Nokia abre un estudio satélite de diseño en Rio de Janeiro

Reconociendo el creciente impacto de la cultura y del estilo latinoamericano en el diseño futuro de los dispositivos y servicios móviles, Nokia ha abierto un estudio satélite de diseño en Rio de Janeiro. Alojado en la Escuela de Diseño de UniverCidade, el estudio reunirá a diseñadores de Nokia con los estudiantes y diseñadores locales ya establecidos para explorar las nuevas tendencias e ideas que pueden influir en los productos destinados a los mercados latinoamericanos y globales.

El nuevo estudio satélite es el segundo de una serie que Nokia ha venido estableciendo en las capitales de diseño más en boga del mundo; el primero que se abrió fue en Bangalore (India) el año pasado. Todos esos estudios, asociados con las principales escuelas de diseño de cada país, traen a Nokia diseñadores que están directamente en contacto con las culturas e influencias locales, que pueden ayudar a inspirar nuevas ideas y que van a brindar a los estudiantes locales la experiencia práctica de trabajar con un importante equipo global de diseño.

Alastair Curtis, diseñador jefe de Nokia, comentó: “Brasil es un lugar increíblemente diverso y vibrante, en constante proceso de transformación y desarrollo. Esto lo hace el lugar perfecto para inspirar a los diseñadores. Además, es un lugar que tiene todo un cúmulo de talentos en desarrollo, una ventaja que jugará un papel clave en conformar muchas de las tendencias globales de diseño de los próximos años. Combinar la experiencia de nuestro equipo global con la creatividad y perspectiva local de los estudiantes es una manera muy interesante y creativa de explorar nuevas ideas en este importante mercado de Nokia”.

En los próximos dos años, el estudio satélite de Rio participará en una gama de proyectos de investigación que van a explorar nuevas influencias culturales y sociales, así como nuevas influencias de diseño en todo Brasil. Diseñadores de Nokia procedentes de todas partes del mundo visitarán el estudio para participar en la investigación y trabajar directamente con los estudiantes.

João Lutz, gerente de diseño de UniverCidade, manifestó: “Ésta es una increíble oportunidad para que nuestros estudiantes trabajen en conjunto con uno de los principales equipos de diseño del mundo, y que adquieran experiencias e ideas tan nuevas como valiosas. Felicitamos la inversión hecha por Nokia en el talento de diseño del futuro, y nos ilusiona la perspectiva de participar en algunos proyectos realmente creativos y estimulantes”.

Uno de los primeros proyectos será estudiar las tendencias de diseño gráfico en Rio, examinando toda una serie de influencias – desde el arte de la calle y los grafitti hasta las manifestaciones más formales de publicidad y promoción mediante valla publicitaria. Las Ideas resultantes de este trabajo pudieran influir en los elementos visuales de los dispositivos móviles, por ejemplo en el papel pintado o salvapantallas, o en campos tales como la creación de paquetes y el mercadeo de productos.

Más allá de la ciudad, los estudiantes y el equipo de Nokia examinarán la manera como el diseño de los dispositivos o servicios móviles puede atender las necesidades de comunidades más rurales de Brasil y otros países del mundo.

Anna Valtonen, directora de investigación de Diseño y Previsión en Nokia, señaló: “El diseño en Nokia comienza con la fase de entender a los usuarios de los productos; cómo viven, qué les inspira y cómo sus necesidades de dispositivo móvil deben ajustarse a tales circunstancias. El estudio de Rio es una adición importante a nuestra red de estudios y centros de investigación de todo el mundo, y ayudará a los diseñadores a sumergirse en el carácter fascinante de la cultura y de la gente de Brasil”.

Investigación de diseño

Además del desarrollo del nuevo estudio satélite, el equipo de diseño de Nokia ha estado trabajando en varios proyectos, explorando la cultura y las tendencias latinoamericanas. En el 2003, Nokia extendió a América Latina su programa de estudiantes, y ha trabajado con escuelas de diseño de Argentina, Brasil y Chile.

En la región, Nokia ha estado trabajando también en varios proyectos más amplios de investigación, y el año pasado un equipo de diseñadores de Nokia visitó Jacarezinho en Rio de Janerio, en el marco de un estudio global. El equipo tenía interés por entender cómo la gente vive en ciertos tipos específicos de zona urbana y cómo ese factor afecta sus necesidades de comunicación. Las lecciones de este proyecto se usarán para definir las características y los esquemas de dispositivos móviles futuros.