Puntos de Acceso de CONATEL democratizan las telecomunicaciones

(Prensa / CONATEL) Dentro de la democratización de las telecomunicaciones en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con una inversión de treinta y tres millones quinientos quince mil setenta y un con noventa y cinco céntimos bolívares fuertes (33.515.071,95 Bs.F.) ha puesto en marcha el Plan Puntos de Acceso (PA), orientado a la transformación tecnológica en las comunidades y en el proceso de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Bolivariano..

Los recursos económicos provienen del Fondo de Servicio Universal, recaudo resultante del 1% de los impuestos pagados por las operadoras al ente emisor, destinados al financiamiento del desarrollo de infraestructura en materia de telecomunicaciones..

El proyecto busca que las poblaciones más apartadas del país se beneficien de las telecomunicaciones. Además, permite que cada comunidad tenga la oportunidad de acceder a una comunicación integral..

Se tiene previsto que un total de treinta y cuatro (34) Puntos de Acceso serán instalados en cuatro (4) estados del país: Apure, cuatro (4); Mérida, ocho (8); Táchira, nueve (9) y Barinas, Trece (13)..

Conatel con recursos propios ha dispuesto de tres millones setecientos ochenta y cinco mil quinientos sesenta y siete con cuarenta y dos céntimos bolívares fuertes (3.785.567,42 Bs. F.) para la activación de un plan que contempla la adecuación, construcción e instalación de nueve (9) centros de información tecnológicos en: Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Vargas y Miranda, los cuales estarán destinados a la capacitación y formación de los colectivos sociales..

Cada Puntos de Acceso contará con diez módulos de computadoras con conexión a Internet, cuatro cubículos para llamadas telefónicas, servicio de fax, scanner, fotocopiadora e impresora a precios solidarios..

El plan persigue revertir los problemas que enfrentan las localidades en materia de comunicación e informática haciendo de las mismas herramientas que promuevan la apropiación de las tecnologías por parte de la comunidad..

Conatel dentro del plan de masificación tiene como meta extender la red de servicios de telecomunicaciones, a todas aquellas poblaciones que no han tenido acceso a las nuevas tecnologías..

Beneficiado

Maria Cristina León, de 62 años de edad, habitante de la población Las Trincheras, ubicada a ciento ochenta (180) kilómetros de Valencia capital del estado Carabobo, específicamente en la vía que conduce a Puerto Cabello. Maria, al igual que muchas mujeres y hombres, recibe clases en la Misión Ribas, y para cumplir con su formación utiliza como herramienta para realizar sus investigaciones la Red..

Para poder acceder a está tecnología y cumplir con sus tareas escolares se trasladaba hasta el municipio Naguanagua en transporte rural, destinando para ello cuarenta y cinco (45) minutos para llegar a sus destino..

Maria, al igual que otros, cancelan hasta quince (15) bolívares fuertes en pasaje, alquiler de computadoras con conexión al ciberespacio, fotocopias, escanear algún documento, monto que dentro de su presupuesto a veces era mayor..

Esto termino, Maria, ya no viajará más. Porque Conatel como ente responsable y comprometido en lo social y hacia el desarrollo de las comunidades, adecuó un nuevo Punto de Acceso en Trincheras, zona turística donde ella es vecina, como inicio del plan PA..

Las Trincheras, famosas por sus aguas termales donde convergen cientos de turistas diariamente, ahora cuenta con un centro de información que prestará un servicio de comunicación eficiente y eficaz, para satisfacer tanto a los visitantes como a los pobladores..

“Estamos orgullosos por contar con este Punto de Acceso. Tengo dos nietas, una en cuarto y otra en quinto año de bachillerato quienes se beneficiarán y podrán realizarán sus trabajos a menos costo sin tener que trasladarse fuera de casa gracias a Conatel”, enfatizó la señora León..

Con la adecuación de este Punto de Acceso, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones inicia su plan de fortalecimiento e impulsó la socialización de las comunicaciones en Venezuela. Brindando además, a la población información y capacitación en el uso adecuado de las tecnologías y democratización de las telecomunicaciones..

Los Puntos de Acceso, busca motivar a las comunidades y a utilizar las tecnologías para la cooperación y responsabilidad social mejorando la calidad de vida e impulsando el desarrollo integral de los pueblos..

“Ahora con esta tecnología que nos ofrece Conatel cerca de casa, nos ahorraremos dinero y tiempo”, dijo la vecina Maria.