Fundación Telefónica y Microsoft se asocian para crear una red de formación de profesores en Latinoamérica

Microsoft ha anunciado hoy un acuerdo de colaboración con Fundación Telefónica, entidad del grupo Telefónica S.A., con el objetivo de desarrollar y mejorar la educación mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) por profesores y estudiantes de la región de Latinoamérica. Firmaron el acuerdo Bill Gates, presidente de Microsoft, y César Alierta, presidente de Telefónica y Fundación Telefónica, en el transcurso del Government Leaders Forum-Americas de Microsoft, celebrado en Miami (Florida).

Mediante este acuerdo de colaboración se implantará una red de formación online, “Profesores Innovadores” (“Innovative Professors”) que proporciona una oferta mundial de contenidos, servicios y currículum online para profesores innovadores de Latinoamérica y que ayudará a los educadores a formarse, desarrollar sus capacidades profesionales e intercambiar conocimientos con sus colegas. El programa ya está funcionando con éxito en España, México y Colombia, y su objetivo es ampliarse a más países de la región de Latinoamérica. “Profesores innovadores” se ofrece a través del programa “EducaRed” de Fundación Telefónica, junto con otros programas y recursos ya existentes de Microsoft que ayudan a mejorar el proceso educativo gracias al uso de soluciones tecnológicas que fomentan las prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.

Bill Gates, presidente de Microsoft, declaró: “Aprovechar el poder del software y la tecnología para aumentar la disponibilidad de una educación de calidad supone un reto que no puede abordarse con los recursos de una sola organización o una sola empresa. Sólo mediante acuerdos de colaboración dinámicos, como los que hemos anunciado hoy, podremos conseguir que el impacto de la tecnología beneficie de forma significativa a la región de Latinoamérica, así como a comunidades de todo el mundo que carecen de los servicios adecuados, y, en última instancia, que sus habitantes adquieran más capacidad para contribuir al desarrollo de sus economías locales”.
César Alierta, presidente de Telefónica y Fundación Telefónica, dijo: “Nuestros negocios están directamente vinculados al desarrollo social y económico de las comunidades de todo el mundo a las que damos servicio. Por ello, fue completamente natural que Microsoft y Telefónica empezaran a trabajar juntos en España en 2004 como motores de la innovación del sistema educativo español. Juntos lanzamos “Profesores innovadores”, un programa desarrollado en colaboración con los educadores más interesados en las tecnologías de la información y las comunicaciones”.

“Profesores innovadores” es una portal y foro online, diseñado con tecnología de Microsoft, que promueve la colaboración y la puesta en común de prácticas de enseñanza innovadoras. Su lanzamiento tuvo lugar en febrero de 2004 entre Microsoft y Fundación Telefónica, y se centra en la alfabetización tecnológica y la formación de profesores, la oferta de actividades, seminarios, apoyo curricular y otros servicios para educadores. Destinado originalmente a profesores españoles, el programa se amplió a México y Colombia en 2007, y cuenta ahora con más de 37.000 profesores inscritos. El número de consultas recibidas ascendió, sólo en 2007, a más de 100.000 visitas mensuales. El año pasado, los programas educativos de la Fundación alcanzaron directa o indirectamente a casi 36 millones de personas.

Este acuerdo de colaboración servirá para reforzar y ampliar los servicios que ya se ofrecen con el programa EducaRed de Fundación Telefónica (www.educared.net). El objetivo de EducaRed es proporcionar a los profesores, estudiantes y padres las herramientas y contenidos educativos más innovadores de Internet, facilitando así su acceso online, formación en aula y herramientas de colaboración. EducaRed recibió más de 60 millones de consultas sólo en 2007; se visitó la página más de 238 millones de veces en sus 7 portales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Perú. El año pasado, alrededor de 36 millones de personas participaron en los programas educativos de Fundación Telefónica.

Microsoft ofrece toda una serie de programas educativos y soluciones de software que hacen posible la transformación de la educación en Latinoamérica y en todo el mundo. La iniciativa Partners in Learning (Socios en la Enseñanza), que se lanzó en 2003, ha repercutido positivamente en la vida de más de 59 millones de estudiantes y profesores de Latinoamérica, y ha invertido más de 25 millones de USD en becas y software mediante tres programas centrales: Profesores Innovadores, Estudiantes Innovadores y Escuelas Innovadoras. Socios en la Enseñanza cuenta con el apoyo de Microsoft UP (Unlimited Potential, Potencial Ilimitado), que representa el compromiso de la empresa con la creación de oportunidades sociales y económicas sostenibles para todos mediante acuerdos de colaboración entre los sectores público y privado y soluciones tecnológicas adecuadas, accesibles y asequibles.