FIAT Group Automobiles implementa SAP en América Latina

SAP anunció que el gigante automotriz Fiat Group Automobiles ha finalizado exitosamente la primera fase de la implementación de soluciones SAP en sus filiales de Brasil y Argentina. Ambas compañías han trabajado juntas desde 2005, y ahora Fiat Group Automobiles ha decidido adoptar las soluciones de software de SAP para optimizar sus procesos de negocios en el mercado latinoamericano.

“Con el desarrollo de estos dos proyectos, se ha completado una importante fase del programa de SAP para Fiat Group Automobiles, logrando el objetivo de extender el modelo ‘básico’ hasta abarcar dos importantes plantas de producción en América del Sur”, indicó Vittorio Boero, Gerente del Programa SAP en Fiat Group Automobiles. “Estamos complacidos con los exitosos resultados alcanzados en ambos proyectos, ya que éstos han ayudado a consolidar nuestra estrategia corporativa que busca expandir, a escala global, un singular sistema informativo que logre sincronizar y conjugar diversos modelos de gestión y procesos operacionales”.

Debido a su sostenido ritmo de crecimiento, América Latina es una región con especial atractivo para FIAT, así como para las demás principales automotrices del planeta. De hecho, durante el año pasado, la automotriz italiana registró una tasa de crecimiento de 27,5% en el mercado regional, con 2.7 millones de automóviles vendidos. Tal volumen comprendió la producción de 700 mil unidades en la planta de ensamblaje de Betim, Brasil (reflejando un incremento de 32,5% en los niveles de producción de esa planta) y la captación de una cuota de mercado equivalente al 26% del total de ventas de automotores dentro de la región.

Las soluciones de SAP han sido implementadas tanto en la planta de producción de Brasil (en la ciudad de Belo Horizonte) como en la de Argentina (en la ciudad de Córdoba). En la planta brasileña, se trata de una segunda ola de implementaciones y contempla la adopción de procesos de compra directa de materiales. Por su parte, la planta en Argentina implementó software SAP como soporte a sus procesos administrativos (incluyendo contabilidad, definición de presupuestos y control de costos), sus procesos de compras (materiales directos e indirectos, servicios y activos) y sus actividades de gestión de proyectos de inversión, comisiones y mantenimiento de planta.

“La optimización de la estrategia global de negocios adoptada por Fiat Group Automobiles, así como la contribución al logro de sus ambiciosos objetivos de negocios, representan una enorme oportunidad de negocios para nuestra empresa y nos llena de orgullo por las metas alcanzadas”, señaló Augusto Abbarchi, CEO de SAP Italia. “Hemos estado trabajando en estrecha relación con Fiat Group Automobiles y el éxito del proyecto en Latinoamérica confirma las ventajas obtenidas por nuestra cooperación que, esperamos, habrá de proyectarse hacia el futuro mediante la creación de un mayor valor agregado a nuestros clientes”.

La solución SAP SRM (Supplier Relationship Management) para la gestión de las relaciones con los proveedores, permite a Fiat Group Automobiles simplificar sus procesos de compras y optimizar su intercambio de datos con proveedores en tiempo real. Adicionalmente, se implementó la solución SAP BW (Business Warehouse) para satisfacer las necesidades asociadas tanto con los reportes operacionales como con los reportes ejecutivos. La implementación de SAP en Fiat Group Automobiles proporciona así un flujo centralizado e integrado de información entre diversos sistemas, gracias a la plataforma de infraestructuras de intercambio aportada por la compañía (SAP NetWeaver Exchange Infrastructure – SAP NetWeaver XI), la cual posibilita una efectiva administración de los distintos sistemas aún en operación.

En la planta de Argentina, el roll-out de las soluciones SAP coincidió con el inicio de las actividades de producción y con la implementación del modelo “Siena Model Year”, que probablemente se extenderá en el futuro para diferentes modelos y volúmenes de la marca.

El proyecto se finalizó dentro de los plazos y presupuestos trazados y su entrada en productivo logró que ambas plantas comenzaran a operar efectivamente con los sistemas implementados, el 1° de febrero de 2008.