Gobierno venezolano descarta persecución contra Televen por Los Simpsons

EFE
La directora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela, Elda Rodríguez, descartó hoy “persecución” contra la televisión privada con la decisión de su despacho de procesar a una emisora por la serie Los Simpsons.

Rodríguez remarcó en un comunicado que “con la medida sancionatoria abierta a Televen no se está procediendo a la persecución de ningún medio de comunicación social”.

“Conatel está actuando estrictamente al marco legal”, dijo y explicó que advirtió a Televen el pasado 8 de enero que no estaba respetando “las directrices de la Ley Responsabilidad Social de Radio y Televisión” al transmitir la serie en horario matutino.

“Pasados dos meses seguían transmitiendo” la serie, en el cual “se aprecian elementos con imágenes y lenguaje inapropiados, que pueden influir en el comportamiento y la formación de los niños, niñas y adolescentes”, añadió.

Tras recordar que en otros países han sido vetados capítulos de la serie por “mensajes inadecuados”, recordó que, “dentro de las sanciones a Televen por no acatar y apegarse a las leyes”, figura “la posible suspensión de espacios, que la obligará a la transmisión de programas ordenados” por Conatel, una multa e, incluso, “un cierre temporal por 72 horas”.

Probablemente en mayo próximo se decidirá la sanción a Televen, que recién este mes sacó la serie de su programación matutina.

Uno de los últimos capítulos atribuye al tres veces presidente de Argentina Juan Domingo Perón desapariciones forzadas de personas que en realidad fueron cometidas por la dictadura militar, lo que desató esta semana una polémica también en ese país.

Los directivos de Televen aseguraron que no recibieron reclamos de sus televidentes, pero Conatel le informó que a esa instancia gubernamental sí llegaron quejas de usuarios que pidieron finalizar las transmisiones matutinas de la serie.

La Ley de Responsabilidad Social establece que en horario matutino “se debe exhibir solo contenidos que no necesiten orientación de los padres”.

“Hubo que sacarlo. Ellos (los funcionarios de Conatel) consideran que es una serie no apta para el horario” infantil matutino, declaró recientemente la asesora de comunicaciones de Televen, Elba Guillén, e indicó que corresponde a la gerencia de Televen decidir si la serie será o no proyectada “en otro momento del día”.

El gerente de Programación de la emisora, Germán Pérez, reveló a su vez que en el horario matutino en el que se transmitía Los Simpsons ahora se proyecta la serie Baywatch, un programa de salvavidas.

Con esta serie “esperamos seguir teniendo buen “raiting” (nivel de audiencia), porque Los Simpsons funcionaba muy bien, tanto que en el histórico del canal presentó los más altos registros de sintonía en ese horario matutino”, destacó Pérez.

Añadió que Los Simpson, definida como una serie satírica sobre la sociedad estadounidense, refleja a una familia “algo disfuncional” que “siempre logra resolver sus problemas”, e incluso cuando aborda situaciones de violencia lo hace “como una burla de la propia violencia”.