Encuesta de GSA Association revela: 637 nuevos aparatos High-Speed Packet Access fueron lanzados al mercado

Asociación de los fabricantes líderes de la industria GSM/3G constató crecimiento anual del 150% en el número de aparatos HSPA, tecnología superior y complementar de la 3ª generación de la telefonía móvil

GSA, la asociación global de los fabricantes de tecnología móvil GSM/3G, confirma un gran aumento del número de modelos de aparatos HSPA (High Speed Packet Access) presentados al mercado en los últimos meses. La más nueva encuesta llamada HSPA Devices Survey, patrocinada por GSA, ha identificado 637 productos HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) que han sido lanzados, lo que representa un crecimiento anual del 150%. El número de fabricantes también aumentó de 62 para 110 en el mismo período. La encuesta considera el lanzamiento de productos en las últimas ferias globales, incluyendo Mobile World Congress, CES, CeBIT y CTIA.

El presidente de GSA – Global Mobile Suppliers Association, Allan Hadden, dijo que la encuesta confirma la rápida expansión del ecosistema HSPA y revela la forma como el mercado HSPA ha desarrollado mucho más rápido que otras tecnologías. Las redes HSDPA entraron en el mercado hace solamente 30 meses, y el número de dispositivos HSDPA lanzados a nivel mundial es superior a 2 veces el número de los aparatos GSM/EDGE, y más de 6 veces el número de los aparatos 3G/WCDMA que había en el mismo punto en su servicio de desarrollo”.

Aunque la mayoría de los sistemas WCDMA-HSPA y dispositivos operen internacionalmente designados en la banda del espectro 3G/IMT-2000 básico (2100 MHz), la banda de frecuencia de 850 MHz es la más ampliamente utilizada en toda América y en Australia, donde está bien soportada. Esta encuesta confirma que 211 dispositivos HSDPA operaron en la banda de 850 MHz, lo que facilita una mayor expansión de los servicios móviles de banda ancha en estos mercados clave, que han tenido fuerte crecimiento. La encuesta señala que 145 dispositivos de tri-band (850/1900/2100 MHz) WCDMA-HSDPA fueron lanzados, 70 más que en los últimos 6 meses y esto permite mayor roaming global.

Los dispositivos HSPA fueron enviados a todos los mercados y siguen el orden:

- 303 teléfonos móviles
- 103 PC datacards (PC cards/embedded modules/chipsets)
- 103 notebooks (computadora portátil)
- 60 roteadores wireless
- 60 USB modems
- 7 media players con conectividad HSDPA
- 1 cámara con conexión HSDPA

El número de aparatos con funcionalidades HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access) ha doblado en 6 meses. Hoy 66 dispositivos soportan una actividad HSUPA, con la mayoría logrando mayor velocidad, hasta 2,1 Mbps (pico) en actividad de uplink (transmisión de datos), y 12 otros productos HSUPA soportando o siendo actualizados para hasta 6,76 Mbps (pico).

Casi 100 aparatos HSPA incorporan funcionalidades WLAN. El estudio de GSA confirma que 70 dispositivos HSPA lanzados, también incorporan funcionalidades de localización GSP, en comparación con los 20 lanzados hace 6 meses.

Otra encuesta de GSA, HSPA Operator Commitments Survey, hecha en marzo de este año, apuntó que 116 operadores comerciales de HSDPA (el 62%) tienen capacidad de downlink (recepción de datos) en velocidades de pico hasta 3,6 Mbps o superior. Otros 38 operadores (más del 20%) lanzaron servicios con velocidades de pico hasta 7,2 Mbps o superior. También fue averiguado que 190 dispositivos HSDPA que llegaron al mercado tienen capacidad máxima de downlink hasta 3,6 Mbps. Otros 128 más tienen soporte o pueden ser adoptados para soportar velocidades mayores de downlink, es decir, pico de 7,2 Mbps.

La mayoría de los operadores HSPA han instalado GSM / EDGE para la continuidad del servicio y para mejor experiencia del usuario. Los fabricantes de dispositivos también están apoyando este requisito: la encuesta muestra que más del 70% de los dispositivos HSPA soportan GSM / EDGE.