Apple lanza Aperture 2.1 con una poderosa arquitectura plug-in para edición de imágenes

Disponible desde hoy mismo como actualización gratuita, Aperture 2.1 incluye el plug-in Dodge & Burn desarrollado por Apple que añade herramientas de tipo pincel para iluminar (dodge), oscurecer (burn), contraste, saturación, difuminar y blur.

En los próximos meses, creadores de software independientes ofrecerán plug-in de edición de imagen para edición, filtros y efectos, análisis y reducción de ruido, corrección de lentes de tipo ojo de pescado y otras funciones.

“La calidad de imagen de Aperture 2 ha conquistado a los fotógrafos más exigentes”, dijo Rob Schoeben, vicepresidente de marketing de producto de aplicaciones de Apple. “Ahora, gracias a nuestra arquitectura de plug-in abierta, los usuarios pueden acceder a todo el enorme conocimiento de la industria sobre tratamiento de imagen, desde dentro del propio Aperture, sin tan siquiera tener que salir de programa”.

“Hasta ahora, tal vez el dos por ciento de mis fotografías necesitaban ser retocadas fuera de Aperture”, dijo John Stanmeyer, miembro fundador de la agencia de fotos VII Photo Agency y fotógrafo de las revistas Time y National Geographic. “Ahora que puedo iluminar y oscurecer directamente con el nuevo plug-in de Aperture, ya no puedo imaginar cuándo voy a tener que abrir otra aplicación para retocar mis imágenes”.

Haciendo click en una o varias imágenes en Aperture, el usuario puede elegir entre el menú de plug-in instalados y aplicar operaciones especializadas de tratamiento de imágenes tanto a imágenes TIFF como RAW. Apple está colaborando estrechamente con desarrolladores clave para llevar a Aperture los plug-in más solicitados como:

• El plug-in Viveza de Nik Software, basado en tecnología U Point, que proporciona a los fotógrafos un modo potente, preciso y fácil para controlar y ajustar el color y la luz, de manera selectiva, en sus imágenes digitales.

• El plug-in Noise Ninja de PictureCode, que ofrece avanzado análisis y reducción de ruido ISO.

• El plug-in Power Stroke de Digital Film Tools, que brinda una sencilla interfaz basada en trazo para crear máscaras rápidamente y realizar ajustes precisos de manera intuitiva.

• El plug-in Dfx de Tiffen Company, que proporciona un creciente repertorio de filtros y efectos creativos.

• El plug-in dpMatte de dvGarage; herramienta chroma de alto rendimiento; y el plug-in HDRtoner que permite la selección de múltiples fotos para crear una imagen común HDR (high dynamic range).

• Los plug-in de Image Trends que incluyen Fisheye-Hemi para de manera rápida y cómoda corregir la distorsión de lentes ojo de pescado, ShineOff para eliminar brillos de rostros de manera automática y PearlyWhites que automáticamente blanquea y abrillanta las imágenes de dientes.