Gerencia 2.0 y el Capital Humano: “La respuesta implica integrar el saber actual con los nuevos saberes”

Con el objetivo de brindar herramientas actualizadas de gerencia a los profesionales de Gestión Humana Sodexho Vida Profesional inició su Ciclo de Encuentros Gerenciales con el tema “La Gerencia 2.0 y el Capital Humano”. El evento dirigido a gerentes y directores de Recursos Humanos venezolanos se realizó en las instalaciones del Hotel Radisson Eurobuilding y contó con la presencia del coaching empresarial argentino Juan Carlos Lucas, director de Innova Consulting.

Vida Profesional, surgió en 2006 como una iniciativa de Sodexho para difundir las mejores prácticas de Recursos Humanos y Responsabilidad Social, hoy se ha consolidado como un programa que promueve la formación y actualización de profesionales de Recursos Humanos (RRHH) con la realización de eventos de interés para el sector. Además a partir de hoy pone a disposición nuevas funcionalidades en el portal www.vidaprofesional.com.ve.

La página de Sodexho Vida Profesional es un espacio virtual para propiciar el encuentro y la interacción de la comunidad de Gestión Humana del país con una proyección global. Los usuarios registrados en el sitio podrán encontrar un completo calendario de eventos de capacitación; obtener, intercambiar y compartir información, participar en salas de conversación, subir casos exitosos y crear redes de contacto.

“Presentamos hoy cómo la tecnología interviene inexorablemente en la gerencia actual y en Sodexho lo sabemos bien y lo ponemos en práctica, ahora todos pueden tener acceso a una comunidad virtual en la que juntos impulsaremos el conocimiento” expuso Alfredo Do Nascimento, director de mercadeo de Sodexho.

Gerencia 2.0 para gerentes venezolanos

En su presentación “El Surgimiento del Management 2.0” Juan Carlos Lucas mostró una nueva forma gerencia soportado en la Web 2.0 y para referirse a esa tecnología explicó que ésta trata de la articulación de redes abiertas, colaborativas y globales entre individuos, empresas, instituciones y todos usuarios con acceso a Internet de banda ancha que pueden participar competitivamente. “Es la web social emergente, que permite la interacción entre pares, la comunicación y la colaboración” agregó.

Para el coaching argentino el cambio que trae la Web 2.0 es uno “muy especial”, porque toda tecnología que se traduce en una innovación implica nuevas o mejores prácticas, “una suerte de develamiento de un nuevo espacio de posibilidades” y en este punto considera que se le presenta un gran reto a los “gerentes venezolanos y del mundo para administrar y comunicarse con su gente” señaló.

En su tesis “administrar es conversar”, Lucas cree que la comunicación y la gerencia tienen mucho que ver. “Si la Web 2.0 expande nuestras capacidades de sostener conversaciones, de comunicarnos, es lógico que tenga un gran impacto en la gerencia”.

“Podemos tener las nuevas herramientas y usarlas de acuerdo al viejo sentido común. Necesitamos prácticas y habilidades 2.0 para poder encarnar el nuevo sentido común que está emergiendo” enfatizó Lucas y aclaró a los presentes que “La respuesta implica integrar el saber actual con los nuevos saberes”

Lucas considera que los gerentes de gestión humana deben aplicar cuatro disciplinas fundamentales de la nueva gerencia: Visión emprendedora, para crear valor; Re-creación del valor de la oferta, propiciando innovaciones que generen nuevas formas de crear valor; Gestión en red para la ejecución impecable, con procesos internos de producción y gestión, como nuevos procesos que aumenten la eficiencia y productividad de las operaciones ; finalmente producción de aprendizaje organizacional permanente para lograr el despliegue de las capacidades de una organización.

Estos cuatro dominios de prácticas vinculados al liderazgo, la innovación, la gestión y el coaching, según Lucas, son fundamentales en la producción de acción en las organizaciones que luego se verán manifestadas en espacios virtuales porque la web 2.0 se ha extendido poco a poco al mundo de las organizaciones

Thierry De Beyssac, director para Latinoamérica de Hewitt Associates y Raúl Maestres, Senior Partner Korn/Ferry Internacional, también estuvieron en la jornada mostrando cómo las nuevas tecnologías facilitan la gestión del capital humano y contribuyen a incrementar el compromiso de la gente en las organizaciones.