Gracias a la competencia de IPTV, la penetración de TV paga en América Latina se duplicará en los próximos cinco años.

Según Ariel Barlaro, CEO de TVTelco Latam, “La industria de TV paga se encuentra en un momento de fuerte despegue en Latinoamérica, gracias a la llegada de la competencia y al crecimiento económico de la región”. El estudio de TVTelco demuestra que “el advenimiento de IPTV doblará la penetración actual en los próximos cinco años, llevando los actuales 27 millones de abonados que se registraron a fin de 2007 en Latinoamérica hasta 59 millones a fin de 2012”.

De acuerdo con los resultados del estudio, aunque IPTV servirá como impulsor del crecimiento, no será dominante. Por el empuje de la competencia, también aumentará significativamente la penetración de DTH y de TV por cable.

México pasara de 23% de penetración en hogares a fin de 2007 a 38% hacia 2012 si el Acuerdo de Convergencia se aplica sin demoras. Los operadores de IPTV sumarían 2,3 millones de abonados nuevos, pero también las empresas de TV por cable ganarían una cantidad similar de suscriptores de TV gracias a la competencia.

Si el PL 29 que habilita a las incumbentes telefónicas brasileñas a brindar IPTV se aprueba en el Congreso en 2008, tal como se prevé, la penetración de TV paga en Brasil podría más que triplicarse en los próximos cinco años. Brasil tenía a fin de 2007 poco más del 10% de penetración de TV paga en hogares.

Argentina, que fue líder en penetración de TV por cable en las últimas dos décadas, corre el riesgo de quedar rezagada en esta nueva ola de evolución en TV paga, tanto en el nivel de crecimiento como en la adopción de nuevos servicios debido a que posee la regulación más restrictiva hacia IPTV. Es el único país de Latinoamérica, y un caso excepcional a nivel mundial, que prohíbe a todos los operadores de telecomunicaciones, en un mercado en competencia, brindar servicios de IPTV.

En los países sudamericanos donde las empresas telefónicas incumbentes aún son estatales, como Antel de Uruguay, CANTV de Venezuela y Andinatel-Pacifictel de Ecuador, el desarrollo de IPTV se torna estratégico como parte de una política nacional de comunicación. Esto dará impulso al mercado de IPTV y de TV paga en general en esos países. En Venezuela, si se avanza con IPTV, la penetración actual de 24% en hogares se duplicará hacia 2011 y será mayor aún en 2012. También Ecuador duplicarían su penetración actual de 7% hacia 2011, y Uruguay podría convertirse en el país con mayor desarrollo de TV paga de Latinoamérica.

TVTelco Latam (www.tvtelco.com) es la mayor comunidad de ejecutivos vinculados a IPTV, Mobile TV, Digital Media y Mobile Media en Latinoamérica. Su newsletter TVTelco Latam Daily llega diariamente a 20 mil ejecutivos de telecomunicaciones, media, Pay-TV y tecnología. El reporte “IPTV y TV paga en América Latina 2007-2012” es el primer estudio de la unidad de investigación y consultoría TVTelco Consulting Unit. Recientemente TVTelco Latam editó el “Americas 2008 IPTV & Mobile TV Infochart” que será distribuido en el booth C1954 del show NAB 2008, del 14 al 17 de abril en Las Vegas, Estados Unidos.