El adware ha sido el tipo de malware que más ordenadores ha infectado durante el primer trimestre de 2008

- Este tipo de código malicioso supuso el 28,58% de las infecciones. Los troyanos, con un 25,46% han sido el segundo tipo de malware más activo

- El informe trimestral de PandaLabs se puede descargar desde la URL http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/security-info/tools/reports

Según los datos recogidos en el primer informe trimestral de 2008 de PandaLabs, el laboratorio de detección y análisis de malware de Panda Security, el adware, con un 28,58% del total, ha sido el tipo de malware que más ordenadores ha infectado durante los tres primeros meses del año.

“El adware en un tipo de código malicioso diseñado para mostrar publicidad durante la navegación del usuario. Además de lo molesto que esto resulta, muchos ejemplares pueden comprometer la seguridad del equipo o su correcto funcionamiento, por lo que los usuarios deben extremar las precauciones contra

este tipo de malware”, afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

Los troyanos, con un 25,46% de las infecciones registradas y los gusanos, con un 9,94%, fueron el otro tipo de códigos maliciosos con un número de infecciones representativas.

Respecto a los nuevos ejemplares aparecidos en los últimos tres meses, un 62,16% era de tipo troyano, mientras que un 20,34% era adware y un 8,87% gusanos.

“La gran cantidad de nuevos troyanos que se ponen en circulación mes a mes, indica, entre otras cosas, que los ciberdelincuentes están interesados en crear nuevos ejemplares cada poco tiempo, dificultando así su detección por parte de las soluciones de seguridad, ya que muchas no actualizarán su fichero de firmas a tiempo y sus clientes, por lo tanto, quedarán desprotegidos”, explica Luis Corrons.

En lo que se refiere a los ejemplares más activos durante los tres primeros meses de 2008, la lista está encabeza por el adware Comet. El segundo puesto es para NaviPromo, otro adware, mientras que el tercero es para el gusano Bagle.HX, diseñado para propagarse e infectar al mayor número de PCs posibles.