Soluciones de virtualización rejuvenecen capacidades de las arquitecturas mainframe

CA presentó introdujo novedades en su portafolio de soluciones para la administración de ambientes mainframe, cuya confiabilidad y alta disponibilidad han reservado vigencia para estas arquitecturas durante los últimos 30 años, con la certeza de un futuro a la par de las plataformas distribuidas.

En el marco del primer Encuentro de Usuarios de Mainframe, celebrado recientemente en la capital venezolana, CA presentó a su base instalada las más recientes innovaciones en su portafolio de soluciones de software para unificar y simplificar la administración de plataformas mainframe.

La incorporación de nuevas tecnologías de virtualización que permiten a estas arquitecturas centralizadas interactuar con aplicaciones modernas, nos permiten evidenciar, que “el mainframe no se va, y que permanecerá por mucho tiempo en el mercado”, declaró Teodoro Novo, Consultor técnico de sistemas de CA. Ante un panorama de coexistencia entre estructuras distribuidas y mainframe, CA ha desarrollado software específico donde el mainframe adquiere nuevas funcionalidades y se mantiene como repositorio confiable de la información crítica del negocio.

Entre los principales usuarios de las plataformas mainframe en Latinoamérica se encuentran las entidades bancarias, las cuales utilizan esta arquitectura porque facilita la alta disponibilidad de las aplicaciones, seguridad y confiabilidad. Tan solo CA cuenta con unos 139 grandes clientes en la región que mantienen su data crítica en estos ambientes, destacó Novo.

La gestión de infraestructuras centralizadas para CA se sintetiza en la creación de métodos que garanticen desempeño, acceso y la disponibilidad de las aplicaciones en el mainframe. En este sentido, se hace relevante la estrategia desarrollada por CA para atender a clientes empresariales con estos requerimientos fundamentada en los productos de gobernabilidad: CA EWA , CA SCM Interface for DB2 (anteriormente llamado Endevor®), CA NetMaster para administración del mainframe ESP CA EWA; para seguridad: CA Top Secret®, CA NSM SSM, CA OPS/MVS Option , y CA SYSVIEW PM.

Un desafío importante para los usuarios de mainframe es garantizar un entorno amigable para el monitoreo de estas plataformas. En este sentido, visualizar las rutinas del mainframe desde las interfaces tradicionales, se ha tornado cuesta arriba para las nuevas generaciones de técnicos que necesitan “su mouse y su ventanita”, a decir de Novo.

Con la interfaz Web del Net Master de CA, es posible seguir el funcionamiento de las aplicaciones que corren simultáneamente en todo el mainframe, a través de una visual adaptada a la Web, con un control de acceso basado en perfiles, y las herramientas de seguridad de Top Secret, que permiten observar todas las transacciones que se están realizando en un momento dado, facilitando la proactividad en la administración de recursos de IT, sin necesidad de acceder el sistema principal.

CA garantiza la creación de interfaces más amigables que permitan acceder al mainframe desde Internet o la intranet, facilitando la unificación y simplificación de la gestión IT. En este sentido, protegen el intercambio de datos con aplicaciones de la tecnología Security Socket Layer (SSL) para la integridad de la información crítica del negocio que se traduce en un navegador, capaz de enriquecer funciones para la generación de reportes técnicos y de negocios con aplicaciones como Smart Trace, que facilita la observación de las conexiones activas al mainframe en tiempo real.

“Nuestra apuesta de valor se orienta a la provisión de soluciones para que todos los sistemas caóticos que coexisten en tecnologías de la información puedan organizarse a través de la unificación y simplificación. Retos que pueden lograrse con una gestión integrada, que considere los puntos claves de interfaz, integración e información”, terminó diciendo Teodoro Novo, Consultor técnico de sistemas de CA.