El 72% de las compañías y el 23% de los ordenadores domésticos están infectados con malware pese a contar con una solución de seguridad instalada y actualizada

- Para concienciar sobre esta situación, Panda Security ha lanzado Infected or Not (http://www.infectedornot.com), una campaña de sensibilización para educar a los usuarios sobre la actual situación del malware

- Panda pone a disposición de los usuarios la base de datos de programas existentes más grande del mundo con más de 100 millones de programas analizados y más de 11 millones de ejemplares de malware

Caracas, 14 de abril de 2008

Un estudio de investigación llevado a cabo por PandaLabs sobre una muestra de más de 1,5 millones de usuarios reveló que el 72% de las compañías tenían malware pese a contar con una solución de seguridad instalada y actualizada en sus equipos. En el entorno doméstico, el estudio demostró que un 23% de los ordenadores están infectados. Los datos actuales muestran que esta situación no está mejorando.

Debido al gran número de ejemplares nuevos de malware que se crea cada día, las soluciones de seguridad tradicionales ya no son suficientes para mantener protegidos los ordenadores de los usuarios. Esto significa que muchos de ellos pueden estar infectados y no saberlo.

Para concienciar a la gente sobre este problema, Panda Security ha lanzado la campaña Infected or Not (http://www.infectedornot.com). A través de ella tanto empresas como usuarios tendrán la posibilidad de analizar sus PCs y redes corporativas gratuitamente, utilizando la base de datos de programas existentes más grande del mundo, y que almacena más de 11 millones de ejemplares de malware y así mejorar la seguridad de sus equipos. Además, en el caso de las empresas, las diez primeras que demuestren que no están infectadas ganarán 5.000€.

“Muchos usuarios y responsables de seguridad de las empresas creen que todas las soluciones de seguridad son iguales, y que simplemente con tener un antivirus tradicional instalado ya cuentan con la protección suficiente, sin embargo, la realidad es otra: debido a la evolución del malware, los usuarios de soluciones tradicionales de seguridad podrían estar significativamente expuestos”, explica Matthieu Brignone, CMO de Panda Security, que añade: “A efectos prácticos esa situación puede provocar que sus datos personales sean robados, su identidad suplantada y que alguien se haga con su dinero”.

La razón de que Panda sea capaz de detectar incluso aquellos ejemplares de malware que se le han escapado al resto de soluciones de seguridad es la “Inteligencia Colectiva”. A través de Infected or Not, Panda quiere probar que esta innovadora tecnología le permite ofrecer una mejor protección, lo que representa una significativa ventaja para sus productos frente a otras soluciones de seguridad.

La “Inteligencia Colectiva” es un innovador modelo de seguridad basado en la recolección de información sobre malware procedente de toda la comunidad de internautas y el procesamiento automatizado de estos datos en unos nuevos datacenters. Como el conocimiento se acumula en los servidores de Panda y no en las máquinas de los clientes, la “Inteligencia Colectiva” permite maximizar la capacidad de detección de los productos de Panda al tiempo que se reduce el consumo de recursos y el ancho de banda de los clientes. Esto no sólo permite ofrecer una mayor seguridad sino que simplifica el proceso de protección.

Actualmente, 4 millones de ordenadores forman parte de la red de Inteligencia Colectiva de Panda Security. El conocimiento acumulado en el sistema recoge 11 millones de ejemplares de malware y más de 100 millones de programas analizados. En 2007, más del 94% del total de nuevas amenazas que llegaron a PandaLabs fueron detectadas a través de la “Inteligencia Colectiva”. En el momento actual, este sistema recoge una base de conocimiento sobre malware que ocupa cientos de millones de bytes.

“Este modelo permite a las soluciones de Panda detectar y proteger más que el resto y estamos tan seguros de ello que si no localizamos una amenaza en el ordenador de un usuario, éste puede ganar un iPod Nano, o 5.000 € en el caso de tratarse de una empresa” asegura Matthieu Brignone.