Continental Airlines decide no fusionarse

Continental Airlines (NYSE: CAL) difundió ayer entre sus más de 45.000 empleados el siguiente mensaje de Larry Kellner, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo, y Jeff Smisek, Presidente de la aerolínea.

“Apreciable compañero,
Queremos comunicarle que nuestro Consejo de Administración se reunió el día de hoy y ha apoyado de manera unánime la recomendación de la Dirección que, en el entorno actual de la industria, el rumbo más conveniente para Continental es no fusionarse con ninguna otra línea aérea.

Nuestra recomendación, así como la decisión cuidadosamente meditada de nuestro Consejo de Administración, son el resultado de una evaluación exhaustiva de nuestras alternativas estratégicas, con la participación y el apoyo de nuestro equipo directivo y la asesoría de expertos externos a Continental en relación con los aspectos jurídicos y financieros. El Consejo consideró minuciosamente todos los riesgos y beneficios de una fusión con otra aerolínea y determinó que, en estos momentos, los riesgos que implica una fusión son mayores que las posibles recompensas en comparación con la decisión de Continental de seguir operando en forma autónoma.

Tenemos fortalezas culturales, operativas y financieras muy significativas en comparación con el resto del sector. Queremos proteger y engrandecer estas fortalezas y consideramos que las mismas se pondrían en riesgo en una fusión con otra línea aérea en un entorno como el que se vive actualmente. No obstante, continuaremos evaluando posibles alianzas, así como nuestra membresía en SkyTeam. Estamos considerando alternativas a SkyTeam y evaluando detenidamente cuál, entre las principales alianzas globales, resultaría la más conveniente para Continental a largo plazo.

Aunque hay quienes preferirían ver a Continental ir en busca de una fusión, nosotros estamos convencidos de que hemos tomado la decisión correcta, una decisión que busca salvaguardar los intereses de nuestros accionistas, colegas, clientes y las comunidades a las que servimos.

Todas las líneas aéreas en los EE.UU., -Continental no es la excepción- se encuentran sometidas a una presión enorme debido a los elevados precios del combustible, a la desaceleración de la economía estadounidense y a la debilidad del dólar. En un entorno tan adverso como el actual, debemos seguir ajustando nuestro modelo de negocios para garantizar que podamos navegar con éxito a través de estos tiempos tan difíciles, de modo que en un futuro podamos crecer y prosperar nuevamente. Conforme vayamos tomando medidas, le iremos informando tan pronto como sea posible. Mientras tanto, todos debemos seguir concentrándonos en lo que tan bien sabemos hacer: brindar un servicio de transporte aéreo limpio, seguro y confiable día tras día.

Incluso en estos tiempos tan difíciles, contamos con enormes fortalezas. Gozamos de una posición envidiable en el mercado de Nueva York, tenemos un poderoso hub en Houston, y centros de operaciones en Cleveland y Guam. Contamos con una sólida red de rutas trasatlánticas que, en fechas recientes, se fortaleció gracias a nuestro acceso al aeropuerto londinense de Heathrow. También tenemos una extraordinaria red en América Latina y una cartera creciente de rutas a la India y Asia. Operamos la flota más joven y eficiente en consumo de combustible y poseemos el mejor inventario de pedidos de aviones nuevos entre las principales líneas aéreas de cobertura global.

Pero, lo más importante, es que tenemos nuestra cultura de Trabajar en Equipo, y velaremos por que se mantenga intacta. Hemos alcanzado nuestra excelente reputación de servicio al cliente, la de mayor prestigio en la industria, gracias a ustedes: nuestros colegas. Trabajaremos juntos para salir adelante en estos momentos tan difíciles.