DevInfo en Venezuela: Una herramienta para la toma de decisiones en lo público y lo privado

UNICEF y el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela se reunieron para compartir los avances de la implementación del DevInfo en el país, lo que incluye su lanzamiento en línea para mediados de año para permitir que el público tenga acceso a las estadísticas a través de esta herramienta diseñada para apoyar la toma de decisiones.

El presidente del INE, Elías Eljuri, señaló: “Estamos muy contentos y satisfechos por la colaboración que nos ha brindado UNICEF. DevInfo es una herramienta de gran calidad. El proceso de desarrollo que se está dando en el país está obligando a todos los actores a avanzar de forma científica y organizada a obtener resultados y datos más cercanos a la realidad”, resaltó Eljuri.

En la reunión participó, Bastiaan Van’t Hoff, oficial de TACRO de Monitoreo y Evaluación, quien felicitó al INE por el trabajo que ha adelantado en la implementación de la herramienta. “He visto la elaboración del DevInfo en unos 20 o 25 países y ustedes han hecho cosas que no he visto antes. Por ejemplo, hablan prioritariamente de los usuarios por lo que, conociendo sus necesidades, hacen la herramienta más útil”.

“Lo otro es que DevInfo está institucionalizado. Son varios equipos de diversas áreas dentro del INE que están involucrados y han hecho un excelente trabajo en el diseño del proceso para obtener la información, incluyendo la metadata, los aspectos cualitativos que reflejan las cifras”, agregó.

Por su parte, Luis Gerónimo Reyes, Coordinador Ejecutivo del Despacho del INE, se refirió al proyecto “Microárea Municipal”, que consiste en que las personas identifiquen los linderos de su comunidad, lo que permitirá codificarlas y obtener información más específica y desde lo más local. Con ese proyecto, y respondiendo a la política comunitaria impulsada por el Gobierno venezolano, el INE busca apoyar el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al nivel más cercano a la gente para identificar las disparidades que puedan estar escondidas detrás de los promedios.

La representante de UNICEF en Venezuela, Nadya Vásquez, indicó: “definitivamente la información sirve para que se tomen decisiones, no sólo en lo institucional sino para que los individuos también hagan cambios en su realidad más cotidiana”.

“En Latinoamérica es importante incentivar una cultura de evaluación y monitoreo, que no sólo es en lo público sino que hay que llevarlo a lo privado en las familias y las comunidades”, resaltó.