del sistema y reduce los costos operativos al monitorear sus sistemas a distancia para detectar y orientar soluciones para problemas potenciales, y minimizar el tiempo no planeado fuera de servicio.

Disponibilidad y precio

Tras su anuncio el Sun MD está disponible a partir de $559,000 según la lista de precios en Estados Unidos. Para mayor información acerca de Sun MD visite: http://www.sun.com/sunmd

Sun Microsystems, Inc.
Sun Microsystems desarrolla las tecnologías que potencian el mercado global. Guiados por una visión singular – la red es el ordenador (The Network is The Computer™)- Sun dirige la participación a través de la innovación compartida, el desarrollo de comunidades y el liderazgo del movimiento open source. Sun está presente en más de 100 países y en Internet, en la página www.sun.es.