Panda Security presenta su revolucionario modelo de Inteligencia Colectiva

- Este sistema se basa en la utilización del conocimiento de la comunidad y su posterior procesamiento automático

Panda Security ha presentado su nuevo y revolucionario modelo de seguridad denominado Inteligencia Colectiva. Este nuevo enfoque de seguridad no es una solución antimalware, sino un sistema de protección totalmente innovador que tiene como objetivo combatir la situación actual del malware.

Ante la gran cantidad de códigos maliciosos que aparecen diariamente, con el fin de conseguir beneficios económicos por parte de sus creadores, los laboratorios de seguridad tradicionales no dan abasto; no pueden procesar todas las variedades de malware que aparecen cada día y elaborar las correspondientes vacunas. El resultado es que no todas las soluciones detectan lo mismo y, por este motivo, muchos ordenadores que cuentan con soluciones de seguridad actualizadas se encuentran infectados sin que los usuarios lo sepan.

La Inteligencia Colectiva proporciona la forma más sencilla y efectiva de asegurar la protección de los usuarios, y permite a las soluciones de Panda Security detectar mucho más malware que cualquier otra solución existente.

Se trata de un sistema online de gestión automática de amenazas basado en la utilización del conocimiento de la comunidad de usuarios y del recogido de otras fuentes por Panda, así como la correlación y entrega directa del conocimiento desde nuestra infraestructura.

“Gracias a este nuevo sistema de seguridad conseguimos detectar códigos maliciosos que no podrían ser detectados de otra forma. Además, de cara al usuario, este sistema ofrece la máxima protección de la manera más eficiente con un mínimo consumo de ancho de banda y de recursos en los dispositivos protegidos”, explica Iñaki Urzay, CTO de Panda Security.

El nuevo sistema ha sido desarrollado por Panda Research, y se encuentra alojado en una red de Datacenters gestionados por PandaLabs. El sistema recoge y almacena de forma centralizada trazas de comportamiento de programas, rasgos de ficheros, nuevos ejemplares de malware recogidos de la comunidad. Esta extensa capacidad de recogida de información aporta una mayor visibilidad de las amenazas que están activas en Internet.

A continuación, analiza y clasifica automáticamente miles de muestras nuevas al día. Para ello un sistema experto correlaciona los datos recibidos de la comunidad con la amplia base de conocimiento de malware de PandaLabs. El sistema produce automáticamente veredictos (malware o goodware) sobre los nuevos ficheros vistos por la comunidad.

Por último, el conocimiento extraído se entrega a los usuarios en forma de servicios web o a través de actualizaciones del fichero de firmas.

De esta manera, la Inteligencia Colectiva se traduce en un sistema automático y de excepcional eficacia para recolectar, clasificar y proporcionar vacunas. Al mismo tiempo, el aumento de la base del conocimiento redunda en un beneficio para el resto de la comunidad de usuarios.

En el momento actual, 4 millones de ordenadores forman parte de la red de Inteligencia Colectiva de Panda Security. El conocimiento acumulado en el sistema recoge 9 millones de ejemplares de malware, 96 millones de procesos maliciosos y 340 millones de correlaciones de malware.

Según Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs: “En 2007, más del 94% del total de nuevas amenazas que llegaron a PandaLabs fueron detectadas a través de la Inteligencia Colectiva. En el momento actual, este sistema recoge una base de conocimiento sobre malware que supera los 8 Terabytes de información“.