Las suscripciones a GSM/HSPA alcanzan a 3000 millones en todo el mundo

3G Americas, un grupo de la industria inalámbrica que promueve la familia de tecnologías GSM en las Américas, anuncia hoy la marca de 3000 millones de suscripciones a GSM y UMTS/HSPA en todo el mundo, en base a la investigación y proyecciones de Informa Telecoms and Media. Hoy, el 88% de los 3500 millones de suscripciones inalámbricas móviles en el mundo son de la familia de tecnologías GSM.

La tecnología inalámbrica móvil GSM aún presenta el mejor desempeño entre todas las tecnologías de comunicaciones que jamás se hayan inventado. Por comparación, hay sólo 850 millones de computadoras personales en el mundo, y serán a 2000 millones para el año 2015, según las proyecciones (Forrester, junio 2007). 3000 millones de suscripciones a GSM/HSPA prácticamente triplican la cantidad de personas que acceden a Internet en el mundo, es decir, 1100 millones. Los teléfonos de línea fija apenas superan esta cifra, con 1300 millones a nivel mundial. La tecnología más cercana en cuanto a la cantidad de dispositivos electrónicos es los televisores. Pero aún a esa cifra le faltan mil millones para equiparar la marca de los 3000 millones de GSM/HSPA, ya que se estima que en la actualidad se utilizan 2000 millones de televisores (Fuente: blog Communities Dominate Brands, Tomi Ahonen, enero 2007).

Chris Pearson, Presidente de 3G Americas, comentó: “La rápida adopción de la tecnología inalámbrica móvil GSM no tiene precedentes. 3000 millones de suscripciones – casi la mitad de la población mundial – es un hito inigualado en cuanto al volumen y la influencia sobre las vidas de las personas. El grado de expansion de la familia de tecnologías GSM es un motivo central de nuestro continuo liderazgo de mercado en banda ancha móvil con HSPA, y en el futuro, LTE.”

Desde marzo 2007 a marzo 2008, GSM sumó más de 100 millones de suscripciones en América Latina y el Caribe, con un total de más de 332 millones de suscripciones y una participación del mercado inalámbrico de 83%, según las estimaciones de Informa Telecoms and Media. Desde abril 2008, existen 19 redes comerciales HSDPA en 11 países de esta región. Casi todas las semanas hay nuevos lanzamientos de HSDPA, y los operadores como Telcel siguen expandiéndose con redes comerciales de HSDPA en 16 ciudades de México.

Más de 700 redes GSM a nivel mundial en 220 países ofrecen por lejos la mayor cobertura global de todas las tecnologías inalámbricas. Estos servicios no se limitan a voz, ya que 291 redes EDGE en 141 países brindan servicios de datos inalámbricos en la actualidad. El servicio de datos inalámbricos de alta velocidad se ve optimizado por 213 redes comerciales UMTS que operan en 89 países con servicios 3G, donde más de 50 redes se han agregado sólo en el último año. Se prevé que casi todos los operadores UMTS desplieguen HSDPA y su actualización a HSUPA, continuando de este modo la evolución de GSM y mejorando la experiencia del cliente con servicios de streaming interactivos y con mayor riqueza de contenidos. Ya existen 187 redes HSDPA comerciales en 80 países, que incluyen 39 con capacidades de uplink actualizadas con HSUPA. (3G Americas se refiere a estas 39 redes con servicio combinado de HSDPA y HSUPA como redes HSPA.)

El camino de migración de 3GPP para la evolución de GSM es una migración sencilla y compatible en sentido opuesto desde GSM y GPRS a EDGE, UMTS/HSPA, y en el futuro, LTE. Se calcula que las suscripciones a UMTS/HSPA 3G ascienden a 205 millones en la actualidad, lo que representa la mayoría de las suscripciones 3G a escala mundial. Se prevé el despliegue comercial de LTE para 2010 en adelante, por lo que los principales operadores GSM y CDMA del mundo ya han anunciado que han escogido LTE como tecnología de próxima generación, y tanto AT&T como Verizon han anunciado recientemente que implantarán LTE en los Estados Unidos.