Rutas de Venezuela en la Web

La compañía venezolana Ingeolan, que desde 1998 se ha encargado de recopilar y poner a la disposición de empresas y particulares la mayor cantidad de información cartográfica de Venezuela, lanzó al mercado digital www.ingeomaps.com , portal que ofrece gratuitamente la búsqueda y ubicación de direcciones y rutas de cualquier rincón del territorio nacional.

Alejandro Madrigal, presidente de Ingeolan, informó que al ingresar a Ingeomaps.com el usuario puede ubicar veloz y fácilmente direcciones venezolanas precisas y actualizadas; además, determinar las rutas más rápidas e identificar el medio adecuado para llegar a un lugar, conocer detalladamente un entorno geográfico para tomar decisiones pertinentes y tener acceso a mapas digitales regionales a través de dispositivos móviles de comunicación.

“La página web posee una extensa base de datos cartográficos y un poderoso motor de búsqueda, que puede localizar lugares al ingresar detalles referenciales como avenidas, calles, sectores, posadas, hoteles, restaurantes, bancos, inmuebles, entre otros”, destacó Madrigal. Y agregó que dicha herramienta puede ser utilizada por usuarios de Internet, profesionales, estudiantes, la industria del turismo, instituciones gubernamentales, medios de comunicación, empresas privadas y hasta otras páginas web que necesiten mapas digitales.

Los portales similares internacionales contienen información generalizada y no actualizada sobre cada país, además, su sistema de búsqueda no privilegia nuestra idiosincrasia, a diferencia de Ingeomaps que está especializado en Venezuela, aparte de ofrecer una gran cantidad de datos y precisiones renovadas continuamente, sus imágenes de mapas son utilizables en impresos, páginas web y televisión, enviadas a través de un e-mail e incluidas mediante un link a otras páginas.

Madrigal precisó que la capacidad de almacenamiento de información de Ingeomaps es extensa, porque cuenta con más de 12 mil poblaciones, 200 mil trazos viales en 140 ciudades, 120 mil inmuebles en Caracas, 45 mil referencias urbanas como centros comerciales, escuelas, edificios gubernamentales, parques, entre otros. En cuanto al turismo posee 1.441 hoteles y posadas, 512 puntos turísticos y 2.676 restaurantes. En el ámbito político territorial abarca 1.134 parroquias, casi 2 mil ríos, quebradas, lagunas y caños, más de 100 aeropuertos, casi 5 mil estaciones de servicio, 10 mil centros de votación, 11 mil sectores urbanos y más de 5 mil entidades bancarias y financieras.

Herramienta para los comunicadores sociales

Ingeomaps.com representa un apoyo importante para los medios de comunicación ya que permite enriquecer o ampliar las noticias y reportajes, sobre hechos ocurridos en Venezuela, a través de referencias geográficas precisas.

Las imágenes y mapas de Ingeolan pueden ser agregadas a las noticias de los medios de comunicación electrónicos mediante la utilización de “links”, permitiendo que el usuario se ubique en el espacio donde transcurrieron los hechos o donde se realizará alguna actividad reseñada.

Con solo buscar en Ingeomaps.com el mapa deseado y trasladarlo al tamaño adecuado, el periodista podrá enviar el URL del mapa, es decir, la dirección electrónica del mismo, utilizándola como “link” cuando edite la noticia en la página web del medio de comunicación para el cual labora.